Evolución del precio del Oro III

Estado
No está abierto para más respuestas.
En realidad el billete € lleva ya muchos años siendo objeto de colección, que nos demos una vuelta por cualquier numismática y veamos las 1000 pesetas de Soroya en EBC las de los Reyes Católicos en SC, algo de la República y cuatro Julios Romeros junto a tres billetes de peseta del Marqués o del Quijote, no significa que únicamente se colecciona ese tipo de billete.

Los comerciantes no trabajan por amor al arte y como cada uno, a final debe echar sus números, el rendimiento que se saca al 90% del billete Español o mundial respecto a lo "apalancado" es sustancialmente mayor que guardar billetes de 100, 200 0 500 euros y esperar a que alguien los quiera meter en su album.

Esto no debería de sorprender a nadie, hay coleccionistas que pegan fuerte al franco Suizo en la actualidad y que en su momento pegaban a la divisa Europea pre-euro, Marcos Alemanes, Gulden Holandeses, Lats Letones, billetes con faciales nada poco apreciables.

El tema del billete de euro es peculiar, numerosos billetes que digamos "respaldan" el billete impreso, previa autorización del BCE, y por otro lado imprentas que se encargan de esa impresión, que como muchos imaginareis, dentro de este mundo globalizado, un billete de euro alemán, no quiere decir que se haya impreso en Alemania, y la realidad es que así funciona, un sistema de países e imprentas que junto a las tres firmas de los Gobernadores ha hecho que la colección del billete de € sea un completo laberinto.

Puede parecer que llenar un album con billetes de euro es tirar el dinero, bueno, sabiendo un poco, leyendo mucho y conociendo la distribución, no es complicado imaginar qué billetes son los que el día de mañana pueden tener una salida más que digna, y por digna hablo de multiplicar por 100 el facial de algunos billetes de 5 o por 3 el facial de algunos de 500, lógicamente ni todos los billetes alcanzan ese precio, ni todos son óptimos para guardar.

Como en todo, hay que prestar tiempo para aprender y sobre todo, y lo más importante, ser coleccionista, sólo un coleccionista puede llegar a entender cómo funciona este mundillo.

Así que, sí, ya se colecciona y no desde ayer, rara es la feria numismática, y hablo de Holanda y Berlin, en la que no haya puestos ya especializados en €, al igual que en EEUU encuentras mesas vendiendo su billete.

El tema de la moneda de euro también se colecciona, pero por distribución, acaparamiento y facial, eso sí que es tirar el dinero, no merece la pena.

..........

Buenas

No es ninguna ciencia, y mucho menos oculta, mira, si un país acuña cada año una única moneda, con una tirada de 500 unidades, muy probablemente ni tú ni yo tengamos opción ni tan siquiera de ver el precio, porque éstas no llegarán al mercado. Pero si ese mismo país en Enero saca una moneda con una tirada de 500, en febrero saca otra con una tirada de 1000, en marzo saca otra con una tirada de 250, en abril saca dos, una con un bordado pegado y otra con un trozo de meteorito incrustado, te puedes hacer una idea de la demanda que va a tener por parte de los colecionistas, cero, el bolsillo del coleccionista no es infinito, y aunque uno pique con una determinada moneda, debería saber que más del 75% de lo pagado va a pérdidas.

Ese tipo de "cecas", sólo persiguen un fin, que el coleccionista se rasque el bolsillo, y la gran, gran, gran mayoría, no tienen salida, eso sí, con vender un número muy bajito (mira los precios de venta) ya tienen para los troqueles y para pagar el "permiso" al país en cuestión por dejar poner el nombre (recordad la historia que hubo por el tema de la Tortuga, de Fidji a Nieu), se trata de derechos.

Soy coleccionista de cuna, y siempre me apasionó este mundillo, y aunque todos nos hemos equivocado, he intentado equivocarme las menos veces posibles. Desafortunadamente con esta crisis he visto como compañeros de afición han tenido que vender sus colecciones para seguir viviendo y los hay que las han vendido muy bien, y los hay que incluso ni al 50% han logrado venderlas.

Personalmente y hablando en especial para Plata, sólo adquiero:
Aquella moneda donde la cantidad pagada sea igual al facial, como por ejemplo las de 12 euros, 20 euros, 30 euros, las de 5,10,15, 25 y 50 euros francesas, las de 10 euros alemanas (antes del cambio, ahora parece que para el año que viene regresa esa colección aumentando el facial).

Onzas, bullión si está bien de precio (Liberty USA, Arca y Filarmónica, la onza por muy sencilla que sea a precio plata siempre la sacas en mercados numismáticos, los lingotes no) Los Maples no me gusta el acabado y a las Mejicanas les tengo manía.

Onzas premiun (Panda, Elefante Somalia, Tokelau, Perth, Lunar UK y Koala) viendo la revalorización a futuro, sobre todo Pandas, Elefantes y Koalas, el resto son realitvamente nuevas y como experimento a ver cómo se comportan. Hay en el mercado más onzas premiun, Britanias, Ruandas, Tortuga Niue... luego las premiun especiales, cocodrilo, canguro y kiwi, en blister, tiradas más cortas, y a 50 euros la onza, cuando un Panda te sale a 21 por ejemplo. Sólo las seis señaladas al principio y bueno, piqué con un lar de Kokas y voy rematando la colección, no son piezas caras.

Y por último la moneda Española histórica, especializado en 8R Borbones, en especial Carlos III- Carlos IV cecas de la península e indias, distingo por bustos, ensayadores, años y lógicamente Cecas, pero esto ya es capricho, aquí el tema de la plata juega un segundo plano, aquí se valora la conservación de la moneda más que el metal.

Y luego las destinadas a coleccionistas = vaciarte el bolsillo, te venden que la tirada es super reducida y con numerosos extras, piedras preciosas, perlas, bordados suizos, meteoritos, adn de mamut, pelo de morsa, colmillo de tiburón..... tirar el dinero.

Echa un ojo a las casas de subastas, y veras lo que se vende y lo que no quiere nadie, y cuando en una subasta algún lote queda desierto... malo, o está hecho polvo (moneda medieval) o es que no vale nada.

Y si tienes cualquier duda, pregunta.

Y perdón por el ladrillo....:fiufiu:

PD, por cierto, onza oro a esos precios que habéis comentado y sería jugarse la vida salir a la calle con un simple anillo, apuesto a que baja, no ahora ni el año que viene, pero en cuanto la situación revierta, el oro no genera riqueza, simplemente la reserva para futuros.

Muchas gracias Arbeyna por tu aportacion, tan necesaria para algunos que tratamos de acaparar plata

Tengo varias preguntas para ti...y espero no desvirtuar este hilo saliendome del tema principal.

* Por que le tienes mania a las monedas mexicanas de plata ? (son las que tengo yo por ahora, por eso te lo pregunto)

* Si no te he entendido mal, lo mejor seria comprar monedas de plata Panda, Elefante de Somalia y Koala? Puedes confirmar?

* Y para completar la colección luego el resto serian monedas europeas?

Gracias de antemano

Hola, que tal, ya he empezado mi colección, un Maple Leaf 2015 de 1oz, junto a esta moneda pedí un elefante de Somalia 2015 1oz para regalo. Estaré atento a las "manchas de leche" que le salgan al Maple, me han surgido dudas acerca de lo inscrito en las monedas y muy amablemente Fernando el de este hilo me las aclaró. Desde aquí le doy las gracias públicamente.

En cuanto al tema chino parece que van a por todas y Europa va a sufrir mucho, en especial los países sureños.

Yo creo que todo el mundo se pregunta lo primero, hasta dónde van a devaluar...y sobre todo, PORQUÉ AHORA???

El fortalecer al dolar...para comprar oro, para exportar mas con un yuan barato, en contra posición a un dolar mucho mas fuerte...o hay algo más???

Hola, B-R-A-X-T-O-N: Está claro que China necesita intentar estabilizar su sistema financiero y, sobre todo, para evitar la brutal y continúa salida de capital extranjero.

Luego, estamos con lo que siempre he comentado: los datos chinos "oficiales" eran -y son- una cuestión de "FÉ", ya que no hay forma de verificarlos... Y esta devaluación del Yuan es una prueba de la desconfianza que despierta en los dirigentes chinos el estado REAL de la economía del país y vale la pena recordar que las exportaciones chinas se encuentran en el nivel más bajo de los últimos 25 años... Ahí es nada.

Si a esto unimos las burbujas inmobiliarias, bursátiles y otras... pues NO es extraño lo que está sucediendo y lo que te "rondaré morena". Al tiempo...

# astur_burbuja: Que al conforero Arbeyna no le gusten las Libertades no las desvirtúa ni mucho menos. Por ejemplo, dentro del Bullion, es una de mis favoritas, al igual que las Arca de Noé. Has de entender que los coleccionistas/numismaticos tenemos también nuestras particulares "manías" y "preferencias"... Además, te dire que, por regla general, las Libertades tienen un ligero plus en relación a las Maples, Philarmonicas y Arcas de Noé. No es menos cierto, que muchos consideran a las Libertades más bien una "round" (medalla) por el hecho de no tener valor facial, aunque creo que es "convertible" en pesos de acuerdo a la cotización diaria de la Plata, Bueno, tampoco sé si esto sigue siendo así...

En fin, lo dejo aquí, ya que las preguntas van dirigidas al conforero Arbeyna y él ya te las responderá de acuerdo a sus "percepciones".

# Bocanegra: Me comentaron que las Maples Leaf de este año no debieran tener el problema de las "manchas de leche" y que es habitual en las monedas canadienses. Bueno, ya veremos...

Y respecto a la devaluación del Yuan, pues más que los países sureños, van a ser los principales exportadores europeos los más afectados. Sólo tienes que ver cómo han cerrado las Bolsas alemana y francesa... A los españoles poco nos va a afectar, aunque ya sabemos que estas cosas siempre llevan "vasos comunicantes". La mejor prueba de lo que comento es que el Oro ha salido de su letargo, pero porque esta noticia es más relevante de lo que pensamos y es que la Guerra de Divisas va a ser mucho más dura de lo que habíamos visto hasta ahora y que no era poco...

Más tarde, vuelvo...

Saludos.

Última edición:
Hola buenas tardes,

os leo por encima aunque no con mucho tiempo últimamente.
Para ser vacaciones de verano no decae para nada el nivel. Entre todos estamos llevando esto por todo lo alto, en especial gracias a fernando y voy a darle las gracias personalmente a paketazo también, es un placer.

Os dejo algo relacionado con la plata,
Professor Stephen F. Cohen discusses Ukraine Crisis | TF Metals Report
Parece ser que alguien tiene de nuevo pruebas de cierta... manipulación.

Un saludo!

Q tal fernando no me pude resistir segun lo que debatiamos
En hace un mes llego china con la devaluacion...
Ahora el csrry Trade del $ al yuan puede ser 1/3 de $9tn... Habrá una sangría acojonante en los unos cuantos financials

Hola, Flip: No sabes como me he acordado de ti y de lo que debatimos al respecto a lo que ahora es motivo de noticia en todo el mundo. Por este hilo solemos "atinar" bastante...

Sobre el mundo financiero relacionado con China, ya sabes Flip que tú estás más informado que yo, así que ya nos irás poniendo al "día"...

SÍ, va a haber una fuerte "sangría", pero hoy me estoy "descojonando" con lo que estoy viendo en las Bolsas estadounidenses. Como se ha notado la "mano de Dios"...

Un abrazo, amigo.

Hablaba con un amigo bien relacionado que me comentaba q en china hay una guerra de poder entre el mundo financiero jeje quien sera ...que no Quieren a mr xi , Y el gobierno
Estos qson los que estan detras del
Desplome de la bolsa, la jugada era maestra con todo l populacho invertido para crear social unrest

Ahora estoy uns dias por la india, otro de los candidatos a devaluar junto con vietnam ... Ya comentaremos en profundidad

Hola, Flip: Mira, acabarán devaluando casi todas las monedas asiáticas y buena parte de las emergentes, aparte de las de países más "sólidos" y es que aquí -en este tema- pocos se van a salvar de la "quema". Es lógico lo que comentas sobre la rupia india y el dong vietnamita, pero más de lo "mismo" si vemos el comportamiento de la rupia indonesia, el ringgit malayo o el peso filipino... Hace poco que escribí que parecía que venía una Recesión de "Caballo" y tiene todos los "números" para convertirse en una REALIDAD... Y ya tendremos tiempo de comentar al respecto.

Ahora voy a dejaros dos buenos enlaces...

En este -y es relevante...- ven el Petróleo en los entornos de los $30 y que me recuerdan a paketazo y sus $35...

- OPEC just kicked oil into the $30s

Y este otro es muy INTRIGANTE... Vale la pena que lo leáis, ya que parece que las compras sobre la Plata FÍSICA no cesan, pero adónde van... esa es la cuestión. Por un momento lo he relacionado con las compras que no hace mucho se le atribuyeron a JP Morgan. Lo que tengo claro, y ya lo he comentado en otras ocasiones, es que hay "ALGO" en la Plata que no alcanzamos a discernir del todo... ¿Posible desabastecimiento futuro? ¿Por qué?

- The Coming Market Crash Will Wipe Out Global Silver Supply : SRSrocco Report

Saludos.

Última edición:
Al hilo de las Libertades de México …

Todas las diversas onzas de plata que tengo pesan un poquito más de un onza en mi báscula, una centésima o dos más.

Sin embargo a las Libertades, a todas les falta para llegar a la onza un par de centésimas.

Está claro que la báscula no es perfecta, pero por comparación, mis Libertades pesan un poco menos que el resto de onzas.

Ya se que es una minucia, pero, ¿alguien ha notado esto ó le pasa lo mismo?

Por cierto, vaya agosto movidito. Voy siguiendo todos los enlaces que aportáis a pesar del calor ...

Saludos

# astur_burbuja: Que al conforero Arbeyna no le gusten las Libertades no las desvirtúa ni mucho menos. Por ejemplo, dentro del Bullion, es una de mis favoritas, al igual que las Arca de Noé.

-------------
Muchas gracias Arbeyna por tu aportacion, tan necesaria para algunos que tratamos de acaparar plata

Tengo varias preguntas para ti...y espero no desvirtuar este hilo saliendome del tema principal.

* Por que le tienes mania a las monedas mexicanas de plata ? (son las que tengo yo por ahora, por eso te lo pregunto)

* Si no te he entendido mal, lo mejor seria comprar monedas de plata Panda, Elefante de Somalia y Koala? Puedes confirmar?

* Y para completar la colección luego el resto serian monedas europeas?

Gracias de antemano
----------------
# astur_burbuja: No es menos cierto, que muchos consideran a las Libertades más bien una "round" (medalla) por el hecho de no tener valor facial, aunque creo que es "convertible" en pesos de acuerdo a la cotización diaria de la Plata, Bueno, tampoco sé si esto sigue siendo así...
-------------
Hola astur_burbuja,

Fernandojcg ha dado en el clavo, para mi, no es una moneda, se trata de una medalla, aunque es cierto que tiene tirón dentro del mercado numismático, no es menos cierto que al no tener valor facial, no debería ser considerada como moneda. Si comprase medallas antes iría a por las Búfalo USA.

Respecto a la segunda pregunta, por lo que llevo visto los Pandas siempre suben y bastante en comparación al resto de onzas, Elefantes de Somalia también, por encima de Kokaburras y Koalas, aunque estos últimos, siendo una serie relativamente nueva (2007) están despertando cierto interés, el tema de las tiradas y que la Ceca no abuse, incentiva el coleccionismo de determinadas monedas. Responder a qué sería mejor comprar, es muy arriesgado por mi parte. Piensa en tu finalidad para comprar plata, resguardar unos cientos / miles de euros? Intentar dar un bowlingzo si se repiten precios del 2011? Tener una colección de onzas con salida tanto por la vía del metal como por el plano numismático? Cada uno de nosotros y sus circunstancias son las que marcan la forma de coleccionar o guardar. Hay compañeros que pasan del tema numismático y sólo compran bullion, lo mismo les da que sean Liberty o Arcas.

Por otra parte, escucha de qué hablamos los coleccionistas, Maples, Kokas, Pandas, Liberty, Arcas, Filarmónica... ves muchos temas con onzas de Ruanda, Kanguros, Kiwis, Benin, Niue? Te aseguro que de los años que llevo siguiendo subastas siempre veo las mismas, y hablo de casas de subastas, no de Ebay, todocoleccion o similares.

Respecto a lo de terminar la colección, no te entiendo. ¿Pretendes coleccionar una onza de cada tipo por año? Onza Europea, si no estoy equivocado y se me escapa alguna, salvando las Cecas que acuñan para terceros países, tenemos la Britania, la del horóscopo chino UK, la Armenia, la Filarmónica, y hasta hace bien poco la de Andorra. Aparte están las que puedes conseguir pagando el facial de la moneda, España, Francia y el año que viene Alemania, en sus monedas de 30 euros para España, 10 y 100 euros para Francia y el año que viene 20 euros para Alemania, la cantidad de plata varía según moneda y país, pero el facial pagado nunca lo pierdes, y siempre puedes llevarte alguna sorpresa, y si no, mira lo que pasó con las monedas de 2000 ptas y 12 euros...

Personalmente, guardar para ver qué se cuece a l/p, llevo ya tiempo con Pandas, Elefantes y Kokaburras (aquí me equivoqué, debí haber cambiado los Kokas por los Koalas) eso en cuanto a premiun, en cuanto a bullion, Liberty, Filarmónica y Arcas. El año pasado metí en el “saco” del largo plazo las Perth y Tokelau a día de hoy han subido más que muchas premiun con solera, veremos cómo se comporta la Ceca y si siguen teniendo tirón dentro del coleccionismo. Respecto a las faciales, pues sí, 12 euros, 20 euros y unas pocas de 30 euros imprescindibles, junto a alguna francesa y rollos de Alemanas, éstas las conseguías en cualquier Bundesbank el día de la emisión sin problema alguno, si querías llenar el maletero de monedas de 10 euros (18 gramos y 0.925) el único problema era llevar dinero suficiente. En 2010 dejaron de acuñar ese tipo de moneda, ya pasaron a lo que nuestra FNMyT entiende por moneda de colección y ahí se les acabó el negocio.

Ahora, como colección, pues esto según el gusto personal, como bien comentó fernandojcg, cada uno de nosotros tiene nuestras manías y preferencias.

Las onzas como colección no es antiestética, si se compran las normales y nada de extravagancias ni cosas demasiado raras (siempre cercanos al precio plata, va a ser la clave de que no estaremos tirando el dinero), suelen ser diseños logrados y en plata siempre pintan mejor que en CuNi.

Pero para colección colección, a mi dame, moneda Española del s. XVIII-XIX, módulo 8R Cecas Españolas y de las Indias, aunque aquí el riesgo de falsificaciones y que de un pecio salgan 500 como la tuya y ya deje de ser “rara” es elevado.

----------
Al hilo de las Libertades de México …

Todas las diversas onzas de plata que tengo pesan un poquito más de un onza en mi báscula, una centésima o dos más.

Sin embargo a las Libertades, a todas les falta para llegar a la onza un par de centésimas.

Está claro que la báscula no es perfecta, pero por comparación, mis Libertades pesan un poco menos que el resto de onzas.

Ya se que es una minucia, pero, ¿alguien ha notado esto ó le pasa lo mismo?

Por cierto, vaya agosto movidito. Voy siguiendo todos los enlaces que aportáis a pesar del calor ...

Saludos
------------

A mi me ha pasado, otra razón de más para pasar de esas medallas.

---------------
Además, te dire que, por regla general, las Libertades tienen un ligero plus en relación a las Maples, Philarmonicas y Arcas de Noé.
.
-------------
Aquí me has dejado KO, siempre había pensado que de las Bullion las que tenían el plus eran los Maple por la pureza 0.999, la que contiene mayor plata de todas las onzas.

Otra vez.... perdón por el ladrillo y desvirtuar el hilo del Oro, quizá se debría abrir uno para los plateros :D

Última edición:
Hola, Arbeyna: NO, con lo del "plus" no me refería a la pureza de la Plata y que, efectivamente, pertenece a las Maple Leaf (0,9999), sino a que las Libertades suelen costar un poco más caras que las más tradicionales en el Bullion, es decir las Maple Leaf, Philarmonicas, Arcas de Noé... Al menos, a mí últimamente me salen a un promedio de 0,50/1 € más caras.

Por cierto, Arbeyna, este no es un hilo específico sobre el Oro y éste, simplemente, es la "excusa" para lo que se propone y que es más o menos un "Think Thank"... Así que solemos tratar muchos temas de todo tipo, aunque obviamente "acotado", pero cuando se trata de cuestiones planteadas con las monedas o la Numismatica son bien recibidas, ya que entre los seguidores del hilo hay muchos aficionados a las mismas y también ganas de "aprender" sobre aquello que no se conoce, de manera que agradeceremos siga colaborando en este y otros temas, puesto que tiene una argumentación muy didáctica y, además, se nota que sabe de lo que habla...

Y dejo esto...

- Guerra de divisas. Nadie gana. Blogs de Lleno de Energía

- Vozpópuli - Y al final China decidió usar su arma letal

Saludos.

Última edición:
Arbeyna Buen post, y muy útil para nóveles como yo. Solo leyendo tus aportes, mi conocimiento sobre plata se ha incrementado más en unos minutos que perdiendo yo solo horas rebuscando información por webs diversas.

Tengo una duda al respecto de las monedas de plata faciales en €, por ejemplo en España las de 30€ del 2014 de Felipe, son plata 925m, pesan 18 gramos (no se si peso total o plata fina), y valen 30€...ya te digo, siendo profano en el tema, me parece un "timo", si lo comparo con por ejemplo unas arca de Noe , que las puedo obtener a día de hoy por 16,95€ una Oz.

Vamos, que lo que es plata por plata, no hay tonalidad, y en cuanto al facial que indicas, pues para tener 30€, casi los tengo en papel, y tiro de ellos cuando me haga falta, sin necesidad de usar la moneda de Felipe.

Otra cosa, que ahí es dónde yo no se si por eso lo recomiendas (las faciales en €), es que tenga fuertes revalorizaciones futuras, pero a día de hoy, y si la plata se estabiliza a estos precios, o sube a largo plazo, hay a mi modo de ver, demasiada diferencia entre la plata/precio de la de 30€, y un arca de Noe, Maple, Filarmónica...

No sé si me he explicado bien.

La única ecuación que entendería, sería comprar hoy monedas de 30€ facial, que la plata baje mucho, y cambiar ese facial en unos meses, años, por plata pura, usando el facial de las monedas en €, y no su valor intrínseco.

El oro como se comentó rotos los 1100$ se ha animado, de todos modos, a ver si esta tarde miro los canales, y los osciladores, a ver en que punto el rebote podría ser interesante y dar paso a algo más serio.

Gracias por los aportes, y buena mañana.

Edito Fernando en las guerras de divisas y si las manipulaciones cesan algún día en los mercados, ganarán los metales preciosos, no hay otra.
Ojo con el petróleo, que puede dar entrada en poco tiempo para mantener a largo plazo. Estoy estudiando el vehículo, y de momento lo que mejor puede ir es algún ETF de los serios y sin apalancar. El producto de SG certificado, lo estoy siguiendo estos días, y de momento funciona bien, ya os contaré más cuando lo tenga más claro.

Dejo este enlace:

The Gold Standard Can Solve The Current Economic Mess: Keith Weiner (exclusive interview!)

Última edición:
Otra vez.... perdón por el ladrillo y desvirtuar el hilo del Oro, quizá se debría abrir uno para los plateros :D

¡Vaya fichaje de pretemporada, Arbeyna! :D

Contigo el hilo ha subido un escalón en calidad (y estaba difícil la cosa ¿eh? ;)).

Gracias por compartir tus conocimientos sobre la plata en el hilo, no creo que haga falta abrir otro hilo.

PD: espero impaciente muchos más "ladrillos" como los tuyos, que la plata me interesa mucho.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver