Nefersen
Nuncio Apostólico
- Desde
- 24 Sep 2012
- Mensajes
- 55.121
- Reputación
- 174.823
He traducido este interesante artículo del blog Vridar, dedicado a estudios bíblicos.
---------------------------------
Evidencias de un cristianismo "pre-cristiano"
por Neil Godfrey
El profesor Stevan Davies ha publicado nuevamente su libro "Jesús el Sanador" bajo un título nuevo y probablemente más apropiado, "Posesión del Espíritu y los orígenes del cristianismo, una nueva introducción sobre los orígenes pentecostales del movimiento cristiano" (incluida una descripción con fines comparativos de los orígenes del pentecostalismo moderno desde 1906) y agregó un par de capítulos sobre la posible evidencia de que el cristianismo surgió de una forma de judaísmo que encontramos expresada en las Odas de Salomón. Aunque algunos estudiosos han visto estos poemas como influenciados por el cristianismo, Davies defiende la visión tradicional de que son precristianos. Y si son precristianos, son evidencia de creencias mantenidas por ciertos judíos que eventualmente tuvieron una profunda influencia en el cristianismo.
Los eruditos de hoy (Charlesworth, Lattke) han fechado las Odas alrededor del 125 d.C., en "la superposición del judaísmo temprano, gnosticismo temprano y cristianismo temprano". Davies discute con otros (por ejemplo, Jack Sanders) que influyeron en el cristianismo más que al revés, y que datan del período 50 - 25 a.C.
La parte occidental de Siria (que incluye la región de Galilea) es el lugar más probable de su origen.
Debería ser, pero a menudo no es obvio, que hubo influencias culturales en Galilea y Samaria e incluso ****a, que vienen del norte, de Siria, Tiro, Sidón, Damasco, Antioquía, influencias en el judaísmo que no eran de origen judío. . (p.260)
Mientras las Odas hablan de una figura de Cristo, no tras*miten ningún atisbo de conciencia de un Jesús. Si los definimos como "cristianos", son de un tipo de cristianismo bastante diferente del que leemos en el Nuevo Testamento.
Su figura de Cristo es un humano que se convierte en Cristo y no tiene una identidad histórica particular.
Las Odas comparten el vocabulario y las frases que aparecen en los primeros documentos cristianos, pero las ideas tras*mitidas por estas expresiones compartidas son muy diferentes a cualquier cosa que asociemos con el cristianismo.
Por ejemplo, no mencionan "perdón", "expiación", "pecado", "Resurrección", " ascensión", "bautismo", "eucaristía", "el nombre de Jesús", "cualquier dicho de Jesús", "cualquier evento en la vida de Jesús", "cruz o crucifixion".
La palabra "cruz" supuestamente aparece dos veces en las Odas de Salomón (Odas 27 y 42), pero solo cuando traductores como Charlesworth toman el siríaco (qaysa) o griego (xylon), la palabra para árbol o madera y lo traduce como "cross/cruz". Los traductores menos tendenciosos no hacen esto.
Davies sugiere que esos pasajes probablemente se traduzcan para tras*mitir la imagen de un suplicante que extiende los brazos hacia arriba en oración como ramas de un árbol. No representan brazos extendidos como en una cruz.
Las Odas nos recuerdan los Evangelios con sus referencias a:
una virgen y un nacimiento virg¡nal.
una paloma revoloteando sobre el Mesías
Pero observe cómo, a diferencia de las ideas que se encuentran en los Evangelios, estas expresiones son:
Oda 19
4 El Espíritu Santo abrió su seno y mezcló la leche de los dos pechos del Padre,
5 Y dieron la mezcla al mundo sin que ellos lo supieran, y aquellos que la toman están en la plenitud de la mano derecha.
6 El vientre de la virgen lo tomó y ella recibió la concepción y dio a luz
7 Y la virgen se convirtió en progenitora con gran misericordia.
8 Ella estaba en trabajo de parto y dio a luz un Hijo sin incurrir en dolor, porque no sucedió sin propósito.
9 Ella no había requerido una partera, porque él la liberó.
10 Y ella dio a luz, como un hombre, por la voluntad (de Dios). . .
Odas 33
5 Una virgen perfecta estaba de pie proclamando y llorando y diciendo:
6 "Oh hijos de hombres, regresad, y vosotros sus hijas, venid;
7 Deja los caminos de ese corruptor, y acércate a mí
8 Y entraré en ti, y te sacaré de la destrucción, y te haré sabio en los caminos de la verdad.
Y la apariencia de la paloma es difícil de reconciliar con la descripción del Evangelio de la paloma que desciende sobre Jesús en su bautismo:
Oda 24
1 La paloma voló sobre la cabeza de nuestro Señor el Mesías, porque él era su cabeza
2 Y ella cantó sobre él, y se oyó su voz,
3 Y los habitantes temieron, y los extranjeros temblaron.
4 Las aves huyeron, y todas las criaturas reptiles murieron en sus agujeros.
5 Los abismos fueron abiertos y cerrados. Buscaban al Señor, como (las mujeres) en el parto.
Oda 28
1 Como las alas de las palomas sobre sus polluelos y las bocas de sus polluelos hacia las bocas de sus padres, así también las alas del Espíritu sobre mi corazón.
2 Mi corazón se deleita y salta, como el bebé que salta en el vientre de su progenitora.
Las Odas están de acuerdo con el judaísmo convencional en su opinión de que Dios creó el mundo a partir de su bondad. No hay indicios de una caída precósmica gnóstica o un dualismo cósmico. La humanidad, sin embargo, sufre y necesita ser rescatada; esto se logra a través de la gnosis o el conocimiento de Dios.
Mientras que las Odas se han entendido como intercambios confusos entre diferentes hablantes, uno humano y el otro divino, Davies está de acuerdo con otros estudiosos que no ven razón para insertar por separado estas voces en las traducciones. Mucho más sencillo y directo, dice, es leerlos como una sola persona que ha sido tras*formada de humana a divina, una persona en la que vive la vida inmortal de Dios, que se convierte en un Salvador.
Es de suponer que aquellos que son salvos están ahora en la misma condición que él, una vez cautivos pero ahora en libertad.
Davies cree que la experiencia detrás de las Odas es una de "posesión espiritual", o lo que comúnmente consideramos experiencias carismáticas, pentecostales o de glosolalia. Si las Odas derivan de un tipo de experiencia de posesión, entonces los odistas se entenderán a sí mismos, a veces, hablando como la entidad divina poseedora y, algunas veces, como ellos mismos.
En la medida en que se han convertido en un Espíritu, pueden hablar a veces como ellos mismos tras*formados y, otras veces, como el Espíritu dentro de ellos. Hablando como Espíritu, por ejemplo, el Odisto habla de descendencia, de llegada a este mundo desde un mundo más allá de este mundo. Hablando como un ser humano combinado con el Espíritu, el Odisto habla de ascenso, de llegada al paraíso más allá de este mundo, de convertirse en una persona divina. (p 254)
De esta manera, el hablante humano, un hijo del hombre, queda poseído por el Espíritu del Señor, y como otros místicos judíos experimenta un ascenso a la presencia de Dios y se tras*forma en el Hijo de Dios, un divino estar en un mundo celestial. El orador, ahora el Hijo de Dios, también es Ungido, y por lo tanto es técnicamente un Cristo o un Mesías (palabras griegas y hebreas que significan 'ungido'). Como el Hijo de Dios o el Mesías el que habla ha escapado de la prisión del mundo, ha escapado de la fin o ha sido traído de la tumba (Sheol) y, una vez liberado, está destinado a actuar como un ejemplo ideal para sus colegas espirituales.
Las Odas de Salomón presentan un modelo de "salvador salvado" de modo que potencialmente todos y cada uno de los seres humanos puedan recibir el Espíritu, ascender al lugar de Dios y tras*formarse en un Hijo de Dios para servir de modelo, a fin de facilitar la tras*formación de otros.
La idea de que el Odista y el Cristo son dos personas separadas es equivocada. Las Odas hablan de la tras*formación del hablante (el "Odista") en la que se habla ("Cristo"). (p.257)
Los himnos cristológicos del Nuevo Testamento: Filipenses 2: 6-11; Colosenses 1: 15-20; Efesios 2: 14-16; 1 Timoteo 3:16; 1 Pedro 3: 18-22; Hebreos 1: 3; y el prólogo del Evangelio de Juan hacen lo mismo.
Los Himnos cristológicos del Nuevo Testamento derivan de mitos precristianos en el judaísmo, de figuras redentoras (Sabiduría, Palabra , Hombre Celestial) en los cuales la figura divina era igual a Dios pero, al mismo tiempo, entró en la existencia humana y se identificó con la humanidad con el propósito de revelar el camino de la salvación.
En su análisis de las Odas de Salomón, Sanders concluyó que el mito redentor de las Odas parecían en cierto modo más primitivas que los himnos Cristológicos del Nuevo Testamento. También sugiere que las Odas traicionan la influencia del mito sirio redentor de Adonis. Recuerde la protesta de Ezequiel contra los judíos que incorporaron el culto a Adonis, también conocido como Tamuz o simplemente "Señor".
Las Odas de Salomón parecen atestiguar que el judaísmo podría, bajo alguna influencia externa, dar a luz al menos un mito de redención similar al que se muestra en los humanos cristológicos del Nuevo Testamento, y sin embargo aparentemente independiente de la tradición del Nuevo Testamento ". Mirar hacia el norte, como lo hizo Sanders, nos recordará el hecho de que la gente de ****a, y mucho más, la gente de Galilea, fue influenciada por una gran cantidad de diferentes ideas y sistemas religiosos. (p.261)
Pero este punto lleva a una discusión mucho más profunda del misticismo judío del Segundo Templo que no puedo abordar aquí.
De las Odas al cristianismo.
Davies no está argumentando que los autores del Nuevo Testamento leyeron las Odas de Salomón o que tejieron conscientemente sus conceptos en los Evangelios y epístolas. El punto que pretende insinuar es que la comunidad detrás de las Odas precedió al cristianismo e influyó en su teología.
Davies argumenta que era bastante probable que el grupo perseguido por Pablo antes de su conversión fuera la comunidad de las Odas. Varios factores lo llevan a esta conclusión. Una de ellas es que hay muy poco tiempo entre la fin de Jesús y la conversión de Pablo (posiblemente tan solo un año, pero no más de cinco) para que una "iglesia de Jesús" se estableciera y luego se extendiera desde Jerusalén a través de ****a y Galilea, hasta Damasco, y tal vez Arabia, atrayendo tal oposición que ocasionó una persecución violenta.
Es más probable que las comunidades que Pablo perseguía habían existido por algunos años y, por lo tanto, se originaron "antes de Jesús".
Pablo escribió en Gálatas que predicaba una fe que una vez había intentado destruir, y Davies identifica varias correspondencias entre las enseñanzas de Pablo y lo que leemos en las Odas.
Pablo, también, afirmó estar lleno de signos del Espíritu de Dios y declaró que Cristo vivía en él, liberándolo de su cuerpo de carne. Mientras tanto, las Odas hablan de la persecución de sus miembros. Entonces la carrera de Paul como perseguidor se ajusta con este relato.
Tengo mis propias dudas sobre los argumentos de Davies que vinculan a Pablo con la comunidad de Odes. Las Odas también hablan de la fin de los perseguidores. Oda 23 20 "Y todos los apóstatas huyeron, y los perseguidores fueron borrados y se extinguieron". Oda 42 5 "Todos mis perseguidores han muerto, los que me buscaron y quienes proclamó sobre mí, porque estoy vivo."
La historia de Pablo, el perseguidor, no es un hecho histórico seguro. Es este fracaso para abordar las cuestiones de la crítica de origen que desafortunadamente desvirtúa los puntos significativos del resto de los argumentos de Davies sobre los orígenes cristianos. En general, su tesis sobre el cristianismo que se origina como una secta carismática, va más allá de lo que la evidencia realmente permite afirmar.
Después de leer los capítulos de Davies sobre las Odas de Salomón, ahora quisiera leer más detenidamente el trabajo de Jack T. Sanders sobre la identificación de los vínculos entre los Himnos Cristianos con las Odas. Por un tiempo he estado explorando el misticismo judío y las ideas precristianas y otras ideas judías del Segundo Templo que parecen ser paralelos cercanos a las ideas cristianas fundamentales y es intrigante pensar que las Odas son otro conjunto de textos que se deben considerar en este contexto.
Concluiré en una nota más coincidente. El Evangelio de Marcos nos cuenta acerca de Jesús caminando sobre el agua mientras sus discípulos luchan contra el fuerte viento y las olas. Cuando ven a Jesús, al principio temen que sea un fantasma. Algunos comentaristas han visto la inspiración de Marcos para esto en un Salmo donde Dios tiene poder sobre los mares y uno ha comparado la escena con dioses griegos corriendo por los océanos hasta sus destinos. Pero aquí está una de las Odas de Salomón:
Oda 39
8 Vestíos, por lo tanto, el nombre del Altísimo y conocedle, y cruzaréis sin peligro, mientras que los ríos estarán sujetos a vosotros.
9 El Señor los ha salvado por su palabra, y él anduvo y los cruzó a pie.
10 Sus pasos están firmes sobre las aguas, y no fueron borrados. Son como un rayo que está firmemente fijado.
11 Las olas se levantaron de este lado y sobre eso, y los pasos de nuestro Señor Mesías están firmes,
12 y no se borran, y no se desfiguran.
13 Se ha designado un camino para los que lo siguen, y para quienes aceptan el curso de su fe y para quienes adoran su nombre. Aleluya.
---------------------------------
Evidencias de un cristianismo "pre-cristiano"
por Neil Godfrey
El profesor Stevan Davies ha publicado nuevamente su libro "Jesús el Sanador" bajo un título nuevo y probablemente más apropiado, "Posesión del Espíritu y los orígenes del cristianismo, una nueva introducción sobre los orígenes pentecostales del movimiento cristiano" (incluida una descripción con fines comparativos de los orígenes del pentecostalismo moderno desde 1906) y agregó un par de capítulos sobre la posible evidencia de que el cristianismo surgió de una forma de judaísmo que encontramos expresada en las Odas de Salomón. Aunque algunos estudiosos han visto estos poemas como influenciados por el cristianismo, Davies defiende la visión tradicional de que son precristianos. Y si son precristianos, son evidencia de creencias mantenidas por ciertos judíos que eventualmente tuvieron una profunda influencia en el cristianismo.
Los eruditos de hoy (Charlesworth, Lattke) han fechado las Odas alrededor del 125 d.C., en "la superposición del judaísmo temprano, gnosticismo temprano y cristianismo temprano". Davies discute con otros (por ejemplo, Jack Sanders) que influyeron en el cristianismo más que al revés, y que datan del período 50 - 25 a.C.
La parte occidental de Siria (que incluye la región de Galilea) es el lugar más probable de su origen.
Debería ser, pero a menudo no es obvio, que hubo influencias culturales en Galilea y Samaria e incluso ****a, que vienen del norte, de Siria, Tiro, Sidón, Damasco, Antioquía, influencias en el judaísmo que no eran de origen judío. . (p.260)
Mientras las Odas hablan de una figura de Cristo, no tras*miten ningún atisbo de conciencia de un Jesús. Si los definimos como "cristianos", son de un tipo de cristianismo bastante diferente del que leemos en el Nuevo Testamento.
Su figura de Cristo es un humano que se convierte en Cristo y no tiene una identidad histórica particular.
Las Odas comparten el vocabulario y las frases que aparecen en los primeros documentos cristianos, pero las ideas tras*mitidas por estas expresiones compartidas son muy diferentes a cualquier cosa que asociemos con el cristianismo.
Por ejemplo, no mencionan "perdón", "expiación", "pecado", "Resurrección", " ascensión", "bautismo", "eucaristía", "el nombre de Jesús", "cualquier dicho de Jesús", "cualquier evento en la vida de Jesús", "cruz o crucifixion".
La palabra "cruz" supuestamente aparece dos veces en las Odas de Salomón (Odas 27 y 42), pero solo cuando traductores como Charlesworth toman el siríaco (qaysa) o griego (xylon), la palabra para árbol o madera y lo traduce como "cross/cruz". Los traductores menos tendenciosos no hacen esto.
Davies sugiere que esos pasajes probablemente se traduzcan para tras*mitir la imagen de un suplicante que extiende los brazos hacia arriba en oración como ramas de un árbol. No representan brazos extendidos como en una cruz.
Las Odas nos recuerdan los Evangelios con sus referencias a:
una virgen y un nacimiento virg¡nal.
una paloma revoloteando sobre el Mesías
Pero observe cómo, a diferencia de las ideas que se encuentran en los Evangelios, estas expresiones son:
Oda 19
4 El Espíritu Santo abrió su seno y mezcló la leche de los dos pechos del Padre,
5 Y dieron la mezcla al mundo sin que ellos lo supieran, y aquellos que la toman están en la plenitud de la mano derecha.
6 El vientre de la virgen lo tomó y ella recibió la concepción y dio a luz
7 Y la virgen se convirtió en progenitora con gran misericordia.
8 Ella estaba en trabajo de parto y dio a luz un Hijo sin incurrir en dolor, porque no sucedió sin propósito.
9 Ella no había requerido una partera, porque él la liberó.
10 Y ella dio a luz, como un hombre, por la voluntad (de Dios). . .
Odas 33
5 Una virgen perfecta estaba de pie proclamando y llorando y diciendo:
6 "Oh hijos de hombres, regresad, y vosotros sus hijas, venid;
7 Deja los caminos de ese corruptor, y acércate a mí
8 Y entraré en ti, y te sacaré de la destrucción, y te haré sabio en los caminos de la verdad.
Y la apariencia de la paloma es difícil de reconciliar con la descripción del Evangelio de la paloma que desciende sobre Jesús en su bautismo:
Oda 24
1 La paloma voló sobre la cabeza de nuestro Señor el Mesías, porque él era su cabeza
2 Y ella cantó sobre él, y se oyó su voz,
3 Y los habitantes temieron, y los extranjeros temblaron.
4 Las aves huyeron, y todas las criaturas reptiles murieron en sus agujeros.
5 Los abismos fueron abiertos y cerrados. Buscaban al Señor, como (las mujeres) en el parto.
Oda 28
1 Como las alas de las palomas sobre sus polluelos y las bocas de sus polluelos hacia las bocas de sus padres, así también las alas del Espíritu sobre mi corazón.
2 Mi corazón se deleita y salta, como el bebé que salta en el vientre de su progenitora.
Las Odas están de acuerdo con el judaísmo convencional en su opinión de que Dios creó el mundo a partir de su bondad. No hay indicios de una caída precósmica gnóstica o un dualismo cósmico. La humanidad, sin embargo, sufre y necesita ser rescatada; esto se logra a través de la gnosis o el conocimiento de Dios.
Mientras que las Odas se han entendido como intercambios confusos entre diferentes hablantes, uno humano y el otro divino, Davies está de acuerdo con otros estudiosos que no ven razón para insertar por separado estas voces en las traducciones. Mucho más sencillo y directo, dice, es leerlos como una sola persona que ha sido tras*formada de humana a divina, una persona en la que vive la vida inmortal de Dios, que se convierte en un Salvador.
Es de suponer que aquellos que son salvos están ahora en la misma condición que él, una vez cautivos pero ahora en libertad.
Davies cree que la experiencia detrás de las Odas es una de "posesión espiritual", o lo que comúnmente consideramos experiencias carismáticas, pentecostales o de glosolalia. Si las Odas derivan de un tipo de experiencia de posesión, entonces los odistas se entenderán a sí mismos, a veces, hablando como la entidad divina poseedora y, algunas veces, como ellos mismos.
En la medida en que se han convertido en un Espíritu, pueden hablar a veces como ellos mismos tras*formados y, otras veces, como el Espíritu dentro de ellos. Hablando como Espíritu, por ejemplo, el Odisto habla de descendencia, de llegada a este mundo desde un mundo más allá de este mundo. Hablando como un ser humano combinado con el Espíritu, el Odisto habla de ascenso, de llegada al paraíso más allá de este mundo, de convertirse en una persona divina. (p 254)
De esta manera, el hablante humano, un hijo del hombre, queda poseído por el Espíritu del Señor, y como otros místicos judíos experimenta un ascenso a la presencia de Dios y se tras*forma en el Hijo de Dios, un divino estar en un mundo celestial. El orador, ahora el Hijo de Dios, también es Ungido, y por lo tanto es técnicamente un Cristo o un Mesías (palabras griegas y hebreas que significan 'ungido'). Como el Hijo de Dios o el Mesías el que habla ha escapado de la prisión del mundo, ha escapado de la fin o ha sido traído de la tumba (Sheol) y, una vez liberado, está destinado a actuar como un ejemplo ideal para sus colegas espirituales.
Las Odas de Salomón presentan un modelo de "salvador salvado" de modo que potencialmente todos y cada uno de los seres humanos puedan recibir el Espíritu, ascender al lugar de Dios y tras*formarse en un Hijo de Dios para servir de modelo, a fin de facilitar la tras*formación de otros.
La idea de que el Odista y el Cristo son dos personas separadas es equivocada. Las Odas hablan de la tras*formación del hablante (el "Odista") en la que se habla ("Cristo"). (p.257)
Los himnos cristológicos del Nuevo Testamento: Filipenses 2: 6-11; Colosenses 1: 15-20; Efesios 2: 14-16; 1 Timoteo 3:16; 1 Pedro 3: 18-22; Hebreos 1: 3; y el prólogo del Evangelio de Juan hacen lo mismo.
Los Himnos cristológicos del Nuevo Testamento derivan de mitos precristianos en el judaísmo, de figuras redentoras (Sabiduría, Palabra , Hombre Celestial) en los cuales la figura divina era igual a Dios pero, al mismo tiempo, entró en la existencia humana y se identificó con la humanidad con el propósito de revelar el camino de la salvación.
En su análisis de las Odas de Salomón, Sanders concluyó que el mito redentor de las Odas parecían en cierto modo más primitivas que los himnos Cristológicos del Nuevo Testamento. También sugiere que las Odas traicionan la influencia del mito sirio redentor de Adonis. Recuerde la protesta de Ezequiel contra los judíos que incorporaron el culto a Adonis, también conocido como Tamuz o simplemente "Señor".
Las Odas de Salomón parecen atestiguar que el judaísmo podría, bajo alguna influencia externa, dar a luz al menos un mito de redención similar al que se muestra en los humanos cristológicos del Nuevo Testamento, y sin embargo aparentemente independiente de la tradición del Nuevo Testamento ". Mirar hacia el norte, como lo hizo Sanders, nos recordará el hecho de que la gente de ****a, y mucho más, la gente de Galilea, fue influenciada por una gran cantidad de diferentes ideas y sistemas religiosos. (p.261)
Pero este punto lleva a una discusión mucho más profunda del misticismo judío del Segundo Templo que no puedo abordar aquí.
De las Odas al cristianismo.
Davies no está argumentando que los autores del Nuevo Testamento leyeron las Odas de Salomón o que tejieron conscientemente sus conceptos en los Evangelios y epístolas. El punto que pretende insinuar es que la comunidad detrás de las Odas precedió al cristianismo e influyó en su teología.
Davies argumenta que era bastante probable que el grupo perseguido por Pablo antes de su conversión fuera la comunidad de las Odas. Varios factores lo llevan a esta conclusión. Una de ellas es que hay muy poco tiempo entre la fin de Jesús y la conversión de Pablo (posiblemente tan solo un año, pero no más de cinco) para que una "iglesia de Jesús" se estableciera y luego se extendiera desde Jerusalén a través de ****a y Galilea, hasta Damasco, y tal vez Arabia, atrayendo tal oposición que ocasionó una persecución violenta.
Es más probable que las comunidades que Pablo perseguía habían existido por algunos años y, por lo tanto, se originaron "antes de Jesús".
Pablo escribió en Gálatas que predicaba una fe que una vez había intentado destruir, y Davies identifica varias correspondencias entre las enseñanzas de Pablo y lo que leemos en las Odas.
Pablo, también, afirmó estar lleno de signos del Espíritu de Dios y declaró que Cristo vivía en él, liberándolo de su cuerpo de carne. Mientras tanto, las Odas hablan de la persecución de sus miembros. Entonces la carrera de Paul como perseguidor se ajusta con este relato.
Tengo mis propias dudas sobre los argumentos de Davies que vinculan a Pablo con la comunidad de Odes. Las Odas también hablan de la fin de los perseguidores. Oda 23 20 "Y todos los apóstatas huyeron, y los perseguidores fueron borrados y se extinguieron". Oda 42 5 "Todos mis perseguidores han muerto, los que me buscaron y quienes proclamó sobre mí, porque estoy vivo."
La historia de Pablo, el perseguidor, no es un hecho histórico seguro. Es este fracaso para abordar las cuestiones de la crítica de origen que desafortunadamente desvirtúa los puntos significativos del resto de los argumentos de Davies sobre los orígenes cristianos. En general, su tesis sobre el cristianismo que se origina como una secta carismática, va más allá de lo que la evidencia realmente permite afirmar.
Después de leer los capítulos de Davies sobre las Odas de Salomón, ahora quisiera leer más detenidamente el trabajo de Jack T. Sanders sobre la identificación de los vínculos entre los Himnos Cristianos con las Odas. Por un tiempo he estado explorando el misticismo judío y las ideas precristianas y otras ideas judías del Segundo Templo que parecen ser paralelos cercanos a las ideas cristianas fundamentales y es intrigante pensar que las Odas son otro conjunto de textos que se deben considerar en este contexto.
Concluiré en una nota más coincidente. El Evangelio de Marcos nos cuenta acerca de Jesús caminando sobre el agua mientras sus discípulos luchan contra el fuerte viento y las olas. Cuando ven a Jesús, al principio temen que sea un fantasma. Algunos comentaristas han visto la inspiración de Marcos para esto en un Salmo donde Dios tiene poder sobre los mares y uno ha comparado la escena con dioses griegos corriendo por los océanos hasta sus destinos. Pero aquí está una de las Odas de Salomón:
Oda 39
8 Vestíos, por lo tanto, el nombre del Altísimo y conocedle, y cruzaréis sin peligro, mientras que los ríos estarán sujetos a vosotros.
9 El Señor los ha salvado por su palabra, y él anduvo y los cruzó a pie.
10 Sus pasos están firmes sobre las aguas, y no fueron borrados. Son como un rayo que está firmemente fijado.
11 Las olas se levantaron de este lado y sobre eso, y los pasos de nuestro Señor Mesías están firmes,
12 y no se borran, y no se desfiguran.
13 Se ha designado un camino para los que lo siguen, y para quienes aceptan el curso de su fe y para quienes adoran su nombre. Aleluya.