Eta y gal: Dos tentaculos de la red gladio

No se ve el link conspirado, es por los asteriscos. Tendrías que utilizar tinyurl o así para colgar ese link
 

BODA REAL / EL COMERCIANTE DE ARMAS
Abdul Rahman El Assir
OTRO AMIGO EXTRAÑO DEL REY QUE SI ESTARA
ILDEFONSO OLMEDO

El Assir, María Fdez. Longoria y una de sus hijos en Sotogrande (Cádiz). DEL LIBRO SOTOGRANDE 1961-2001


Hace ya casi un cuarto de siglo que Abdul Rahman El Assir, hijo de un poeta libanés y una cantante folk del país de los cedros, consiguió una primera fotografía dedicada en la que aparecía saludando al Rey de España. Entonces él estaba casado con Samira, recién aterrizado en Madrid de la mano de su cuñado Adnan Kashogi y era un aprendiz en el comercio internacional de armas, donde con los años terminaría volando solo. El próximo sábado, El Assir irá de boda, como invitado del mismísimo Rey, su amigo. Ya estuvo de largo en El guanol, cuando otro gran amigo, Alejandro Agag, desposó a la hija del entonces inquilino de La Moncloa, Aznar.Pero lo de la Almudena será su coronación en la Villa y Corte, el broche de oro a una tenaz ascensión (Líbano, 1951-Madrid, 2004) hasta los cenáculos más sigilosos del poder de la mano de su segunda esposa, María Fernández Longoria, hija del que fuera embajador de España en El Cairo. Juntos, tras lujoso casorio en Notre Dame (París) en 1985, cultivaron las sagas del dinero, la aristocracia y multiplicaron sus posesiones más visibles: tienen mansiones en Puerta de Hierro, Sotogrande, la estación invernal de Gsstad (Suiza) y en la isla caribeña de Mustique.Los créditos FAD (al desarrollo) y el negocio de las armas, unido a fructuosas amistades políticas, obraron el milagro.


Aquellas ostentosas fiestas marbellíes de El Assir en los primeros 80, cuando navegaba en el yate de grifos de oro (el Nabila) de su cuñado y jefe, cuando se forjaba príncipe de las comisiones en las ventas de material de guerra a países jovenlandeses, son páginas del ayer desdibujadas por la pátina de esquisitez y tronío de la nueva vida social.

Cuatro bodas (las dos suyas y, por lo simbólico, las de Agag y del Heredero) y el funeral por la amistad difunta con Kashogui -«Gente sencilla y ambiciosa como El Assir y Sarasola estropeó mis negocios en España», lamentaba el saudí en 1990 la traición de su ya ex cuñado- retratan el largo viaje del libanés, de 53 años.El camino ya lo hicieron antes otros, desde Manuel Prado y Colón de Carvajal, que años ha fue también comisionista en operaciones armamentísticas y se perderá la boda porque está en la guandoca, al enigmático príncipe georgiano Zourab Tchokotoua, que ha cambiado Mallorca por jovenlandia tras separarse de su mujer, Marieta de Salas. Guarda paralelismos la historia del próspero libanés, a su vez, con la del condenado Alberto Alcocer, otro de sus amigos y también invitado a los fastos reales. Samira Kashogi fue para El Assir lo que Esther Koplowitz para Alcocer. Y ambos están ahora casados con bellas secretarias. Lo era Margarita Hernández (de Javier de la Rosa) y María Fernández Longoria, que atendía el teléfono en la empresa Alkántara (una de las dos patas del holding Kashogi en España; la otra era Triad España) cuando El Assir vino a Madrid como su vicepresidente, y director general de Triad.

La carrera fue fulminante. Pocos años después, en su número del 9 de octubre de 1989, lo certificaba así el semanario árabe Sourakía, editado en Londres: «Cuando un hombre de negocios es capaz de reunir la astucia comercial con el engaño político, cualquier milagro es posible. El milagro de El Assir consiste en comer un día con el rey Juan Carlos I, cenar con el rey Hassan II y desayunar al día siguiente con su amigo Felipe González y otros dirigentes del PSOE».

Los gobiernos caen, las dinastías se suceden (Mohamed VI a Hassan II) y El Assir permanece. Su última escapada con el soberano español fue, a finales de abril, a una cacería a Hungría. Junto a ellos, entre otros, viajó Francis Franco, el nieto del dictador y una de las mejores escopetas nacionales. La que usa María Longoria cuando sale de monterías poco tiene que envidiarle a ninguna otra. Su precio: 28.800 euros. Su distintivo: está decorada con la imagen del rey del rock, Elvis Presley.

Hace años que todo es espléndido en la vida de los Assir, para disfrute de ellos y de sus amistades. María, la esposa, viaja cada invierno a la casa de Gsstad en compañía de sus amigas Mónica Swach (de casada, señora de W. Entrecanales) y Marina Fernández de Córdoba (ex de Javier Soto, famoso por el caso Ibercorp).Las mujeres utilizan un helicóptero como remonte para subir a las pistas de nieve. Se malean los más celosos del Real Club de Puerta Hierro y dicen que van ellas solas porque El Assir tiene prohibida la entrada en Suiza, y también en EEUU. En Perú, allá por 1995, fue llamado a declarar por la Corte Suprema del país en relación con el enriquecimiento ilícito del entonces fugado ex presidente Alan García. Y su nombre también apareció, junto al del traficante de armas sirio Al Kassar, en uno de los muchos escándalos que salpicaron a Memen.

COMISIONES MILLONARIAS. En España, el rastro periodístico de sus negocios -armas a Egipto, Somalia, jovenlandia...- se pierde en el verano de 1994. Eran los tiempos escandalosos de Conde, De la Rosa, Prado... Y se subrayaba mucho en las crónicas que la cuñada de El Assir, Beba Fernández Longoria, casada con José Luis Alcocer, había sido muchos años la secretaria de Enrique Sarasola. «Abdul El Assir pide 5.000 millones al Gobierno por mediar en un contato de armas a jovenlandia», titulaba EL MUNDO el 8 de agosto de 1994. Tres días más tarde, precisaba que el monto final de las comisiones se elevaba hasta los 10.000 millones de pesetas. Los ingresos se hacían en una cuenta suiza a nombre de sociedades radicadas en Panamá y otros lejanos paraísos fiscales.Después, el intermediario libanés se hizo invisible. Apenas si trascendió que fue cicerone de Bill Clinton en el viaje del ex presidente de EEUU a Madrid en mayo de 2001. Aquel día jugaron al golf en Puerta de Hierro y cenaron bemoles rotos, junto con Agag y Ana Aznar, entonces novios, en Casa Lucio.

El Registro Mercantil da cuenta de que hoy sigue operando desde la dirección de siempre (Paseo de la Castellana, 91), pero ni siquiera su nombre aparece. En su lugar figura, como administrador único de EXL BV SA, su hermano Rabih. Juntos llegaron a soñar incluso, tiempo atrás, con hacer realidad un sueño de rey. En ese caso, de Hassan II: unir España y jovenlandia a través de un puente sobre el estrecho de Gibraltar.

Abdul El Assir era agregado cultural de la embajada del Líbano en El Cairo cuando conoció a la primera mujer que le cambiaría la vida: Samira Kashogi, 15 años mayor que él y directora de la revista femenina Al Sharkiah. Una fiesta en la embajada propició el encuentro y enseguida hubo música de boda, que sonaría en Cannes (Francia) en 1976. Hasta 1985, cuando se divorció, fue padrastro del malogrado novio de la princesa Diana, Dody Al Fayed, nacido del primer matrimonio de la hermana de Kashogi. Con la hija del difunto Carlos Fernández Longoria de Pavía tiene tres hijos y una vida ya al margen -el divorcio de Samira lo precipitó todo- del que fuera su maestro en el siempre bajo sospecha negocio internacional de las armas. Y un buen amigo que es rey. El Rey.




- EL MUNDO | Suplemento Crónica 448 - Abdul Rahman El Assir
 
Parece que ante los escándalos que se preparaban en España en el verano del 94, El Assir desaparece . ¿Empieza? a actuar en Francia con Balladour y Sarkozy.






En el caso del contrato de submarinos Pakistán, varios testimonios y documentos recogidos por los tribunales o por la prensa (sobre todo en nuestro libro publicado por Stock, The Contract - Karachi caso de que Sarkozy quiere olvidar), establecer irrefutablemente que el verano de 1994, mientras las negociaciones estaban abrochados, el gobierno de Balladur ha "obligado" a pagar un dúo compuesto por intermedio DCN Abdul Rahman El-Asir y Takieddine Ziad. Este último se convirtió cerca sarkozystes balladuriens, ahora se sospecha que "distribuida" parte de sus comisiones a la campaña presidencial de Edouard Balladur.



A menos que el secretario general del Elíseo está hablando de la creación de la empresa Heine, aquel por el que han pasado las comisiones pagadas a los dos intermediarios sospechoso "impuestas" por el gobierno en las negociaciones. Excepto que de fecha 18 de noviembre de 1994. Y de acuerdo con el registro de comercio y sociedades de Luxemburgo, Heine (registrado con el N º 45636) nació sobre los cimientos de una empresa de primera llamado Poros SA, fundada el 19 de noviembre de 1993. En todos los casos, Nicolas Sarkozy fue ministro de Presupuesto, también (29 marzo 1993 hasta 16 mayo 1995).


Traductor de Google


 
Una turbia venta de submarinos amenaza a Sarkozy

La justicia investiga la fin de 11 ingenieros franceses en Pakistán


ANTONIO JIMÉNEZ BARCA - París - 19/11/2010

Una turbia y compleja historia -en la que se mezclan intermediarios en la venta de tres submarinos a Pakistán, cientos de millones de euros, comisiones, fondos subrepticios destinados presuntamente a financiar campañas electorales y un atentado no resuelto- amenaza con salpicar judicialmente al presidente Nicolas Sarkozy.

De hecho, algunos de los familiares de las víctimas de aquel atentado, ocurrido en Karachi en mayo de 2002, reclaman que, en la investigación judicial que se lleva a cabo, testifique Sarkozy en su condición de ministro del Presupuesto en 1994 y portavoz y mano derecha de la campaña electoral de 1995 para la presidencia del hasta entonces primer ministro Édouard Balladur.

¿Qué tiene que ver ese atentado, en el que murieron 11 ingenieros franceses que trabajaban en la construcción de un submarino, con esa campaña electoral celebrada siete años antes? ¿Y qué tiene que ver Sarkozy con todo? Hasta 2008, todo el mundo pensaba que nada. Pero ese año apareció un informe, denominado Nautilus, elaborado por Claude Thévenet, un antiguo miembro de los servicios de contraespionaje franceses, reclutado por la Dirección de Construcción Naval, el organismo que construía los submarinos, en el que atribuía el atentado no a terroristas de Al Qaeda -como se pensaba-, sino a un ajuste de cuentas entre militares paquistaníes y las autoridades francesas debido a unas comisiones comprometidas que no se entregaron.

Para entenderlo mejor, conviene volver a 1995. El recién estrenado presidente de la República, Jacques Chirac, ordenó a su ministro de Defensa, Charles Millon, también nuevo en el cargo, que investigara ciertos contratos militares que le olían mal. Los contratos provenían del anterior primer ministro, Balladur, por cierto su odiado enemigo político en el campo de la derecha francesa, al que Chirac acababa de vencer en su carrera hacia la presidencia. Millon lo hizo. Hace dos días, ante el juez, el ex ministro ha confesó que guarda la íntima convicción, a la que llegó ya en su tiempo gracias a las declaraciones que le hicieron miembros de los servicios secretos, de que la venta de tres submarinos por 850 millones de euros a Pakistán se había conseguido gracias a las comisiones acordadas (unos 85 millones) con los intermediarios del Ejército paquistaní. Además, añadió, habían existido "retrocomisiones", es decir, que parte del dinero había vuelto a Francia para engordar el partido de Balladur antes de la campaña electoral. Chirac ordenó que se parara el envío de dinero oscuro a Pakistán, según Millon.

Como venganza, o como aviso, los militares paquistaníes organizaron el atentado de 2002, en el que un suicida lanzó su coche contra el autobús de los ingenieros franceses. Esa es la hipótesis con la que trabajan dos jueces galos desde 2008. Otras investigaciones periodísticas han puesto de relieve, como ya hizo en su tiempo el autor de Nautilus, que la policía paquistaní operó de forma chapucera o por lo menos incompleta a la hora de tratar de resolver el asesinato y que ni siquiera investigó la identidad del suicida "porque no interesaba".

Nicolas Sarkozy, en 1994 ministro de Presupuesto de Balladur -por tanto, firmante de ese tipo de contratos-, portavoz y mano derecha durante la campaña electoral de este, se encontraba en dos lugares claves y comprometidos de esta embrollada historia. Por eso los familiares de los ingenieros muertos piden que testifique. Sarkozy ya ha definido todo como "una fábula".

Aunque hay cosas que apestan, también hay muchos puntos muy poco claros: ¿Por qué el atentado ocurrió en 2002, casi siete años después de que, en teoría, se dejara de pagar el dinero? Según el diario Libération, que ha investigado el asunto, porque la orden de Chirac no se llevó a cabo, en realidad, hasta 2001. Otras investigaciones periodísticas apuntan a cambios políticos en Pakistán.

¿Y el rastro del dinero? También Libération, el pasado abril, hizo público un ingreso, a su juicio irregular, en el partido de Balladur, en 1995, de 10 millones de francos de entonces (1,5 millones de euros), en billetes de 500. Balladur replicó que se trataba de donaciones de particulares.

En el fondo, solo existen indicios, testimonios, implicaciones, pero todavía no hay una prueba patente que relacione las presuntas comisiones con el atentado. Pero la explosiva confesión del ex ministro Millon ha vuelto a poner de turbia actualidad este caso, que lleva flotando sobre la cabeza de Sarkozy 18 años.





Una turbia venta de submarinos amenaza a Sarkozy | Edición impresa | EL PAÍS
 
1995


SOFMA quiere embolsarse 338 millones de francos, mientras que dos empresarios libaneses, a través de empresa Finanzas off-shore Mercor, parece que van a recibir una comisión de cuatro por ciento (216 millones de francos) para ser compartido con los intermediarios paquistaníes para asegurar el trato.
La campaña de la elección presidencial francesa lanza el primer ministro Edouard Balladur contra Jacques Chirac por la nominación del gaullista RPR partido. El ministro de Presupuesto y futuro presidente francés Nicolas Sarkozy está a cargo de la campaña de Balladur.
Según izquierdista francés Liberation diario en un informe de abril 2010, los empresarios libaneses vendieron su contrato de comisión a un banco español en junio de 1995 para un inmediato el pago inicial de 54 millones de francos, y el resto a pagar una vez que el contrato con DCN Pakistán fue concluido.
Casi al mismo tiempo, 10 millones de francos en efectivo (en su mayoría en 500 francos notas) se ingresarán en la cuenta de Balladur campaña de recaudación (una quinta parte del total de fondos), según el informe de la Liberación.




1996

Jacques Chirac ordena que todos los pagos de comisiones a Mercor Finanzas se detuvo de inmediato, aunque de acuerdo a la Liberación, los pagos continuaron hasta bien entrado el año 2001.




2002

Un atacante suicida en Karachi, Pakistán mata a 14 personas, de las cuales 11 son ingenieros navales franceses que trabajaban para DCN.
Francia inmediatamente acusa a Al Qaeda de instigar el ataque - aunque nadie se ha atribuido la responsabilidad por ello.



La policía describió el coche como un Corolla 1974 Toyota. Donde explotó, se produjo un cráter poco profundo en la carretera.




2007

Juez antiterrorista Jean-Louis Bruguiere
, asignado para dirigir la investigación sobre el atentado, se sustituye por dos jueces de instrucción, Marc Trevidic y Renaud Van Ruymbeke.
Marc Trevidic abre una nueva dirección en la investigación, a saber, que el ataque estaba relacionado con la interrupción de los pagos de comisiones.




2010 - Junio

Franceses de investigación de noticias Mediapart web alegaciones que, según las autoridades de Luxemburgo, Sarkozy (como ministro de presupuesto en 1994), creadas off-shore empresa Heine para manejar las tras*acciones de Finanzas Mercor en el acuerdo submarinos.
El sitio web dice que la policía Luxemburgo creía que "algunos de los fondos que pasaron a través de la cuenta de Luxemburgo se canalizaron a Francia para financiar las campañas de los partidos políticos franceses".

2010 - Octubre


Ruymbeke anuncia que, después de todo, investigar las acusaciones de corrupción - en particular, las denuncias de que los sobornos de las ventas de submarinos fueron utilizados para financiar la campaña de 1995 Balladur elección.
Balladur dice que sus fondos de campaña se les dio el visto bueno por parte del Tribunal Constitucional francés en 1995 y que no hay ningún caso de contestar.

El 10 de noviembre, Bernard Accoyer, presidente de la Asamblea Nacional de Francia, se niega a entregar Tredivic el testimonio de unas 60 personas - incluyendo Balladur - que prestó declaración a una investigación parlamentaria sobre el asunto, citando la separación constitucional de Francia de poder entre el parlamento y el poder judicial.
Noticias Mediapart sitio web dice que dos de sus periodistas que trabajan en el archivo de Karachi se encuentran bajo vigilancia constante por parte de los servicios de seguridad franceses.
Los periódicos satíricos Canard enchaîné solicita en la misma semana y en otro caso, que Sarkozy está supervisando la vigilancia de los periodistas personalmente. El Palacio del Elíseo denuncia estas afirmaciones como "absolutamente ridículo".
El 17 de noviembre, en una entrevista con Mediapart, Gerard-Philippe Menayas, ex director financiero de la DCN, dice que el pago de comisiones por la venta de submarinos pasó por una sociedad luxemburguesa llamada Cedel, más tarde conocida como Clearstream.
Clearstream es el tema de otro escándalo alegando comisiones ilegales por la venta de buques de guerra en la década de 1990 que estaba vinculado a los altos cargos políticos como el ex primer ministro Dominique de Villepin, enemigo de Sarkozy arco.
El 18 de noviembre, las familias de los ingenieros franceses que murieron en el atentado con bomba de 2002 en Karachi llamar a Sarkozy a testificar en el caso.
El abogado de las familias dijeron que había presentado una demanda con Ruymbeke que cuestionan Sarkozy, Jacques Chirac y Dominique de Villepin, también en el caso.


Como resultado de una primera investigación puesta en marcha por el gobierno de Pakistán Benazir Bhutto que sucedió en 1997, las autoridades suizas también descubrió los movimientos de dinero que supuestamente comprometedoras de la pareja Bhutto-Zardari. En ese caso, Bhutto (quien fue asesinado en 2007) y su esposo fueron perseguidos por varios jueces en Ginebra para una supuesta estafa importante el lavado de dinero, ante una amnistía legal oportuna en Pakistán obligaron a las autoridades suizas para detener su investigación en 2008 - justo antes de Zardari se convirtió en presidente de Pakistán.

Fue un respiro de corta duración. Un juicio en diciembre de 2009 por el Tribunal Supremo en Islamabad, que consideró inconstitucional la amnistía, en teoría, permite la reapertura de las investigaciones. De acuerdo a la información recogida por Mediapart en Ginebra, el nombre de Abdulrahman El-Assir también apareció en el expediente de Zardari al margen de un contrato de armas importante firmado entre Francia y Pakistán en medio de los años 1990. Según una fuente local, esto se refiere a la oferta de submarinos Agosta.
A finales de mayo de este año, el juez Trévidic viajó a Ginebra para estudiar el expediente suizo investigando. "Él no estaba decepcionado por su visita y ha solicitado la tras*misión de una serie de documentos muy específicos", dijo Alix Francotte Conus, el juez de instrucción en Ginebra supervisar franco-suiza de cooperación judicial, en una entrevista con el diario suizo Le Temps.
Mientras tanto, las sospechas de que las autoridades francesas están deliberadamente bloqueando consultas Trévidic se vieron reforzadas por una declaración de un testigo dado el mes pasado por el general retirado Philippe Rondot, ex agente de los servicios especiales que trabajó durante muchos años en inteligencia exterior francés. Rondot ilustre carrera incluyó un papel importante en la captura del notorio terrorista venezolano Illich Ramírez Sánchez, alias Carlos el Chacal.
Interrogado por Trévidic el 27 de septiembre, reveló que viajó a Karachi para liderar una misión conjunta a la participación de los servicios de inteligencia franceses nacionales y extranjeros, el DST1 y DGSE, en junio de 2002, pocas semanas después del atentado con bomba contra los ingenieros franceses.
Trévidic nunca había sido informado de la operación, a pesar de sus reiteradas peticiones al Ministerio de Defensa francés para el acceso a todos los informes clasificados relacionados con el ataque.




Traductor de Google



Hay que recordar que Jean - Louis Bruguiere fue el juez de la rogatoria de Zougham, "metiéndole en Al Qaeda", a través de un teléfono falso, exactamente cuatro años antes de su detención por el 11M: El 13 de marzo del 2000.




Las cloacas del 11-M - El blog de Federico



Bruguiere 1999. Clinton , Bin Laden, la caravana de la fin electoral y la goma 2



Las cloacas del 11-M - El blog de Federico
 
Última edición:


Economía.- El Parlamento luso quiere que Alejandro Agag aclare su relación con el nacionalizado BPN
6/03/2009 - 15:50
LISBOA, 6 Mar (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro).-

La comisión parlamentaria de investigación sobre la nacionalización y supervisión del Banco Portugués de Negocios (BPN) quiere que Alejandro Agag, yerno del ex presidente del Gobierno español José María Aznar, comparezca para explicar las funciones que realizó en esa entidad financiera y para aclarar la relación que tiene con el empresario libanés El-Assir, cliente y testaferro del banco en varios 'off-shores', y si alguna vez participó con éste en negocios de armas.

El BPN fue nacionalizado a finales del año pasado debido a que su mala gestión casi lo lleva a la quiebra. Ahora, el parlamento luso investiga la gestión supuestamente fraudulenta de esa entidad, controlada por la Sociedad Lusa de Negocios (SLN).

Alejandro Agag fue asesor del banco desde marzo 2002, cuando Durao Barroso fue nombrado primer ministro y Aznar era presidente del Gobierno, hasta el verano de 2004. Entre sus funciones estaba la asesoría de inversiones de la entidad fuera de Portugal, en particular en España y, parece ser, que también en Puerto Rico, según informa hoy el diario luso "Público".

El Partido Popular (CDS-PP) portugués quiere aclarar el papel que Agag tuvo en el BPN, y el Partido Comunista (PC) quiere saber si participó en negocios de armas con el empresario libanés El-Assir, cliente y testaferro del BPN en varias sociedades 'off-shores'.

El referido rotativo indica que Agag pidió al BPN que le pagase la cantidad acordada por los servicios prestados como intermediario en negocios realizados fuera de Portugal.

"Público" señala que existe una nota enviada en 2004 por Abdool Vakil, presidente del Banco Efisa, controlado por el BPN, a la administración del grupo luso en la que recuerda la necesidad de pagar a Agag por la asesoría prestada a Efisa para EDP en España.
En ese intercambio de correspondencia, que se encuentra en manos de las autoridades portuguesas, se discutía la naturaleza de los servicios prestados por el yerno de Aznar.

Además, hay referencia de pagos solicitados por Agag que estarían relacionados con en negocio de dos empresas en Puerto Rico. En concreto, la SLN, entonces administrada por Manuel Dias Loureiro, compra a El Assir las empresas Biometrics y NewTechonologies en aquel país, un negocio que supuso unas pérdidas de 40 millones de euros para la SLN.

El Assir, además de cliente y testaferro del BPN en varios 'off shores', está relacionado con los negocios de armas. De ahí el interés del PC en aclarar si hay alguna relación entre Agag, el empresario libanés, el BPN y el armamento.

El presidente del Banco Efisa, en declaraciones al referido diario, admitió que Agag trabajó como asesor del BPN/Efisa para los negocios de EDP en España, aunque dentro de la plantilla del grupo actuó sobre todo como intermediario en operaciones o prospección de negocios. Y negó que Agag hubiese estado, de forma individual o por vía del banco de inversión, relacionado con la compra de las dos empresas de tecnología puertorriqueñas.

INTERMEDIARIO EN DIVERSAS OPERACIONES.

El rotativo también recuerda que el 17 de marzo de 2003, todavía al servicio del BPN, Agag intervino como intermediario de un polémico negocio en el que se vio envuelta Metrovacesa, por el que supuestamente cobró comisiones de 300.500 euros, aunque el ex gestor del BPN, Francisco Sanches, negó en su momento que el BPN tuviese algo que ver con esa operación.

Además, también señala otras relaciones polémicas del yerno de Aznar, como su supuesta relación, en enero de 2003, en un negocio entre miembros cualificados de la monarquía de Arabia Saudí y el presidente de Santa Bárbara, Antonio Oyarzábal, aunque al final éste no llegó a cerrarse.

El diario recuerda que la entrada de Agag en el BPN estaba dentro de la estrategia del banco de tener una base política fuerte en el país vecino, en donde también contrataron al ex ministro del Interior con Felipe González, Antonio Asunción, amigo de Dias Loureiro.

La investigación sobre las supuestas irregularidades del BPN sigue su curso. Hasta ahora, las estimaciones son que el agujero patrimonial del banco ronda los 1.800 millones de euros.





Economía.- El Parlamento luso quiere que Alejandro Agag aclare su relación con el nacionalizado BPN - elEconomista.es
 
El-Assir, compañero de monterías del Rey, deja un agujero de 42 millones al portugués BPN

@Fátima Martín - 19/12/2008 06:00h

Abdul Rahman El-Assir, ciudadano español de origen libanés, identificado por la prensa internacional como “traficante de armas” y durante un tiempo parte del círculo de íntimos amigos del Rey de España, ha provocado al Banco Portugués de Negocios (BPN), recientemente intervenido por el Gobierno de Lisboa y también afectado por el fraude masivo de Madoff, un “agujero” de 42 millones de euros, según noticia desvelada hace escasas fechas por el diario portugués Publico. Viejo conocido de la prensa española, El-Assir ha aparecido vinculado, a través de las mercantiles gibraltareñas La Belle Ltd. y Annagap Ltd., al despacho de Cruz-Conde, epicentro de la ‘Operación Hidalgo’ contra el blanqueo de capitales por parte de notarios de la Costa del Sol marbellí.

De acuerdo con Público, el libanés nacionalizado español figuraba como accionista mayoritario de las dos firmas de supuesta tecnología punta –luego devenidas en sonoros fiascos- que la Sociedad de Negocios (SLN), del Grupo BPN, adquirió en Puerto Rico a principios de esta década y por las que El-Assir se embolsó 56 millones de euros. En la operación intervino el ex Ministro de Administración Interna de Cavaco Silva, Dias Loureiro, ya por entonces director ejecutivo de SLN y de BPN. Según el diario “esta operación fue ocultada a las autoridades y no quedó reflejada en las cuentas del grupo”.

A partir de ese “negocio”, El-Assir, a través de su estrecha amistad con Dias Loureiro, logró que el Grupo BPN le concediera hasta seis créditos que suman un total de 42 millones de euros y que han sido considerados como fallidos. Tres de ellos, por valor de 30 millones de euros, le fueron otorgados directamente por el BPN, mientras que los tres restantes, por valor de 12 millones, lo fueron a través de BPN Caimán, un vehículo offshore utilizado durante la presidencia de José Oliveira Costa para tras*ferir operaciones opacas [pérdidas, créditos incobrables, o financiación a empresas] al Banco Insular de Cabo Verde y al BPN Brasil.


Garantizado con inmuebles y acciones en España


Parte de los créditos estaban garantizados con inmuebles y acciones en España, y con una hipoteca asociada a una deuda con una oficina de Barclays en Madrid. La calificación de los créditos a El-Assir como incobrables llevó a Abdool Vakil –quien entre febrero y junio de este año desempeñó funciones de presidente ejecutivo en BPN/SLN-, sustituto de Oliveira al frente del grupo, a provisionarlos.

El diario da numerosos detalles de la relación que une a El-Assir con Dias Loureiro, quien ha reconocido precisamente a Público que gracias a su intermediación pudo conocer al Rey de España, Juan Carlos I. Según Loureiro, el antiguo traficante de armas libanés le invitó “varias veces a cazar con el Rey de España y a jugar al golf”, y gracias a él se reunió con el ex presidente del partido demócrata de EEUU, Terry Macauliffe, el hombre que maneja las finanzas de los demócratas. También “cené con Bill Clinton en las casas de El-Assir en Madrid, Barcelona y Londres”.

El libanés, casado con María Fernández Longoria, viajaba entonces con frecuencia a Marbella, donde era vecino de los padres de Alejandro Agag. El propio Dias Loureiro se manifiesta “amigo” del Rey de España y del nieto de Franco, Francis Franco. “Fui no menos de seis veces a cazar con Don Juan Carlos en la finca de El-Assir”.

La relación del libanés con Marbella data de principios de los 80. Llegó a la Costa del Sol de la mano de su ex cuñado Adnam Kashoggi como intermediario en operaciones de venta de armas a países jovenlandeses, negocios que con frecuencia se cerraron en ostentosas fiestas sobre la cubierta del `Nabila´, que por entonces pasaba largas temporadas atracado en Puerto Banús.


Come con Juan Carlos, cena con Hassan, desayuna con González

En 1989 trasladó su residencia al elegante barrio madrileño de Puerta de Hierro, y su despacho al Paseo de la Castellana como vicepresidente de Alkántara S.A. y director general de Triad España S.A., las dos ramas principales del holding hispano de Kashoggi. Uno de sus mejores `pelotazos´ consistió en la venta, agosto de 1994, de diverso material militar español a jovenlandia, operación que le reportó una comisión de 10.000 millones de pesetas.

El diario árabe Sourakia, editado en Londres, decía de él que “el milagro de El Assir consiste en comer un día con el Rey Juan Carlos I, cenar con el rey Hassan II y desayunar, al día siguiente, con su amigo Felipe González y otros dirigentes del PSOE”. Íntimo de Alberto Alcocer, terminó, como éste, divorciándose de su ex mujer, Samira, y casándose en 1985 en Notre Dame (París) con su secretaria en Alkántara S.A., María Fernández Longoria, hija del que fuera embajador de España en El Cairo, Carlos Fernández Longoria de Pavía. El-Assir y María Fernández Longoria presumían de tener tres hijos y seis casas abiertas en lugares como Sotogrande, la urbanización Puerta de Hierro de Madrid, la estación invernal de Gstaad (Suiza) y la isla caribeña de Mustique.

El libanés –apartado de España desde hace algún tiempo- mantiene una amistad de más de 20 años con el Rey Juan Carlos, con quien ha participado en numerosas monterías. Durante la presidencia de José María Aznar, en mayo de 2001, actuó de cicerone en la visita de Bill Clinton a Madrid y fue uno de los asistentes vips de la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag. También estuvo invitado, en mayo de 2004, a la boda de los príncipes de Asturias, a la que finalmente no asistió tras recibir algún consejo en tal sentido.




El Assir, compaero de monteras del Rey, deja un agujero de 42 millones al portugus BPN - Cotizalia.com
 
Swing,

¿Has visto ya la miniserie de RTVE y ETB sobre el asesinato de Carrero Blanco?


http://www.burbuja.info/inmobiliari...-autores-reales-de-fin-de-carrero-blanco.html
 
Última edición:
No. Aunque esa "conspiración" es más que evidente. Lo que tampoco encontraba es este hilo,-)
 
swing: me alegro que este hilo esté en mis dominios (en conspiraciones). Pues aquí solemos tener la mente más tolerante que en el de política o en el principal.

Hazme caso, aquí este hilo adquirirá más vidilla. Y lo recomiendo, merece la pena.
 
La verdad que el de política en el que tienen abiertos mil hilos con el tongo catalán no dan ganas ni de abrirlo.
Ahí no cabe un orate más,-)
 
swing: me alegro que este hilo esté en mis dominios (en conspiraciones). Pues aquí solemos tener la mente más tolerante que en el de política o en el principal.

Hazme caso, aquí este hilo adquirirá más vidilla. Y lo recomiendo, merece la pena.
Aquí este hilo va a compartir espacio con reptilianos, tierras huecas y el resto de insensateces para mentes galácticas. Así la administración/moderación de burbuja.info aparta de la vista las informaciones que le molestan.

Si los moderadores tuvieran un poquito de vergüenza/huevones devolverían este hilo al subforo de política.
 
Volver