Un resumen de CdE sobre las tramas implicadas en el Madrid Arena.
La lamentable fin de cuatro chicas en la macrofiesta de Halloween del Madrid Arena es un desgarrador ejemplo de como este país está construido sobre una inmensa red de cloacas que anegan de cosa todo lo que tocan.
A modo de triste y pequeño homenaje a estas cuatro criaturas dejamos en este rincón un esbozo de una parte de esa red.
1. Miguel Ángel Flores, el empresario que organiza la fiesta de Halloween del Madrid Arena
Según el diario El Mundo, la Policía ya se había encontrado con él a raíz de la 'Operación Edén', relacionada con narcotráfico en locales de ocio nocturno en Madrid.
Las escuchas telefónicas de los agentes de la Policía en esta operación, revelaron su relación con colombianos que supuestamente traficaban en sus locales, al igual que con altos cargos del Ayuntamiento de Madrid, que le proporcionaban ciertas 'facilidades' en la organización de sus fiestas.
2. Mónica de Oriol e Icaza, presidenta de Seguriber, responsable de la seguridad exterior del Madrid Arena
Su padre, el arquitecto Miguel de Oriol e Ybarra y su hermano, Miguel de Oriol e Icaza, este último firmante del proyecto del campo de golf de Carranque (Toledo) Para PEYBER-CCM, es decir, para VILLA ROMANA GOLF, son socios de Javier Arteche Tarascón y Luis María Maya Galarraga, dos de los principales miembros de llamada "trama vasca" de la Operación Malaya.
Su abuelo, José Luis de Oriol y Urigüen (Bilbao, 4 de noviembre de 1877 - Madrid, 15 de abril de 1972), fue empresario eléctrico y ferroviario, arquitecto y político español.
Durante la Guerra Civil Española apoyó al Bando sublevado.
Junto con su suegro Lucas de Urquijo y el ingeniero Juan Urrutia Zulueta fundó Hidrola (Hidroeléctrica Española, actualmente Iberdrola) a partir de Hidroeléctrica Ibérica. Dio el apoyo económico necesario al ingeniero Alejandro Goicoechea Omar para el desarrollo de sus proyectos ferroviarios, fundando la empresa Patentes Talgo en 1942.
Los Oriol se asociaron con Lehman para integrar Talgo en el holding Aurum.
Lehman Brothers cayó en la crisis subprime de 2008 con un pasivo de $613.000 millones (la mayor quiebra de la historia hasta el momento).
3. Mafias de la Noche Madrileña
En torno a las mafias de la noche madrileña se han desarrollado dos grandes operaciones policiales que conectan a su vez con otras:
a) Operación Guateque: Trama de corrupción en la concesión de licencias de locales. En total, hay 28 personas procesadas, de las que seis son funcionarios o técnicos municipales. Los principales imputados son Joaquín Fernández de Castro y Victoriano Ceballos. Acisclo Fernández, hijo de Joaquín Fernández de Castro, es uno de los propietarios de la discoteca Dink que, a pesar de contar con 234 denuncias policiales y de que el Ayuntamiento ordenara su precinto en Septiembre de 2005, ha permanecido abierta.
Acisclo Fernández es uno de los hilos que permite dibujar el mapa del Crimen Organizado de la Noche Madrileña. No en vano, la Guardia Civil descubre las conexiones entre Guateque (licencias municipales en Madrid), la Operación Bloque (corrupción policial en Coslada), la Mafia Búlgara (porteros de locales nocturnos) y el Clan de Los Miami (distribución de cocaína) a partir de las escuchas telefónicas realizadas a Acisclo Fernández.
b) Operación Colapso-Edén: Red de narcotráfico internacional que abastecía de drojas a los locales de ocio y a la farándula madrileña. Se desmantela el mayor laboratorio de cocaína de Europa. Mafia de porteros de locales nocturos que controlan la distribución de droja. Asesinatos y ajustes de cuentas entre bandas.
4. Narcos y Redes de Blanqueo
Ana María Cameno Antolín: La reina de la cocaína, traficante de cocaína desde hace veinte años, nunca había pisado la guandoca. Oficialmente era una empresaria que regentaba una joyería y un negocio inmobiliario. La joyería, situada justo enfrente del Ministerio del Interior, está en realidad a nombre de su progenitora. Ana Cameno procede de una buena familia en la que hay militares, abogados y arquitectos.
Laurentino Sánchez Serrano -alias Lauro-: Quiso crear en Pinto una universidad privada para blanquear una parte importante de los beneficios que obtenía con el tráfico de cocaína. Lauro comparte entrenadora personal con el Rey de España y está relacionado con políticos, jueces, algún policía y varios futbolistas de "élite". Lauro y su clan quisieron comprar la terminal de carga del aeropuerto de Ciudad Real para introducir hasta 10 toneladas de cocaína al mes.
Roberto Rodríguez Casas: Abogado encargado del lavado del dinero de la banda que presuntamente lideraba Lauro Sánchez. A través de una sociedad financiera habría comprado un banco en Panamá, por el que habría pagado inicialmente tres millones de euros y más recientemente otros tres.
Además, Rodríguez Casas blanqueaba millones de 'narcoeuros' con hipotecas usura a través de dos sociedades, Ravertis y Accendo Confianza. Las dos empresas de crédito investigadas estaban siendo utilizadas presuntamente para blanquear dinero procedente de dos organizaciones de narcotraficantes que operan desde Holanda. La primera liderada por los hermanos Awraham y Eli Gampel (tráfico de cocaína) y la segunda encabeza por un tal Ahmed Chelhi (tráfico de hachís).
5. Conexiones Internacionales de la Red
Abdelrrahim Sellam: Diputado de Coalición por Melilla (CPM), detenido por la Policía Nacional, acusado de blanquear presuntamente unos 4 millones de euros del narcotraficante holandés de origen jovenlandés Ahmed Chelhi, huido de la Justicia desde 2008 gracias a un "soplo" del propio Sellam.
Awraham Modechai Gampel: Israelí detenido en enero de 2010 en Panamá por su vinculación con el cartel mexicano de Sinaloa y con una red internacional de narcotráfico que opera en Bélgica y España.
Curiosamente, un tal Abraham Gampel ya había sido detenido en España en febrero de 1997 en la operación "Estrella de David". Según el auto de procesamiento, la organización contaba con el apoyo de "miembros" o personas relacionadas "con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En 1998, el juzgado dejó en libertad a la treintena de detenidos, cuando ni siquiera había tras*currido el plazo mínimo de prisión preventiva de dos años y a pesar de que los implicados se tendrán que enfrentar a penas que pueden alcanzar los 30 años de guandoca por delitos de tráfico de estupefacientes, secuestros o tenencia ilícita de armas.
Joaquín Orts Perellada: Procesado en la misma causa que Gampel, se suicidó en Barcelona tres días después de asesinar a una abogada con la que mantenía una relación sentimental.
Peseta Connection: Orts Perellada era uno de los nombres que figuraban en la agenda de Faustino Orbegozo, hijo del industrial vasco Saturnino Orbegozo, en la Peseta Connection, una organización internacional blanqueadora de dinero y suministradora de tabaco a los contrabandistas gallegos.
Faustino Orbegozo fue detenido en Barcelona en diciembre de 1988 cuando conducía un coche en cuyo interior había 30 kilos de cocaína. La operación policial se saldó con la captura de tres venezolanos —Julio César Gutiérrez Montiel, José León Ramírez Guillén y Pedro Felipe jovenlandesa Carrero—y dos españoles: Joaquín Orts Parelladá y Jaime Valls Gual.
En el eje de la Peseta Connection nos encontramos con Michael Haenggi.
Informe Navajas: El caso conocido como Peseta connection está muy relacionado con el informe Navajas. Nos encontramos con una vía de contrabando de tabaco –después se supo que también droja- entre Berlín y Burdeos, ciudad esta última a partir de la cual se perdía la pista. En este tráfico se hallaban involucrados agentes de la aduana francesa, miembros de los servicios secretos, la mafia gallega y ETA.
En el mapa del contrabando de tabaco y del tráfico de cocaína aparecen Amberes (Bélgica), Basilea (Suiza), El Pireo (Grecia), Panamá, Gibraltar y, por supuesto, Galicia y Colombia. A comienzos de los 80, Juan Ramón Matta Ballesteros, narcotraficante hondureño del clan colombiano de los Ochoa, es el punto de partida de la conexión colombiana. Michael Hanngi y George Kastl facilitan el tabaco desde Basilea y el blanqueo de dinero de los gallegos (que llega hasta allí, recordemos, de la mano del etarra Arrieta). Desde El Pireo, los armadores Panagiotis Panagopoulos y Takis Venizelos controlan la mayoría de los grandes barcos que desde Amberes tras*portan la mercancía. Panamá, por su parte, ofrece sociedades pantalla y sirve también para el blanqueo de dinero.
Según un informe reservado de la Guardia Civil, realizado a partir de las investigaciones que dieron lugar al informe Navajas, en aquellos momentos operaban en el País Vasco cinco redes de narcotráfico. Las cinco redes estaban conectadas con el Intxaurrondo de Galindo, con miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Ertzaintza.
Las redes eran:
- la de «Los Vascos», integrada por José Antonio Santamaría, Manuel Carballo Jueguen, Ramón Ezkurdia Pagoaga y Miguel Soralegui, y con los colaboradores Iñaki Ayerbe, Benito Prado, José Luis Migueliz, «Chofo», casado con la hermana de un destacado dirigente socialista, y José María Olarte.
- la «Antigua Red Vasca», con Luis Falcón, «Falconeti», y Bonifacio Sagarzazu y, como colaboradores, Iñaki Ayerbe, Benito Prado y José María Olarte.
- la “Red gallega de la heroína», con Plácido Ferreira.
- la “Red gallega o de Marcial», formada por Antonio Berrio Lajas y Marcial Dorado Baulde, con los colaboradores José Manuel Arruti, «Chicho» y «Vizcaíno».
Leyendo el escrito de CdE no sabe uno cuando dejar de poner negritas;-)