Resumen:
1-. No te pierdes gran cosa en los cafés.
2-. Para socializar, tres recomendaciones: plantear actividades en los recreos, ayudar a los nuevos (interinos) y muchas entrevistas con los padres.
Tocho:
Conozco de sobra tu comunidad y tu puesto de trabajo.
Para mí ir de cafés con los compañeros en los recreos se ha convertido en una actividad frustrante. Temas banales como programas de televisión, fútbol, ropa, cotilleos, viajes, hijos y un largo etcétera. Se supone que es un entorno de gente con formación académica, sin embargo pocas conversaciones hay interesantes o enriquecedoras.
Por ese motivo hace muchos años que no voy a ese tipo de cafés. Ni a las comidas. Ni a las quedadas. Encuentro más ventajas que inconvenientes con esa actitud. De este modo, no conocen mucho mi vida personal y gano mucho tiempo para hacer las tareas que me corresponden hacer.
Desgraciadamente tu entorno es manifiestamente progre, lo cual implica welcome refugees, feminista radicalsmo rampante, imposición euskara, cambio climático, banderillas magníficas y aprobado con solo hacer un trabajito. Si eres burbujo de pro, estás en franca minoría y cualquier conversación con esa temática te va a dar náuseas y te va a marcar aún más. No te pierdes mucho en esas conversaciones de café. Podrás parecer rarito, es verdad, pero a estas alturas no debería importarte demasiado.
Por lo que escribes, interpreto que te importa mucho la socialización y lo que piensen de ti. Lógico pues vas a tener que trabajar muchas horas en grupo: reuniones de programaciones didácticas, evaluaciones periódicas (formales y no formales), memorias, seguimientos y un largo etcétera. Ante todo educación. Sonrisa y buen rollo, aunque sea fingido. Todo por escrito, especialmente los órdenes del día, los plazos y las fechas. Ahí no te pueden hacer el vacío. Vía email o grupo de WhatsApp. Que conste en escrito todo lo referente a tu trabajo.
Mis recomendaciones son las siguientes:
1-. Si no estás a gusto con tus compañeros, estáte a gusto con tus alumnos. Puedes plantear alguna actividad en algunos recreos. Voluntaria y muy visible. Ajedrez, coreografía y baile, teatro, juegos de mesa, juegos lúdicos con ordenadores, visionado de vídeos. A nada que te muestres positivo, algunos alumnos te van a responder. Es el momento para ser el profe guay, con el que los alumnos quieren estar. Esa socialización es muy gratificante, recibes mucho más que en las conversaciones de café. Conoces de verdad a los alumnos. Te lo van a agradecer. Si lo haces bien tendrás habitualmente un grupito de alumnos cerca tuyo, en los recreos, en las entradas y en las salidas al instituto. Los compañeros te envidiarán, el equipo directivo no se puede oponer y tendrás a favor a determinados padres. No hace falta que seas experto en nada de lo anterior, tan solo tienes que ofrecer un espacio alternativo en los recreos. Bonus extra si consigues que la actividad sea visible, por ejemplo en el hall del instituto.
2-. Cuando venga un profesor interino nuevo al centro, sé de los primeros en ofrecer tu ayuda: a mostrarle el edificio, presentar a los compañeros, indicar quién le va a dar las llaves, las claves, explicar las aplicaciones utilizadas, funcionamiento y normas. Necesitas aliados.
3-. Pon las entrevistas con los padres en los recreos siempre que puedas. Ahí tienes otro nicho de socialización. Haces tu trabajo bien hecho (siempre hay tutorías que hacer) y puedes llevar a los padres a tu terreno. Si lo haces bien, tendrás de nuevo la bilis de tus compañeros y el equipo directivo nunca te lo debería reprochar, al contrario.
Veo que me sigues y efectivamente es todo tal cual lo dices. Estoy de acuerdo en todo menos en lo de los padres...con esos cuantos menos reuniones presenciales mejor...
Con los alumnos me llevo guay pero nunca he sido de hacer actividades extraescolares o complementarias... a veces tanto adolescente junto me carga...
Con lo de hacer nuevos aliados en ello estoy, pero es complicado. En los institutos es todo más cerrado, se funciona por Departamentos Didácticos y casi nadie pisa la sala de profesores...es complicado socializar si no es en la hora del café...pero sí, el curso que viene a saco a hacerme amigo de los nuevos, claramente...