Estoy releyendo el quijote y acabo de toparme con un fragmento que me ha enfadado.

Manoliko

Será en Octubre
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8 Sep 2010
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No es exactamente Historia, pero lo subo aquí porque es el subforo cuyos usuarios tienen el CI medio más alto de Burbuja. Además, puede dar origen a una reflexión sobre la mentalidad de la época.

En la venta donde pasa una gran parte de la acción de la primera parte del Quijote sucede en el capículo 44 lo siguiente: Dos huéspedes tratan de marcharse de la venta sin pagar, aprovechando que todo el mundo está pendiente de otros acontecimientos que no vienen al caso

"... Y en tanto que le hacía esta y otras preguntas, oyeron grandes voces a la puerta de la venta, y era la causa dellas que dos huéspedes que aquella noche habían alojado en ella, viendo a toda la gente ocupada en saber lo que los cuatro buscaban, habían intentado a irse sin pagar lo que debían; mas el ventero, que atendía más a su negocio que a los ajenos, les asió al salir de la puerta, y pidió su paga, y les afeó su mala intención con tales palabras, que les movió a que le respondiesen con los puños; y así, le comenzaron a dar tal mano, que el pobre ventero tuvo necesidad de dar voces y pedir socorro. La ventera y su hija no vieron a otro más desocupado para poder socorrerle que a don Quijote...

...Esto pasaba en la puerta de la venta, y en ella andaban las puñadas y mojicones muy en su punto, todo en daño del ventero y en rabia de Maritornes, la ventera y su hija, que se desesperaban de ver la cobardía de don Quijote, y de lo mal que lo pasaba su marido, señor y padre.

Pero dejémosle aquí, que no faltará quien le socorra, o si no, sufra y calle el que se atreve a más de a lo que sus fuerzas le prometen..."



Es decir, que al pobre ventero le intentan robar, porque irse sin pagar es robar, le pegan entre dos una paliza por haberles afeado la conducta y reclamado su dinero, y encima Cervantes viene a decir que "que se aguante... que si te roba o te vacila alguien más fuerte o en mayor número te tienes que callar"
 
No es exactamente Historia, pero lo subo aquí porque es el subforo cuyos usuarios tienen el CI medio más alto de Burbuja. Además, puede dar origen a una reflexión sobre la mentalidad de la época.

En la venta donde pasa una gran parte de la acción de la primera parte del Quijote sucede en el capículo 44 lo siguiente: Dos huéspedes tratan de marcharse de la venta sin pagar, aprovechando que todo el mundo está pendiente de otros acontecimientos que no vienen al caso

"... Y en tanto que le hacía esta y otras preguntas, oyeron grandes voces a la puerta de la venta, y era la causa dellas que dos huéspedes que aquella noche habían alojado en ella, viendo a toda la gente ocupada en saber lo que los cuatro buscaban, habían intentado a irse sin pagar lo que debían; mas el ventero, que atendía más a su negocio que a los ajenos, les asió al salir de la puerta, y pidió su paga, y les afeó su mala intención con tales palabras, que les movió a que le respondiesen con los puños; y así, le comenzaron a dar tal mano, que el pobre ventero tuvo necesidad de dar voces y pedir socorro. La ventera y su hija no vieron a otro más desocupado para poder socorrerle que a don Quijote...

...Esto pasaba en la puerta de la venta, y en ella andaban las puñadas y mojicones muy en su punto, todo en daño del ventero y en rabia de Maritornes, la ventera y su hija, que se desesperaban de ver la cobardía de don Quijote, y de lo mal que lo pasaba su marido, señor y padre.

Pero dejémosle aquí, que no faltará quien le socorra, o si no, sufra y calle el que se atreve a más de a lo que sus fuerzas le prometen..."



Es decir, que al pobre ventero le intentan robar, porque irse sin pagar es robar, le pegan entre dos una paliza por haberles afeado la conducta y reclamado su dinero, y encima Cervantes viene a decir que "que se aguante... que si te roba o te vacila alguien más fuerte o en mayor número te tienes que callar"

Es decir, que al pobre ventero le intentan robar, porque irse sin pagar es robar, le pegan entre dos una paliza por haberles afeado la conducta y reclamado su dinero, y encima Cervantes viene a decir que "que se aguante... que si te roba o te vacila alguien más fuerte o en mayor número te tienes que callar"

No solo eso, luego de ese episodio el propio Quijote se niega a auxiliar al ventero alegando que no está en situación de hacerlo, y que se ocupe otro...
 
Osea, el Quijote se niega a auxiliar al ventero cuando está sufriendo una agresión que está sucediendo delante de sus ojos, mientras en otras ocasiones interviene con consecuencias catastróficas, como en el episodio del mozo castigado por su amo.
 
No solo eso, luego de ese episodio el propio Quijote se niega a auxiliar al ventero alegando que no está en situación de hacerlo, y que se ocupe otro...
Lo del Quijote se puede entender porque se trata de presentar a un personaje ridículo y cuyo idealismo es absurdo. Pero esa afirmación es del narrador, es decir, del propio Cervantes.
 
Sobre este fragmento en concreto creo que no existe, pero si partimos de los presupuestos que defiende, se puede llegar a entender que la obra no tiene nada que fomente la actitud heroica, sino que es un ataque a toda forma de idealismo.
¿Qué heroísmo? Se trató de algo bien mundano, un señor reclamando el cobro por sus servicios.
 
Última edición:
Ilustrado sobre el significado de este fragmento, venga.
Que cada uno sea consciente de sus límites y que acepte lo que cada uno es, o lo que es lo mismo, hay que aceptar la Realidad. Cuando uno se enfrenta a la realidad con ideas y no con la conciencia de lo que se es realmente, uno se estampa contra un muro. Te suena algo de esto en Don Quijote?
 
No es exactamente Historia, pero lo subo aquí porque es el subforo cuyos usuarios tienen el CI medio más alto de Burbuja. Además, puede dar origen a una reflexión sobre la mentalidad de la época.

En la venta donde pasa una gran parte de la acción de la primera parte del Quijote sucede en el capículo 44 lo siguiente: Dos huéspedes tratan de marcharse de la venta sin pagar, aprovechando que todo el mundo está pendiente de otros acontecimientos que no vienen al caso

"... Y en tanto que le hacía esta y otras preguntas, oyeron grandes voces a la puerta de la venta, y era la causa dellas que dos huéspedes que aquella noche habían alojado en ella, viendo a toda la gente ocupada en saber lo que los cuatro buscaban, habían intentado a irse sin pagar lo que debían; mas el ventero, que atendía más a su negocio que a los ajenos, les asió al salir de la puerta, y pidió su paga, y les afeó su mala intención con tales palabras, que les movió a que le respondiesen con los puños; y así, le comenzaron a dar tal mano, que el pobre ventero tuvo necesidad de dar voces y pedir socorro. La ventera y su hija no vieron a otro más desocupado para poder socorrerle que a don Quijote...

...Esto pasaba en la puerta de la venta, y en ella andaban las puñadas y mojicones muy en su punto, todo en daño del ventero y en rabia de Maritornes, la ventera y su hija, que se desesperaban de ver la cobardía de don Quijote, y de lo mal que lo pasaba su marido, señor y padre.

Pero dejémosle aquí, que no faltará quien le socorra, o si no, sufra y calle el que se atreve a más de a lo que sus fuerzas le prometen..."



Es decir, que al pobre ventero le intentan robar, porque irse sin pagar es robar, le pegan entre dos una paliza por haberles afeado la conducta y reclamado su dinero, y encima Cervantes viene a decir que "que se aguante... que si te roba o te vacila alguien más fuerte o en mayor número te tienes que callar"

Normal, Cervantes era un soldado. Estamos hablando de hombres españoles del XVI-XVII. ¿Dónde ves lo extraño? Lo que dice es que si no eres capaz de defenderte que te den por pandero. No va a venir papá estado a protegerte con sus pilinguis leyes y el derechopositivista derecho a la vida no funciona con los leones.
 
Normal, Cervantes era un soldado. Estamos hablando de hombres españoles del XVI-XVII. ¿Dónde ves lo extraño? Lo que dice es que si no eres capaz de defenderte que te den por pandero. No va a venir papá estado a protegerte con sus pilinguis leyes y el derechopositivista derecho a la vida no funciona con los leones.
Está haciendo una crítica a los idealistas
 
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