Hacía un tiempo que quería responder tu comentario porque dices tal cantidad de tonterías y exhibes tal desconocimiento sobre el arma que describes, que no podía dejarlo pasar. Lamentablemente el trabajo me ha mantenido ocupado, pero ahora tengo un poco de tiempo qué perder. Aclaro que no soy ni cazador ni navy seal ni nada parecido, tan sólo un tipo normal con una afición normal por las armas de fuego que tiene la fortuna de poder acceder y hacer uso de un buen número de armas diferentes, y conocerlas todas bastante bien. Dicho esto:
Primero, una escopeta es un arma de ánima lisa pensada principalmente para disparar postas y perdigones, lo cual permite que un noob tenga más posibilidades de atinar en el blanco con algún proyectil
1º Error: Las escopetas están pensadas para la caza de aves, y tal y como dictan la ética, la jovenlandesal, y el orgullo del cazador, JAMÁS se debe disparar a un ave en reposo sino cuando ésta está en pleno vuelo, y por eso es es necesario el empleo de perdigones/postas de dispersión. Pero no te confundas ni confundas a los potenciales compradores de armas haciéndoles creer que es un arma para novatos, o que "es fácil atinar sin apuntar o tener habilidad". Nada más alejado de la realidad, una escopeta no es un arcabuz.
En primer lugar, porque es un arma bastante potente y peligrosa en manos de un inexperto. En segundo lugar porque es evidente que no estás familiarizado con el uso de una escopeta. A una distancia "para novatos" (hablo de prácticas de tiro al aire libre) de 20 metros, el agujero que hace el 12GA es similar al que hace una G25 (luego te explico qué es eso). La dispersión de los perdigones no es tan notoria a esa distancia, y ahora responde: en una situación de defensa del hogar, ¿vas a disparar una escopeta a más de 20 metros?
Segundo, el calibre 12 es con diferencia el más común en escopetas, por no decir que es "el calibre".
2º Error: Depende de qué objetivo tiene la compra de la escopeta, pero en caso de emergencia sabrás que puedes disparar al menos un tiro con otros calibres. Luego no podrás recargar, pero se puede disparar.
Tercero, para un noob es más conveniente el mecanismo de bombeo porque, aunque es cierto que es altamente probable que en una situación crítica se aturulle y se olvide de ciclar cartucho, evitara que dispare toda la munición del cargador a lo loco y se quede rápidamente sin munición.
Otra gran tontería. En primer lugar insistes en un "noob" cuando todos sabemos que un completo novato que "se aturulla" con los nervios, se daría en la frente con el cañón del arma la primera vez que dispare. Segundo, y ya no necesariamente un novato sino alguien como yo que no es un Spetsnaz, puede vaciar fácilmente el arma empleando 1 segundo para 2 tiros. Generalmente las escopetas más comunes tienen 5+1 o 6+1, en mi caso es con la que estoy más familiarizado, y puedo disparar los 6 tiros en 5 segundos. Además, supongo que conocerás la técnica de la carga manual para situaciones de combate (defensa del hogar). Tienes el tubo a su máxima capacidad, pones un cartucho extra en la recámara, y conservas tantas rondas como te quepan en la mano que sujeta el guardamanos. De esta manera, cuando has disparado todos tus tiros, y contraviniendo lo que cualquier instructor te diría, vas cargando manualmente los demás cartuchos por la ventana de eyección. De esta manera duplicas tu capacidad de "autonomía" antes de volver a cargar/coger más munición.
No recomiendo aplicar esta técnica salvo tener cierto nivel de práctica, no porque sea complicada, sino porque es mucho más fácil que la mano en el guardamanos no apunte ni sujete correctamente el arma, y los disparos se vayan fácilmente muy alto o muy bajo, y el objetivo de este "juego" (porque esta técnica se aplica en el público civil principalmente para prácticas de tiro y competencias entre amigos) es disparar el mayor número de rondas y destrozar la diana (un papel montado en una suerte de caballete), pero el hecho es que se puede, sin mucha práctica, disparar el doble de la capacidad de la escopeta.
Me quedo sin tiempo, así que termino diciendo esto:
Lo primero que necesita un novato es PRACTICAR antes de elegir un arma, probando todas las que pueda coger y así decidir con cuál se siente más cómodo.
En segundo lugar, perderle el miedo al arma. Conozco gente que no se atreve ni a tocarlas porque creen que una inocente arma reposando en una mesa va a lastimarles.
En tercer lugar, perder el miedo al estruendo de los disparos. Yo estoy acostumbrado a los disparos de pistola y revólver, pero el de escopeta es completamente diferente, y en un espacio confinado como el interior de una casa, estoy seguro que podría aturdir, confundir e incluso dejar temporalmente sordo al propio usuario (dudo que alguien duerma con la escopeta cargada y los protectores de práctica al lado).
Cuarto, una escopeta, como cualquier arma larga, es poco práctica, voluminosa, pesada para algunas personas, y además te obliga a exponer parte del cuerpo, a diferencia de una pistola.
Quinto, las pistolas tienen mayor capacidad de munición, además si te hace falta puedes recargar el magazine completo (entre 10 a 17 en la mayoría de marcas) con un simple movimiento de muñeca.
Etc.