Bueno, tres cosas voy a comentar.
La primera, que quien tiene la concesión del estanco quiere 180.000e y la diferencia hasta los 196.000e es la comisión del julay que intermedia como "pofesional".
Dos cosas más que no se ven en un estanco.
La prime. Que si te gastas 220.000 cucas en eso (porque son los 196 + impuestos), tienes que comprar stock. Vamos, que te gastas 220.000 y no tienes nada que vender. Para llenar mínimanente el estanco, tienes que pillar cartones de tabaco por un tubo. Por amigos y clientes con estanco ya aviso que tener cierta variedad implica dejarte 80.000e por lo menos en stock que va rotando. Vendes, compras, vendes, compras. Tienes que tener dinero para rotar el stock. Ya vamos por 300.000e de inversión "para empezar" teniendo unas docenas de cartones de cada marca.
La segun. Que el tabaco deja poco margen. Vendes bastante, pero el margen es pequeño. Esto significa que ganas dinero porque vendes mucho y al final del día te encuentras con una caja de 3000e en metálico como poco... y 8000e como mucho si hubo mucha afluencia. Eso implica que todos los días, todos, tengas que ir con el dinero al banco a ingresarlo. Eso requiere una persona que se moleste en dar el paseo... con el peligro que eso supone, porque te convierte en una hucha con patas y los amigos de lo ajeno están aliquindoi con las horas en las que pasa el recaudador.
No vale, como decís, invertir uno y trabajar en eso como autoempleo, porque tienes que ir al banco y echar un rato y el estanco no puede estar cerrado. ¿A qué distancia está la sucursal bancaria de ese estanco? Y el estanco tiene un seguro de robo... que exige cajas fuertes, seguridad extra, cámaras, etc... pero que no cubre "dejar el dinero por la noche"... o sea, que lo de llevar el ladrillo de billetes todos los días es un problemón.
Naturalmente que puedes llamar a PROSEGUR o similar para que te lo recojan, pero, pero, pero... no quiero ni decir el gasto que eso supone. A los estanqueros que conozco, sé que se planifican en "operaciones exprés"... a horas aleatorias... uno recoge en el coche... otro se sube corriendo... y al banco a dejar la morterá. Eso implica... 2 personas... conductor y tipo con los billetes... y alguien en el negocio que sigue despachando.
Con esto quiero decir que 1 persona no mantiene un estanco... hacen falta al menos 2. El segundo a tiempo parcial... pero es el trabajo más peligroso el que hace...
Si a esto le sumamos que la gente compra menos tabaco y que lo están demonizando... y que el "******" y los gastos del estanco son los mismos vendas 2500e euros diarios o vendas 9000e... y el riesgo es el mismo... y el peligro de que te den dos tiros cuando te esperen fuera salir con los billetes es el mismo... y que las cámaras y el alto coste de los seguros es el mismo ganes 25 o 125 brutos... pues se explica perfectamente que el tabernero venda la bota... y mucho tardó en ponerla a la venta.
No sé si por la mitad de lo que pide merecería la pena...