Sencillo.
Yo tengo un producto que vendo a 200 € y me cuesta 5 € el tras*porte.
Opcion Empresaurio Hispanistaní.
Vendo el producto a 200 € y luego el tras*porte a 9 €. No me lo compra ni el tato.
Opcion Yaestoyespabilando:
Vendo el producto a 203 € y el tras*porte a 3 €. Vendo bastante.
Opcion china y alemana:
Vendo el producto a 205 € y el tras*porte a 1 €. Me inflo a vender.
Respecto a los productos importados, se agrupan en origen, chorrocientas empresas alemanas, grandes exportadoras envian a traves de cargas completas, es decir, llenan camiones de pequeños envios. Un trailer directo desde Alemania de coste peeeero dividido entre 24000 kilos de paquetitos, que igual pueden ser unos 8000 paquetitos electronicos, el coste por paquetito es minimo, aqui se descarga en una logistica, y se distribuye por la red mas barata. Listo. Solo es cuestion de traer muuuuuucho a la vez para que los costes se diluyan. Como traes mucho volumen de envios acogotas a tu distribuidora para que te lo haga al coste (y a veces por menos). Resultado:
1-La empresas españolas de distribucion que dan cierta calidad no pueden competir y cierran.
2-Como las pocas empresas que producen en España no tienen ese volumen de envios, porque to dios lo compra en china o Alemania, sus costes por tras*porte son bastante mayores, aunque lo saquen desde Mostoles, da igual, incluso se da el caso de que las distribuidoras tienen que sacar los pocos margenes para sobrevivir de las españolas, porque para las importadoras lo hacen gratis, esperando tiempo mejores y terminan todos cerrando.
3-Nacen otras distribuidoras que lo primero que hacen es llegar a acuerdos comerciales con importadoras, que son las unicas que mueven algo y volvemos a empezar. Al renegociar contratos en posicion dominante, los costes de tras*porte para la importacion son cada vez mas bajos.