CiudadanoDelMundo
Madmaxista
No es un mal post, en absoluto, pero se te escapan varias cosas.Escucho en internet radios americanas para mantener mi nivel de inglés.
Hoy estaba escuchando una emisora de Little Rock, Arkansas, tocaba un programa de consejos financieros.
Sé que la llamada del oyente que oí puede ser más falsa que un combate de pressing catch, pero me he quedado alucinando con la posibilidad de que sea real.
Situación: Oyente de 30 años, casado, mujer de 25 años (no especifica nacionalidad, supuestamente yanqui). Ingresos conjuntos anuales de 150.000-160.000 $ (en torno a los 125.000 euros). Perspectiva de subirlos el año que viene a 200.000 $ (165.000 euros). Deuda estudiantil (student loans) pendiente por un total de 120.000 $ (algo menos de 100.000 euros).
El oyente (o probablemente su mujer, aunque no lo dice) está deseando empetitarse. Sus padres boomers podrían ayudarle con más pasta. Pide consejo sobre que hacer.
Conclusiones.
SUELDOS YANQUIS: Pareja menor de 30 años, viviendo en Arkansas, que debe ser el equivalente de Cuenca en EEUU, mete mensualmente en casa 10.000 euros.
MERCADO INMOBILIARIO: Dice que las casas donde ellos viven cuestan entre 250.000 y 300.000 dólares. Es decir, el equivalente a dos años de sueldo de la pareja o a 4 años de sueldo de uno de los dos. Eso suponiendo que ganen lo mismo. Sabiendo lo hipergámicas que son las mujeres occidentales, si damos por bueno lo que cuenta, un tío de 30 años puede comprarse en EEUU una casa con el sueldo de 3 años.
Vale, será una casa de esas construidas con maderas de cosa que cuando viene un tornado sale volando como la de Dorothy, pero no es un piso paco, es una casa independiente con su cacho de césped.
DEPENDENCIA DE LA DEUDA:
Son unos yonquis del crédito. Tienen deudas por todas partes, antes de meterse en una hipoteca. La deuda de los préstamos para estudiar en la universidad, las de los coches (no especifica cuántos, al menos deben ser 2), las de las tarjetas de crédito...
El locutor de radio dice: "Sé que lo que voy a decir no te va a gustar, pero ahora ¡LIBRATE DE LA DEUDA!"
Es decir, estás ganando bastante pasta, tienes un montón de deuda y en vez de intentar salir a flote quieres endeudarte más.
SISTEMA EDUCATIVO AMERICANO:
Una universidad que le ha costado al menos 100.000 euros (que alguien haga la cuenta de a qué equivale esa cantidad, en kilos de arroz, latas de atún u horas de profesional de lujo) produce un zopenco que no es capaz de llegar a esa conclusión por sí mismo.
En su favor hay que decir que también permite colocar ese zopenco en un puesto en el que debe ganar (si le creemos) más de 6.000 euros mensuales. En la fruta Cuenca yanqui.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
El locutor le anima con el maravilloso futuro que tienen ambos por delante una vez que se libren de la deuda, diciendo que "las mujeres desean estabilidad emocional y económica".
La realidad es que lo más probable es que su Stephanie o su Kate le acabe quitando hasta los cordones de los zapatos en el divorcio. Al menos, siendo yanqui, se librará de la viogenización.
No soy de los del pin de la agenda 2030, ni del club de fans de Greta Majareta, ni un comunista bolivariano... pero este sistema económico y social me parece insostenible.
Es la reductio ad absurdum del capitalismo.
EDITO: para aquellos que tienen problemas de compresión lectora y/o no se van a molestar en leer el resto del hilo, lo que me parece INSOSTENIBLE es el sistema basado en la DEUDA INFINITA y la IMPRESORA escupiendo trillones de dólares que permite esta situación.
Situación que se imita a nivel " micro" en la conducta de sus ciudadanos, acumulando deuda y deuda, a pesar de ganar una cantidad más que aceptable de dinero, para vivir por encima de sus posibilidades.
Primero, efectivamente en salarios y mercado inmobiliario hay muchas diferencias. Pero aquello es algo que se auto-regula, y funciona muy bien. No veo que lo contradigas. Ok.
Sobre la deuda, aquí se te escapan muchas muchas cosas. Ciertamente es mucho más normal endeudarse allí (yo, por ejemplo, solo me endeudé para mi casa, tal como fui educado). Pero esto es algo mucho más complejo.
En EEUU cualquiera que empiece a trabajar, aunque tenga 2* años, aparta religiosamente una parte de su salario al 401K (el plan de pensiones privado). Igualmente, salvo que estés hablando de una camarera, se aparta algo al seguro médico privado (dependiendo de los 'benefits' que te de tu empresa, podrá ser más o menos).
Y hay más: En cuanto tienen niños sale automáticamente otra parte del salario a pagar las universidades. Y si además hay niñas, y puesto que la tradición en EEUU es que el padre de la novia paga todo en la boda (el novio solo paga el anillo de diamantes, y la norma dice que debe ser de unas dos mensualidades), el padre con una niña empieza a apartar todos los meses una cantidad para esa boda.
Y todo esto, que es estrictamente convencional allá donde vayas, es una forma de ahorrar, que no queda cubierta en tu post.
Ahora, lo de las universidades: Esto es algo que ha cambiado (y mucho) desde que yo estuve allí: Los precios se han disparado de una manera absurda, sobre todo en las mejores universidades. No es algo que solo ocurra en EEUU, también en UK y en otros países.
El tema de poner préstamos para completar los estudios, que se van pagando en tu vida laboral tiene pros y cons (más cons que pros, en mi opinión). Pero visto el incremento de los costes, es simplemente absurdo todo. En UK tienen un problema serio con los SugarDaddies (en España esta empezando). Hay universidades que hace 3-4 años llegaban a cobrar hasta 70K$ por curso. Por mucho que un padre ahorre al mes durante los 18 años que le tarda el niño en llegar a la Universidad, esto no se cubre. Si tienes más de un hijo, es prácticamente imposible. Si tienes dos hijas, ni aunque ambos padres se pluriempleen (en un trabajo normal).
Pero todo esto de los prestamos de Universidad es relativamente nuevo. Y una castaña a medio plazo. Una Universidad que tenga un indice alto de colocación en buenos puestos de sus estudiantes tenderá a subir los precios... Las peores no podrán competir. Pero en cualquier caso, si viene una crisis justo detrás de tu graduación, te quedas sin empleo y con una deuda que es una losa para tu futuro.
Y por lo demás, hay un cierto nivel de locura, pero ese sistema funciona. Y bien. Nosotros no podemos decir lo mismo.
Te llama la atención, evidente. Pero es por algo tan sencillo porque no lo conoces, ves las cosas como piezas, y no has visto como fluye la vida normal allí con su dinámica de muchos años.
El concepto de deuda que tiene un americano es en la mayor parte de las veces diferente al de aqui. Tu ves a alguien que tiene deuda y lo normal es que no tenga nada más en el banco.
En los EEUU es normal que la gente tome una deuda porque va a pagar un interés de un x%, y tiene ahorros invertidos que le están dando un interés de [x+y]%. Eso es, financieramente, una forma de inversión. A mi mismo me cuesta asimilarlo (y las matemáticas están claras) por la forma de educación (o falta de educación) financiera.
En educación financiera, más allá de frugalismo u otras teorías, la primera norma es la de eliminar la deuda. Y ves que el locutor refuerza la norma/educación financiera.
Y un comentario final que hay que entender. Esa pareja sería de Arkansas, pero la movilidad en los EEUU es bestial. Algo que me llamó poderosamente la atención. Completamente opuesto a España. Allí lo más normal del mundo es cambiar de residencia porque tienes un trabajo mejor en otro lado. Es parte de su sistema... y algo que también contribuye a que funcione.