Está prohibido pedir a tus amigos y familiares que vengan a ayudarte a construirte tu propia casa.

Creo que entre velar por la seguridad, las normas técnicas, salud, etc. y estar vigilando con fotos aéreas, drones y pilingui-funci vueltas si alguien echa una solera de hormigón para hacerse un hueco para aparcar el coche, un corral o caseta de perro, o si se le ocurre enlucir una pared y cambiar la ventana, para luego crujirlo con una multa mínima de 3.000 pavos... habrá un término medio, no?

En plan pirata, puedes hasta asaltar un banco. Mientras no te pillen, no hay problema.

En plan legal, no.

Para edificar legalmente, tienes que solicitar antes licencia de obra y presentar un proyecto. Después, debe haber una Dirección de Obra que supervise la ejecución y que, una vez ejecutada la obra certifique que se ha hecho de acuerdo al proyecto y la normativa vigente, que no es poca.

Sin eso, no hay cédula de habitabilidad.

Del mismo modo, durante la ejecución, debe haber una Coordinación de Seguridad y Salud que verifique que los trabajos se realizan de acuerdo al Plan aprobado de Seguridad y Salud, y que se adoptan las medidas de seguridad establecidas.

Encontrar un técnico que firme que una obra que no ha visto cómo se ejecuta, de la que no tiene los ensayos preceptivos de hormigón de la estructura y cimentaciones, en la que no0 se ha comprobado ni el recubrimiento de las armaduras, etc,.... y que firme que aquello no se va a caer, o que el aislamiento térmico cumple normativa,.... pues como que no.

Igualmente, si pasa alguien del ayuntamiento, y estás edificando sin licencia, lo primero que hará será mandar la policía a parar la obra.
Si pasa alguien de la inspección de trabajo, y no hay ni plan de seguridad y salud, ni coordinador, ni nada, átate los machos porque para pagar la multa vas a tener que trabajar el resto de tu vida sin cobrar.
Da lo mismo que la gente que haya allí trabajando sea tu familia, tu tía la de Soria, dos que te has encontrado en la calle, que les pagues, que no les pagues,.... átate los machos.
Qué mala suerte, los conozco yo a todos.

Tus amigos y familiares lo agradecerán.

Creo que entre velar por la seguridad, las normas técnicas, salud, etc. y estar vigilando con fotos aéreas, drones y pilingui-funci vueltas si alguien echa una solera de hormigón para hacerse un hueco para aparcar el coche, un corral o caseta de perro, o si se le ocurre enlucir una pared y cambiar la ventana, para luego crujirlo con una multa mínima de 3.000 pavos... habrá un término medio, no?
todos sabemos que la seguridad se las trae al pairo.

todo el entramado está diseñado para evitar que....

1- la gente empiece a edificar casas grandes fuera de las ciudades-ratoneras
2- la gente pueda tener una vivienda barata
3- rapiñar todo el dinero posible de alguien que intente comprar o construirse una casa si no es rico.

Un pais donde dentro de tu propio terreno no puedes construirte ni un espacio para comer/pasar el dia o siquiera una casa de herramientas sin pasar por caja. Por no poder está prohibido hasta que acampes en tu propia tierra.

Si le das un martillazo a tu reloj, lo unico malo que puede pasar es que deje de dar la hora.

Sin embargo si tu y tu cuñado os poneis a dar martillazos a tabiques, paredes o cualquier otra estructura de "tu" inmueble, lo que puede llegar a pasar es una desgracia.

Este suceso de ayer no tiene que ver con la estructura de la edificación pero sin embargo causó la fin de toda una familia

¿se debería legislar y regular ese tipo de decisiones? Como las de colocar rejas en las ventanas

En realidad hace tiempo que estamos en una dictadura burocrática

El termino medio es funcion de lo caninos que esten los lo de agencia tributaria.
Y ahora mismo, están caninos no, lo siguiente.

En España, y antes en Roma, podían hasta comprar su libertad. Existían normas legales que dejaban claro que los esclavos no eran "cosas".

Para el mundo anglo eran animales sin derechos. Podían matarlos sin consecuencias, salvo si no eran de su propiedad, entonces había que indemnizar al propietario, como si le hubieras apiolado una vaca.

El marcó legal en España era tan favorable a los esclavos, que cuando Portugal se separó, de Brasil salían en tromba hacia territorios españoles. Ídem USA hacia Florida.

Hay más que contar, pero tenéis que sacar la tarjeta de crédito...
En Roma el dueño podia apiolar a un esclavo si queria.

Haced la casa en un paraje aislado que te guste, ni papeles ni palos. Y cuando la casa esté terminada te vas al ayuntamiento y les exiges que te construyan un camino, agua, saneamiento, red eléctrica, etc...

Ah, se me había olvidado lo de alistarte al partido, eso tienes que hacerlo antes.

En Roma el dueño podia apiolar a un esclavo si queria.

Por lo que pude averiguar leyendo Urbs: vida romana (un libro de un italiano de 1947 o así), eso era la excepción, estaba mal visto, y si era un esclavo por deudas ya podía tener una buena excusa el amo malo. Pero las historias de amos crueles que alimentaban lampreas con esclavos díscolos era algo común, y después de Espartaco no me extraña.

De Roma viene un dicho "El peor Amo es el que ha sido esclavo".

Está claro que la Roma antigua no era un sociedad como la actual; según quién, dónde y cuando, se podían saltar las leyes. Ummm, puede que un poco mucho si nos parecemos...

Ejemplo: hasta que el padre no sentaba al infante en sus rodillas(o la ceremonia que hicieran), no se le reconocía como hijo, y en teoría hasta podían repudiarlo. Lo de los espartanos tirándolos al barranco parece que no les atraía. No mucho...

¿Por qué si pido permiso y pago licencias es legal y si no solicito y no pago vienen y me la tiran?
Porque, para que te den la licencia, te van a exigir el proyecto firmado por técnico competente, que se preocupará de que aquello cumpla las mil y unas leyes que regulan la edificación.

¿por qué tengo que pedir permisos y por qué no la podemos hacer entre la familia o amigos?
Porque ni tu familia, ni tus amigos, ni tú, sabéis lo que "resiste" el suelo de tu parcela, ni sabéis lo que pesa lo que vais a apoyar en él, ni sabéis si tenéis que hacer zapatas individuales, zapatas corridas, losa de cimentación, vigas de atado, o lo que toque.

Porque ni tu familia, ni tus amigos, ni tú, sabéis lo que dice el PGOU respecto a la edificabilidad de la parcela, ni las condiciones que debe cumplir la edificación, ni lo que debéis hacer con los resíduos que genera la obra.

Porque ni tu familia, ni tus amigos, ni tú, sabéis lo que sopla el viento en aquel punto, ni la fuerza que va a ejercer sobre las paredes y el techo, ni sabéis lo que es un pórtico traslacional, ni sabéis lo que es un cargadero, ni sabéis qué armadura ni que hormigón hay que poner en las vigas, ni en los pilares, ni los controles que hay que hacerle, ni sabéis cómo se calculan los muros de fábrica resistente de ladrillos, ni sabéis la carga de nieve, ni sabéis nada de nada de lo que hay que hacer para que aquello no se caiga y no mate a nadie, o para que el tejado no salga volando y termine en la casa del vecino.

Nunca pasa nada, hasta que pasa.

Porque, para que te den la licencia, te van a exigir el proyecto firmado por técnico competente, que se preocupará de que aquello cumpla las mil y unas leyes que regulan la edificación.

Porque ni tu familia, ni tus amigos, ni tú, sabéis lo que "resiste" el suelo de tu parcela, ni sabéis lo que pesa lo que vais a apoyar en él, ni sabéis si tenéis que hacer zapatas individuales, zapatas corridas, losa de cimentación, vigas de atado, o lo que toque.

Porque ni tu familia, ni tus amigos, ni tú, sabéis lo que dice el PGOU respecto a la edificabilidad de la parcela, ni las condiciones que debe cumplir la edificación, ni lo que debéis hacer con los resíduos que genera la obra.

Porque ni tu familia, ni tus amigos, ni tú, sabéis lo que sopla el viento en aquel punto, ni la fuerza que va a ejercer sobre las paredes y el techo, ni sabéis lo que es un pórtico traslacional, ni sabéis lo que es un cargadero, ni sabéis qué armadura ni que hormigón hay que poner en las vigas, ni en los pilares, ni los controles que hay que hacerle, ni sabéis cómo se calculan los muros de fábrica resistente de ladrillos, ni sabéis la carga de nieve, ni sabéis nada de nada de lo que hay que hacer para que aquello no se caiga y no mate a nadie, o para que el tejado no salga volando y termine en la casa del vecino.

Nunca pasa nada, hasta que pasa.
180 años tiene la casa desde la que te escribo. La construyo mi bisabuelo, con mi abuelo y dos amigos.

El PGOU me lo paso por los bemoles.
En mi familia sabemos por donde sopla el viento y la fuerza que ejerce en las paredes porque sabemos lo que son las inclemencias meteorológicas desde pequeñitos.

Todo eso que te he marcado en negrita es la sarama burocratica que tras*miten a los borregos para que no se sientan ridiculos al arruinarse dando de comer a los corbatas.

Lo mas facil es decir lo que ha remarcado otro forero mas arriba. Que todo es usufructo, que no somos propietarios de nada. Que lo quieres vestir de tecnicismos, allá tú, vas a seguir siendo un puñetero esclavo igualmente.
Buena suerte con los planos.

No eres dueño ni de los gayumbos que llevas puestos.
En España, de facto no existe la propiedad privada.
Para absolutamente cualquier bien que creas poseer, hay una ley para que pueda serte expropiada, incautada, confiscada, embargada, requisada, prohibida, etc...
Salvo si eres político o afin.
Bueno, bueno, pero entonces somos dueños o no somos dueños?

Porque yo soy dueño del reloj que llevo puesto y si quiero le doy un martillazo y me lo cargo y si lo quiero pintar de verde lo pinto y no me dice nadie lo que puedo o no puedo hacer con el.

Con los inmuebles no. Pero eres el dueño meparto: meparto:

Volver