Está prohibido pedir a tus amigos y familiares que vengan a ayudarte a construirte tu propia casa.

Ayudarte a construir sí que pueden pues si no hay intercambio económico no se llama trabajo.

no es así... para hacienda siempre hay intercambio económico...

la inspección se hartó de que cada vez que pillaba a un albañil currando en b en una obra, este dijera que no estaba trabajando, que era el primo, el cuñao, o el amigo, y que solo estaba ayudando para hacer un favor...

así que terminó imponiendo lo que ocurre hoy en día: si estás trabajando estás cobrando... y en todo caso será delante de un juez donde tú te encargues de demostrar que no (cosa por cierto, imposible)...

Ayudarte a construir sí que pueden pues si no hay intercambio económico no se llama trabajo. Lo que tienes que cumplir es el proyecto de arquitecto, aparejador, etc. Después si te ayuda tu padre que tiene conocimientos, o tu mujer a hacer cemento, y tu hermano te hace la fontanería y varios amigos te ponen el suelo, etc. a nadie le importa, lo que cuenta es que cumpla las condiciones de habitabilidad luego cuando vayan a dar por buena la obra.

Y conozco varios casos que se levantaron un chalet en mi zona.
Siempre me ha hecho gracia eso de "las condiciones de habitabilidad". Si no cumples las 30000 normas del hayhuntamiento y pagas las mordidas siempre te puedes ir debajo de un puente con mejores "condiciones de habitabilidad".
O eso o tener 40 tacos y no tener casa. Antiguamente se construían masias en tus correspondientes trozos de terreno sin ningun problema y la gente tenía un techo propio donde vivir, mejor o peor pero tuyo.
Ahora ya vemos el panorama y la gente tragando con las 30000 tasas, licencias, condiciones y demás cosas.

Las normativas cambian mucho, donde vivo, cuando hace unos 35 años o así, la gente se hacía la casa y luego iba al arquitecto, luego ya con los permisos de obra se iba primero al arquitecto pero la casa se la hacía cada uno, en la mayoría de casos, aún ahora está permitido la autopromoción, tú eres el promotor y contratas a un paleta si lo necesitas o cualquier profesional, siguiendo unos pasos, el arquitecto o aparejador tiene que ir supervisando las diferentes etapas y el hormigón de los cimientos y planches de techo no lo puedes hacer tú, me paré que te obligan a que venga una empresa de hormigón y te haga las muestras.

A Pedro le preñaron el alma por ir de listo y de malote.
Con los inspectores de trabajo y hacienda poca broma, no son gente que se ande con tonterías y aplican la ley en consecuencia

desde cuando los esclavos tienen propiedad ?

En España, y antes en Roma, podían hasta comprar su libertad. Existían normas legales que dejaban claro que los esclavos no eran "cosas".

Para el mundo anglo eran animales sin derechos. Podían matarlos sin consecuencias, salvo si no eran de su propiedad, entonces había que indemnizar al propietario, como si le hubieras apiolado una vaca.

El marcó legal en España era tan favorable a los esclavos, que cuando Portugal se separó, de Brasil salían en tromba hacia territorios españoles. Ídem USA hacia Florida.

Hay más que contar, pero tenéis que sacar la tarjeta de crédito...

En España, y antes en Roma, podían hasta comprar su libertad. Existían normas legales que dejaban claro que los esclavos no eran "cosas".

Para el mundo anglo eran animales sin derechos. Podían matarlos sin consecuencias, salvo si no eran de su propiedad, entonces había que indemnizar al propietario, como si le hubieras apiolado una vaca.

El marcó legal en España era tan favorable a los esclavos, que cuando Portugal se separó, de Brasil salían en tromba hacia territorios españoles. Ídem USA hacia Florida.

Hay más que contar, pero tenéis que sacar la tarjeta de crédito...
Da igual eso
que pudieran comprar su libertad
eran esclavos igualmente
nacian esclavos
o se hacian esclavos al cometer delitos ?

Da igual eso
que pudieran comprar su libertad
eran esclavos igualmente
nacian esclavos
o se hacian esclavos al cometer delitos ?

El marcó legal romano es complicado para desarrollar aquí, pero había casos en que alguien aceptaba ser esclavo durante un tiempo para saldar deudas. Se podía llegar a ser esclavo por muchas vías, pero el punto es que no estaba permitida la crueldad innecesaria. Se consideraban personas en servidumbre obligada.

Para los anglos eran subhumanos a los que podías hacer lo que te plazca, pero primero rentabilizaban la inversión...

Pongamos que contratas a una empresa especializada y legal...pero no has pedido licencia.

El responsable de eso que dices será la propia empresa. Tú sólo serás responsable de no tener licencia.

¿No?
No.
El responsable (en este caso, civil) último es el promotor.
De hecho, si contratas, o subcontratas a alguien, tienes obligación de pedir, de todos y cada uno de los trabajadores que vayan a entrar en la obra, las altas en la SS y, más que conveniente, certificado de estar al corriente de los pagos en la SS (precisamente, porque si hay deudas, puede que te toque pagarlas a ti).

Para cumplir con los Planes de Seguridad y Salud, se establecen los controles de accesos, para que no acceda nadie que no vaya con los EPIs adecuados, y que quien acceda haya recibido los oportunos cursos de formación, y sea conocedor de los riesgos que hay en esa actividad en concreto, y lo que puede y no puede hacer.

Pongamos alguien que tiene que poner una barandilla en un balcón, o tejas en un tejado, y no sabe lo que es una línea de vida o cómo y dónde debe enganchar un arnés.

Responsabilidad penal aparte, si las sanciones no las paga el contratista, el responsable civil subsidiario es el promotor, ya que, al fin y al cabo, "dónde" se ha quedado el "trabajo" realizado, es en la obra propiedad del promotor.

No.
El responsable (en este caso, civil) último es el promotor.
De hecho, si contratas, o subcontratas a alguien, tienes obligación de pedir, de todos y cada uno de los trabajadores que vayan a entrar en la obra, las altas en la SS y, más que conveniente, certificado de estar al corriente de los pagos en la SS (precisamente, porque si hay deudas, puede que te toque pagarlas a ti).

Para cumplir con los Planes de Seguridad y Salud, se establecen los controles de accesos, para que no acceda nadie que no vaya con los EPIs adecuados, y que quien acceda haya recibido los oportunos cursos de formación, y sea conocedor de los riesgos que hay en esa actividad en concreto, y lo que puede y no puede hacer.

Pongamos alguien que tiene que poner una barandilla en un balcón, o tejas en un tejado, y no sabe lo que es una línea de vida o cómo y dónde debe enganchar un arnés.

Responsabilidad penal aparte, si las sanciones no las paga el contratista, el responsable civil subsidiario es el promotor, ya que, al fin y al cabo, "dónde" se ha quedado el "trabajo" realizado, es en la obra propiedad del promotor.

Parece que sabes de lo que hablas. Pero acojonas. Pongamos que pides la licencia pertinente.

Reconoce que ningún "promotor" (el españolito medio que inicia una ñapa) mira todo eso con detalle. Simplemente, se ve "a salvo" cumpliendo con su función: pedir licencia y aportar lo necesario.

Ejemplo: la valla de bloques se le cae encima a un remero. ¿Yo -mindundi cualquiera- soy el responsable último en caso de que la empresa no cumpla totalmente con la legalidad?

¿O es que al pedir licencia, ya se encarga la administración de comprobarlo todo? Y así tú estás exonerado de cualquier responsabilidad?

Bueno, bueno, pero entonces somos dueños o no somos dueños?

Porque yo soy dueño del reloj que llevo puesto y si quiero le doy un martillazo y me lo cargo y si lo quiero pintar de verde lo pinto y no me dice nadie lo que puedo o no puedo hacer con el.

Con los inmuebles no. Pero eres el dueño meparto: meparto:

Si le das un martillazo a tu reloj, lo unico malo que puede pasar es que deje de dar la hora.

Sin embargo si tu y tu cuñado os poneis a dar martillazos a tabiques, paredes o cualquier otra estructura de "tu" inmueble, lo que puede llegar a pasar es una desgracia.

Si le das un martillazo a tu reloj, lo unico malo que puede pasar es que deje de dar la hora.

Sin embargo si tu y tu cuñado os poneis a dar martillazos a tabiques, paredes o cualquier otra estructura de "tu" inmueble, lo que puede llegar a pasar es una desgracia.
Bueno pero es mi desgracia.
Entiendo que en un bloque de viviendas realizar una obra que estructuralmente afecte al edificio y por ende a otras vivendas esté regulado. Mi libertad termina donde empieza la de los demás.

Pero si yo en mi chalet independiente con parcela quiero hacer una ampliación de “mi” casa, ¿por qué tengo que pedir permisos y por qué no la podemos hacer entre la familia o amigos?
¿Por qué si pido permiso y pago licencias es legal y si no solicito y no pago vienen y me la tiran?

Por mucho que fantaseen, el futuro de esa construcción es el derribo.

"Hemos empezado a legalizar la construcción, porque hasta ahora no contaba con ningún permiso, y hemos contratado al mejor estudio de ingeniería estructuralista que conocemos. Por ahora nos dicen que la estructura aguanta, pero necesitamos que los arquitectos e ingenieros nos lo confirmen",

es una fruta abominación

Que te prohíban que tus amigos y familiares puedan ayudarte a construirte tu propia casa, ya demuestra hasta qué punto este país es corrupto y mísero.

Última edición:
Volver