Paketazo, una pregunta, hay en el mercado de derivados un precedente que cumpla con las características de btc? Es decir, una commodity que se sepa el total de unidades que tiene? No les costará mucho más "regular" y "jorobar" a BTC que al oro y la plata por ejemplo?
A mi tampoco me hace ninguna gracia estos productos la verdad, pero no creo que nadie pueda hacer nada para evitarlo.
Mira, yo mismo con los conocimientos que tengo "nada del otro mundo", puedo jorobar a BTC o mantenerlo "hundido" durante mucho tiempo.
BTC aun que nos parezca muy caro, realmente no es nada para un gobierno como USA, o un fondo inversor del estilo de blackrock y muchos otros.
Si en el mercado hay por ejemplo un 25% del float de BTC (mercado=exchangers), pues quiere decir que el precio lo marca el 25% de los BTC, esto es sencillo de entender.
Bien, si una o unas manos fuertes controlan más de la mitad de ese 25% al tiempo que poseen fondos en cantidades "ilimitadas", no les resulta para nada complicado manipular el precio.
hay media docena de exchangers que mueven el grueso del volumen de BTC, solo con intervenir ahí, el resto se manipulan solos.
Los creadores de mercado se conocen todos, y entre ellos se reparten el pastel.
Yo tengo control sobre el 15%, por ejemplo, de la masa BTC, y hablo con una ballena que ponga ordenes por debajo del precio actual (un -10%), suelto a saco, y la bajo a eso -10%, la ballena que ha comprado ahora me dice "te toca poner la orden de compra un -10% por abajo"...y la bajamos un -20% entre ambos.
Si no se mete por medio un tercero...que generalmente cuando se mete no es lo suficientemente grande y sale trasquilado, los creadores de mercado pueden manipular el precio de un activo "estrecho" a placer.
Entremedias, los holders pequeños, pueden sacar provecho, vendiendo arriba y recomprando abajo...pero hay que ser muy fino, y estar al día de los movimientos. (como en casi cualquier mercado)
¿harán esto?
No lo sé, pero lo que si hemos visto ultimamente es un incremento del volumen de negociación en fiat, en el top 10, y eso puede ser bueno, o muy malo.
Si se da la orden desde arriba de "destruir" BTC (hablo de reprimir los precios o estancarlos), lo tienen a cigoto, y si a mayores les abren las puertas de la negociación en corto...mucho más.
Si alguno me sigue desde hace años, siempre dije que dejé de trabajar con bolsa y derivados por que en una década vi como la manipulación de activos pasaba de ser "aceptable" a ser algo inexplicable. Y para mi, se hacía imposible valorar nada ni a nivel técnico ni fundamental...
Yo no puedo soportar perdidas grandes durante años...ellos sí...y mucho más si les hace falta.
El tema del oro es algo similar, pero con una diferencia, el oro se negocia en un mercado "único", los que lo crean, se van a tomar el café por la mañana y deciden a cuanto cotizará ese día, semana, mes...
En el caso de BTC, tengo la esperanza de que la gente entienda que no es un vehículo para especular, por que si logran que se convierta en eso, habrán ganado, y su finalidad ya no será la que se esperaba de este "salvador".
No quiero ser pájaro de mal agüero, sigo deseando que esto salga adelante, pues es el clavo ardiendo que nos queda a nuestra generación de poder dar un paso de titán.
Un saludo