Sería una población magnífica para España... Si hubieramos logrado para entonces sustituir la carencia de mano de obra humana por robótica y optimizar al máximo los medios de producción, pero no es el caso. Y esa población de 25 millones seriá equivalente a volver a la población que España tuvo allá por el siglo XIX.
España se subió al carro de la robotización en los 80 y primeros 90 sin envidiar nada a los países más punteros en ese tema. La llegada masiva de mano de obra barata dió un balón de oxígeno a modelos productivos que deberían haberse renovado ó desaparecido : invernaderos, hostelería, construcción ...
La población de España en 1.900 era 20 millones de personas.
Los 25 millones se superaron a finales de los 40 del siglo XX .
Creo que con todo lo que ha avanzado la tecnología y los procesos productivos entre 1945 y 2018, con 25 millones de habitantes se podría sostener una economía boyante.
Es catastrófico, se mire por donde se mire, entre otras, porque de esos 25, seguramente -me lo invento, pero son proyecciones con los datos de hoy- un 10% de la población tendrá entre 0 y 18, un 25% estará entre 19 y 67, y un 65% entre 68 y 100.
Eso será así entre los 25 millones de ESPAÑOLES de verdad que quedarán en 2050, si se mantiene la actual política migratoria.
La política migratoria aplicada en los últimos 20 años, consiste básicamente en traerse personas (mayoritariamente hombres) entre 20 y 40 estos ocupan el nicho de mercado laboral que deberían ocupar los hijos de españoles en esa franja de edad, como consecuencia de eso, los españoles tienen menos hijos y muchos de ellos emigran a su vez a países "de luz"
Sin la inmi gración el escenario sería completamente diferente, la natalidad seguramente aumentaría y la salida de españoles jóvenes hacia el extranjero disminuiría.
Y vuelvo a lo mismo, se piensa en persona como consumidor y canibalizador de recursos, pero es erróneo pensar así porque para el primer mundo, porque también puede ser productor y procesador de materias primas o servicios. La fuerza de un país radica en el número de su población y salud de ésta.
En el sistema actual el capital productivo es mucho mas importante que el factor humano. No solo por la automatización de los procesos sino también porque los trabajos de mayor valor añadido son los trabajos intelectuales en los que se diseñan productos, se planifica y se gestiona la producción, la producción en sí puede hacerse en otro lugar.
Dinamarca con 5,5 millones de personas tiene una producción envidiable y un peso económico superior a cualquier país africano ó sudamericano.
¿De dónde te sacas esa chorrada del francotirador? :
: Lo que vamos a ver se asemeja a la novela de El campamento de los santos o en la escena de la película de Black Hawk derribado con tres fulanos defendiendo la posición del helicóptero estrellado ante una avalancha de marrónidos.
Yo me refería a defender una frontera de la inmi gración ilegal, no de una oleada turística militar. Y con todo , defender España de una oleada turística militar por el sur es relativamente fácil, si hay ganas de hacerlo.
Es cierto que está muy equivocado y la comparativa que has hecho me parece muy idónea en lo que se refiere a ganar a especies invasoras con tasas de reproducción mayor a base de hacer un esfuerzo reproductivo aún mayor, pero ese esfuerzo político no va a venir de buenas a primeras... Entre otras porque cada estamento de la pirámide demográfica tiene sus propios intereses y a día de hoy estamos en una gerontocracia donde los más vetustos y oxisados -que no se van a reproducir, obviamente- demandarán su mayor atención en detrimento de los jóvenes y en edad reproductiva que se comerán los mocos. Y convencer a los viejos no va a ser precisamente fácil...
La suerte está echada, España es un caso excepcional a nivel mundial e histórico. No soy capaz de pensar en ningún otro caso en el que un país con un problema endémico de desempleo reciba pagapensiones hasta incrementar un 30 % la población activa y la contestación social frente a dicha inmi gración sea NULA . No solo no hay ningún partido con representación parlamentaria que se oponga a la inmi gración, sino que todos los partidos son declaradamente favorables a ella.