AYN RANDiano2
Será en Octubre
- Desde
- 14 May 2010
Vamos, que el argumento a favor del coche es que calcularlo es tó chungo así que mejor mirar para otro lado?
Mi argumento es que no sé si el estado gana o paga con el coche. Es un tema muy complejo.
GANA:
Matriculación.
Hidrocarburos.
Tasas municipales.
Multas...
PAGA:
Mantenimiento carreteras (que las usan también los autobuses, por cierto).
Policía de tráfico.
Tratamientos de accidentados vía SS...
Matriculación.
Hidrocarburos.
Tasas municipales.
Multas...
PAGA:
Mantenimiento carreteras (que las usan también los autobuses, por cierto).
Policía de tráfico.
Tratamientos de accidentados vía SS...
¿Es más el "gana" o el "paga"?. No lo sé, la verdad.
El metro o el buseto de mi ciudad sí sé que son deficitarios: Absorben X millones anuales de presupuestos públicos, que suponen una SUBVENCIÓN al precio del billete.
Tu coche usado, es usado porque para alguien fue nuevo.
Otro, antes que tú, pagó un coste extra.
A tí te puede valer, pero a la sociedad no. No puede haber una sociedad de "solo coches usados".
La depreciación del coche nuevo se la comen PERSONAS INDIVIDUALES, no "la sociedad".
En todo caso, respecto al impacto medioambiental, está claro que un vehículo colectivo, tiene menor peso por pasajero, menor tasa de consumo de combustible, etc. (salvo mala gestión, con mucho movimiento con líneas vacías)
Tengo mis serias dudas.
Un autobús puede consumir 40 l/ 100 Km. Un coche 5.
Por debajo de 8 pasajeros el autobús puede perfectamente consumir más por pasajero que el 8 coches con una persona.
Si metes a 5 persona en los 8 coches EL AUTOBÚS CONSUME MÁS por debajo de 40 pasajeros.
Suma a esto que un coche puede parar el motor en un semáforo (muchos ya lo hacen de forma automática), un autobús no puede.
El autobús para colmo requiere de un conductor especializado que ha de cobrar por su trabajo, aunque lleve a 0 pasajeros. El coche lo conduce su dueño. Eso que te ahorras.
Última edición: