¿Es saludable desayunar?

Digamos más bien que no es malo para la salud no comer nada justo o poco después de despertarte.

no entiendo como recien levantados la gente tiene hambre, a no ser que no hayan comido y cenado el dia anterior

se desayuna un cafe solo con medio vaso de anis

y ya a las 12 tu cazuela de callos o bocata de media barra clm panceta

Y ni aun así. Yo en periodo de dieta de pérdida de peso suelo hacer mi última comida a las 15h, aunque a las 19h suelo tomarme un café, y ni aún así tengo hambre tras despertar. Suelo tomarme un café con muy muy poca leche y hasta las 11 no suelo desayunar. Cero sensación de hambre. Es cierto que por las mañanas tenemos menos ansiedad por comer.

Pero una cosa no quita otra: Si tú al cuerpo le das todo lo que necesitas al despertar, lo desestresas, lo que permite que baje sus defensas para evitar la pérdida de grasas de reservas. O sea, desayunar proteínas, hidratos simples y complejos y grasas hace que tu cuerpo no quiera defenderse reservando su reserva energética (grasas), lo que se traduce en una mayor pérdida de grasa corporal.

Etimológicamente "desayunar" es romper el ayuno.

Digo yo que en algún momento tendrás que romper el ayuno, si no la llevas clara.
Exacto. Luego, hay gente que desayuna a las 7:00 y otros a las 20:30, pero desayunar se desayuna todo el mundo.

A lo que vamos. Hay sitios donde el desayuno, entendido como la comida que haces antes de ir a trabajar por la mañana, es parecida a las demás. Quiero decir, lo de un café con galletas o unos krispis con leche es en Europa y en USA y ahora, pero no en todo el mundo, donde la gente se puede desayunar con carne, pescado, legumbre, verdura, etc.

Yo creo que si tienes que ir a segar o a revolver el trigo en la era, lo suyo es desayunar gachas, migas con tocino, bemoles fritos con magras, ese rollo. Si vas a la oficina o a clase, creo que no es estrictamente necesario.

Si os fijáis, España es de los pocos países donde se deja bastante poco tiempo entre la cena y el desayuno. Normalmente mucha gente cena a partir de las 21:30 ó las 22:00 y si entra a trabajar a las 8:00, eso quiere decir que desayuna a las 7:00.

Lo normal fuera de España es que se cene bastante más temprano.

Para terminar, hablemos del origen de la frase: "el desayuno es la comida más importante del día".

¿Quién créeis que lo dijo? ¿Un famoso nutricionista que ganó el premio Nobel el año siguiente, o era, simplemente, un slogan publicitario de Kellogg's?

Volver