¿Es posible un futuro "post Apocalíptico" donde todas las formas de Gobierno, y conocimientos. hayan

Es que hay un elemento distintivo muy importante, si colapsara a nivel global la civilización, lo haría con una violencia y destrucción nunca vivida antes

Aparte, que en el ejemplo Romano, las otras civilizaciones "bárbaras"no colapsaron, se formaron rápidamente reinos estructurados y villas de cientos de habitantes

Aquí hablamos de un colapso como Burbuja manda, con su nukes sana,sus superguerras... ect..

Es que hay un elemento distintivo muy importante, si colapsara a nivel global la civilización, lo haría con una violencia y destrucción nunca vivida antes

Aparte, que en el ejemplo Romano, las otras civilizaciones "bárbaras"no colapsaron, se formaron rápidamente reinos estructurados y villas de cientos de habitantes

Aquí hablamos de un colapso como Burbuja manda, con su nukes sana,sus superguerras... ect..

Un mad max? No va a pasar, pero si pasase tendriamos un escenario a la somali (o a la chimpance) con sennores de la guerra controlando territorios durante un tiempo que acabarian fusionandose en protoestados otra vez.

La tecnologia vuelvo a decir que se recuperaria rapidamente. Historicamente en lo que se ha tardado es en desarrollar los conceptos, pero teniendolos (por ejemplo, entender el concepto de un reactor nuclear, de un cohete espacial o de la higiene medica, incluso si se pierden las implementaciones exactas) el desarrollo de productos industriales es bastante directo.

No sé, tengo mis dudas. A día de hoy el mundo está demasiado globalizado, tanto que creo que es más fácil ver un escenario como el que plantea Orwell en 1984 que no otro. Aunque por otro lado también es cierto que en esta época estamos consumiendo recursos de manera desproporcionada, lo que facilitaría un mad max como el que se habla aquí. Así que no sé muy bien que decir.

Un ejemplo, Eratóstenes (filósofo griego) allá por el 250 a.C. no solo demostró que la tierra era redonda sino que calculó su tamaño con gran precisión (creo que el error era tan solo de un 15%). Ese conocimiento se perdió y no fue hasta pasado el siglo XVI (1.750 años después) que se pudo "comprobar" dicho resultado.

La obra de Eratostenes, desde que escribio sus conclusiones hasta el colapso de Roma, la leerian como mucho unos pocos miles de personas como entretenimiento filosofico y seria tras*crita a unos pocos cientos de papiros que jamas salieron de unas cuantas bibliotecas privadas.

Actualmente miles de millones de personas saben que la Tierra es redonda y entienden como se puede calcular su circunferencia basandose en la trigonometria.

Asi que es imposible que esta informacion se pierda en un futuro "post Apocaliptico".

Colón se cree que utilizó los cálculos de Ptolomeo que estaban basados en los de Posidonio (político, astrónomo, geógrafo, historiador y filósofo estoico griego) quien rehizo los cálculos de Erastóteles 150 años después.
El caso es que el desarrollo científico que llevó a Erastóteles a dichas conclusiones se perdió. Tan solo se preservaron el resultado pero la ausencia del método científico impidió desarrollar nuevos descubrimientos.

Lo más importante del conocimiento no son los fríos datos sino el procedimiento que permite llegar a ellos y hacer nuevos descubrimientos.

Pero si el ejercicio que Eratóstenes realizó para calcular el diámetro terrestre era sencillísimo. Lo entendería hasta un niño.

Lo cierto es que los sabios de la Junta de Salamanca que interrogaron a Colón SABÍAN que el diámetro terrestre era mayor de lo que afirmaba el futuro descubridor. Es falso que se basaran unicamente en argumentos de autoridad que no entendían y no manejaran datos empíricos.

Muchisimos mas de los que la leyenda de color da a entender. La rotacion de tres cultivos, la prensa mecanica y su "hija" la imprenta, la herradura moderna, la grua modernas, el reloj mecanico, el alto horno, el mecanismo de biela-manivela, las gafas, el molino moderno, el espejo, la ballesta...

Desde el punto de vista teorico, la teoria heliocentrica, el embrion del metodo cientifico y el principio de parsimonia (la navaja de Ockham). Si cuentas el mundo fiel a la religión del amor , al menos la mitad del algebra, la quimica (aun en estado embrionario) y la medicina moderna
Lo que usted enumera son, principalmente, inventos. Inventos prácticos para cubrir una necesidad. Además pertenecen en su totalidad, si no me equivoco, al Renacimiento, no a la edad media. Nada comparable a lo que sucedió en la Grecia antigua o el desarrollo de la ingeniería del imperio romano. Además siempre existió una cultura de backup o que se ha desarrollado en una época "oscura" de otra cultura. Nada que ver con una apocalipsis a nivel global.

---------- Post added 24-feb-2018 at 18:49 ----------

La obra de Eratostenes, desde que escribio sus conclusiones hasta el colapso de Roma, la leerian como mucho unos pocos miles de personas como entretenimiento filosofico y seria tras*crita a unos pocos cientos de papiros que jamas salieron de unas cuantas bibliotecas privadas.

Actualmente miles de millones de personas saben que la Tierra es redonda y entienden como se puede calcular su circunferencia basandose en la trigonometria.

Asi que es imposible que esta informacion se pierda en un futuro "post Apocaliptico".

Tiene usted una enorme fe en el ser humano, créame. Dudo mucho que después de una hecatombe a nivel mundial la gente de a pié pierda un solo momento de su vida en proteger, preservar o tras*mitir el conocimiento más allá de lo que resulte imprescindible para subsistir. Ojalá sea yo el que esté equivocado.

---------- Post added 24-feb-2018 at 18:56 ----------

Pero si el ejercicio que Eratóstenes realizó para calcular el diámetro terrestre era sencillísimo. Lo entendería hasta un niño.
:8:
Dudo sinceramente que cualquier niño moderno que encuentres por la calle sea capaz de calcular el diámetro de la tierra (sin google, claro).
Dudo más aún que sepan deducir y razonar dicho procedimiento.

Buen hilo.

Yo creo que hay demasiados técnicos, científicos, operarios y profesionales de cualquier profesión o materia en el mundo, que sería muy difícil que se perdiera todo el conocimiento.

Seguramente se perdería la ciencia puntera (nadie sabría cómo fabricar un tras*bordador espacial), pero cosas como las matemáticas, el uso de la electricidad, metalurgia, etc, se mantendrían seguro, a parte de que hoy día hay billones de libros de papel y casi todo el mundo sabe leer, cosa que no ocurría en el pasado.

No, con la tecnología BLOCKCHAIN (Criptomonedas, Ethereum, Iota...), vamos a un futuro DESCENTRALIZADO sin CONGRESOS, PARLAMENTOS, BANCOS, NOTARIOS, CATASTROS.

Pequeñas comunidades autogestionadas, mediante el CONSENSO, no la «democracia», en dónde es más importante lo que aportas a la comunidad, que otra cosa.

Y estará en pleno rendimiento en 10/15 años'

La fase de diseño y puesta a punto ya a sido implementada con éxito.

Poco a poco empresas y particulares se van pasando al sistema.
Que te pasa nano?

Volver