¿Es posible tocar la guitarra española sin morir en el intento?

mig15

Madmaxista
Desde
5 May 2007
Mensajes
5.395
Reputación
11.035
Creo que la guitarra española es el mejor instrumento, el más completo. Ni siquiera requiere acompañamiento de otros, porque se vale por sí sola. Incluso casi siempre es mejor que se oiga sola.

¿Si estás en una isla de náufrago aguantarías más de dos temas de un tío tocando el saxofón? Incluso el piano te tocaría los huevones.

Pero una guitarra española...improvisando...con toques leves, suaves...puedes escucharla todo el día. Sin dar por ojo ciego como los tanos, claro.

Que no hablo de ser Andrés Segovia ni Paco de Lucía...

Entonces...¿Podéis aportar experiencias de alguien que lo haya intentado?





Imaginad a Celso tocando así junto a la hoguera en la playa...es como la nana que todo bebé quiere. Lo escucho en bucle y no me canso.
 
Última edición:
Yo soy de eléctrica y acústica y bastante bruto tocando.
Estoy de acuerdo contigo, la sonoridad dulce y la dinámica de una guitarra española es una pasada, las veces que he escuchado flamenco en directo me ha gustado mucho, aunque estuvieran calentando o fueran progresiones de acordes.... o escuchar a quien sabe tocar bien "garota de ipanema" por ejemplo con la española....
 
Existen libros con métodos progresivos desde hace siglos. Se basan en estudios hermosos y fáciles de leer. Otros libros más modernos además incluyen fragmentos de grandes obras adaptadas para principiantes. Solo necesitas solfeo, técnica básica y disciplina.

Fernando Sor, Dionisio Aguado, Carulli, Caracassi... Solo con libros del siglo XIX tienes para aburrirte. Podrías tocar este estudio de Sor tras un año intenso de práctica:



O este:




En tres años conseguí tocar este:



Y este (el principio es fácil, después se complica):



Después lo dejé.

Te recomendaría recibir clases de un profesor particular durante al menos unos meses para adquirir la técnica básica y evitar vicios. Después ya vas tirando tú solo con partituras. Los compases que no sepas leer los puedes meter en algún software tipo midi para salir del paso o directamente escuchas la pieza grabada: el profesor se mosqueaba cuando lo hacía, porque mi nivel de ejecución era muy superior al de solfeo. Así que nunca cogí la soltura para leer partituras necesaria para igualar el nivel de mi ejecución.

Ahora toco de uvas a peras las piezas clásicas que memoricé y me da una pereza increíble leer nuevas partituras. Hace falta mucha disciplina para ser autodidacta en esto.
 
Guitarras españolas hay clásicas y flamencas.

No es necesario una guitarra cara para empezar. Con una de 200€ más que suficiente. Tampoco tiene por qué ser nueva, hay mucho mercado de segunda mano. Tiene que ser cómoda, que la acción de las cuerdas no sea alta. Luego cuando pillas una guitarra de mayor nivel flipas la diferencia.

Si te da pereza aprender solfeo puedes usar tablaturas de casi todo, que obviamente no es lo mismo pero se pueden obtener muy buenos resultados.

Pero lo más importante es que realmente te guste tocar y lo hagas cada día aunque sea durante una hora. No tiene que ser una obligación o un reto, debe apasionarte. Yo he estado como 20 años tocando prácticamente todos los días, durante alguna época hasta 3 o 4 horas y realmente es la cosa que más he disfrutado de mis aficiones. El callo lo sacas rápido en un mes, y te quedan las yemas de los dedos planas. Hace cosa de un año me pegué un tajo bien feo en un dedo y tuve que dejarlo porque al pulsar las cuerdas me duele o esa es la sensación que tengo.

Te recomendaría empezar por clásicos como Francisco Tárrega (Capricho Árabe) o los Gnossiennes de Erik Satie (otro crack), que por cierto Gnossiennes nr. 3 en guitarra eléctrica suena brutal. Aqui voy a desviarme del tema pues la guitarra eléctrica es otro instrumento totalmente diferente.

Te centras en una pieza y la divides en partes que vas memorizando y puliendo hasta que cuando te des cuenta ya la tocarás completamente. El flamenco es otro nivel, pero nada es imposible. A mi me gusta mucho Vicente Amigo y llegué a tocar bastante bien algunas de él como Callejón de Luna o El Mandaíto, es un flamenco instrumental y muy elegante.

 
Última edición:
Creo que la guitarra española es el mejor instrumento, el más completo. Ni siquiera requiere acompañamiento de otros, porque se vale por sí sola. Incluso casi siempre es mejor que se oiga sola.

¿Si estás en una isla de náufrago aguantarías más de dos temas de un tío tocando el saxofón? Incluso el piano te tocaría los huevones.

Pero una guitarra española...improvisando...con toques leves, suaves...puedes escucharla todo el día. Sin dar por ojo ciego como los tanos, claro.

Que no hablo de ser Andrés Segovia ni Paco de Lucía...

Entonces...¿Podéis aportar experiencias de alguien que lo haya intentado?





Imaginad a Celso tocando así junto a la hoguera en la playa...es como la nana que todo bebé quiere. Lo escucho en bucle y no me canso.


Tengo 47 años. Toco la guitarra desde que tengo 16 años.

Tocar la guitarra es fácil.
Tocar la guitarra bien, es difícil.
Tocar la guitarra muy bien, es muy difícil.

Sé que no me creerás, pero lo que está tocando el del vídeo... no es muy difícil.
Lo más difícil de lo que está haciendo no es en la guitarra. Lo difícil es cantarla bien mientras toca.

Para tocar lo que toca el del vídeo (dejando un lado el cante) necesitas esto:

- Aprender unos pocos acordes que no son del todo estándar, pero no son difíciles.
- Aprender algo de armonía avanzada. Tampoco la más compleja, son sólo un par de acordes con extensiones que merece la pena comprender lo que haces.
- Un muy buen sentido del ritmo. Eso sólo se desarrolla tocando.
- Una mano derecha con sensibilidad que tenga sentido de la dinámica y la suavidad. En lo que está tocando este tipo, menos es más.

No sé si tendrás conocimientos previos o no, pero aprender a hacer lo que sale en el vídeo... es fácil.
 
Guitarras españolas hay clásicas y flamencas.

No es necesario una guitarra cara para empezar. Con una de 200€ más que suficiente. Tampoco tiene por qué ser nueva, hay mucho mercado de segunda mano. Tiene que ser cómoda, que la acción de las cuerdas no sea alta. Luego cuando pillas una guitarra de mayor nivel flipas la diferencia.

Si te da pereza aprender solfeo puedes usar tablaturas de casi todo, que obviamente no es lo mismo pero se pueden obtener muy buenos resultados.

Pero lo más importante es que realmente te guste tocar y lo hagas cada día, aunque sea una hora. Yo he estado como 20 años tocando prácticamente todos los días, durante alguna época hasta 3 o 4 horas y realmente es la cosa que más he disfrutado de mis aficiones. El callo lo sacas rápido en un mes, y te quedan las yemas de los dedos planas. Hace cosa de un año me pegué un tajo bien feo en un dedo y tuve que dejarlo porque al pulsar las cuerdas me duele o esa es la sensación que tengo.

Te recomendaría empezar por clásicos como Francisco Tárrega (Capricho Árabe) o los Gnossiennes de Erik Satie (otro crack), que por cierto Gnossiennes nr. 3 en guitarra eléctrica suena brutal. Aqui voy a desviarme del tema pues la guitarra eléctrica es otro instrumento totalmente diferente.

Te centras en una pieza y la divides en partes que vas memorizando y puliendo hasta que cuando te des cuenta ya la tocarás completamente. El flamenco es otro nivel, pero nada es imposible. A mi me gusta mucho Vicente Amigo y llegué a tocar bastante bien algunas de él como Callejón de Luna o El Mandaíto, es un flamenco instrumental y muy elegante.




Coincido con lo que dice el compañero, pero puntualizo algunas cosas.

- Si es la primera guitarra... con 50€ te vale. Una de juguete te vale. Yo no me gastaría 200€. Si te gusta, y lo disfrutas... harás que se oiga bien. Cuando escuchas a alguien, escuchas al guitarrista, no la guitarra. Alguien que le echa pasión con una mala guitarra se oye mejor que el típico snob con la guitarra más cara del mercado. Si pasados unos meses sigues con ello, entonces sí pásate a una de 200 € y la de 50 € te la guardas para ese día que te vas de camping, o la regalas. No lleves buenas guitarras a la playa, ni al parque.

- Las piezas que te recomienda aquí el compañero las veo muy avanzadas para alguien que no sabe nada. Empieza por algo más básico, por los sitios donde hemos empezado todos: los Beatles, Bob Dylan, alguna de los Rolling... esas cosillas. De ahí ya irás pasando a otras cosas más avanzadas, poco a poco. Aprende los acordes básicos, aprende un pelín de teoría muy básica y a partir de ahí, ya irás viendo o te irán indicando el camino a seguir. Piensa sólo en el siguiente paso.... lo que ocurra cinco pasos después, ya se verá. Sólo un pasito cada vez. Sólo el siguiente paso. Tu siguiente paso es comprarte una guitarra barata.
 
A mi me fue muy bien autoexigirme, porque rápidamente memoricé los acordes, que al final son "figuras".

En cosa de un año ya tocaba bastante bien blues en fingerstyle porque me quedé flipando con esa técnica después de ver a un guiri tocar en la calle. Me sirvió mucho el software Guitar Pro.

Es cierto que los ejemplos que he puesto son bastante elevados para un principiante, pero también he conocido a varios que han desistido por no exigirse y quedarse estancados. Esa es mi experiencia y lo digo con toda la humildad posible.

Otro que me inspiró bastante fue Django Reinhardt.

Y para terminar el off-topic y siguiendo con el fingerstyle, aquí otro crack tocando en EBGDGC. Tengo la tablatura por si alguien la quiere.

 
A mi me fue muy bien autoexigirme, porque rápidamente memoricé los acordes, que al final son "figuras".

En cosa de un año ya tocaba bastante bien blues en fingerstyle porque me quedé flipando con esa técnica después de ver a un guiri tocar en la calle. Me sirvió mucho el software Guitar Pro.

Es cierto que los ejemplos que he puesto son bastante elevados para un principiante, pero también he conocido a varios que han desistido por no exigirse y quedarse estancados. Esa es mi experiencia y lo digo con toda la humildad posible.

Otro que me inspiró bastante fue Django Reinhardt.

Y para terminar el off-topic y siguiendo con el fingerstyle, aquí otro crack tocando en EBGDGC. Tengo la tablatura por si alguien la quiere.



La autoexigencia es buena. Es necesaria... pero la autoexigencia debe ser escalonada.
Alguien como el OP no puede autoexigirse nada de todo eso. Debe ir unos pasitos atrás.
Más o menos algo así:

PRIMERA EXIGENCIA
- Tener el valor y el coraje de comprarse una guitarra barata.

SEGUNDA EXIGENCIA
- Aprender a afinar la guitarra en estándar con un afinador o app.

TERCERA EXIGENCIA
- Aprender un acorde mayor. Por ejemplo el de do, aunque no sepa lo que es un acorde y no sepa por qué es mayor.

CUARTA EXIGENCIA
- Aprender las figuras básicas do mayor, re mayor-menor, mi mayor-menor, etcétera.

QUINTA EXIGENCIA
- Aprender a diferenciar acordes mayores y menores de oído. Ya sabes, alegres/tristes y blablabá.

SEXTA EXIGENCIA
- Aprender a afinar la guitarra de oído. Lo del afinador es cómodo, pero hay que ir trabajando el oído.

SÉPTIMA EXIGENCIA
- Aprender a tocar canciones simples de los Beatles o similares.

OCTAVA EXIGENCIA
- Aprender acordes de cejilla (aquí muchos se estancan, como bien sabrás).

NOVENA EXIGENCIA
- Aprender la estructura básica del blues.

DÉCIMA EXIGENCIA
- Aprender algo de arpegiado básico. El típico arpegio de cuatro notas del soul, por ejemplo, el del Everybody Hurts, para no sonar siempre como un boy scout.

ÚNDECIMA EXIGENCIA
Aprender una escalilla pentatónica para ir decorando.

DUODÉCIMA EXIGENCIA
Aprender a usar acordes de séptima, aumentados, disminuidos, etcétera... Afianzar algo sus conocimientos de teoría.



Y así... y en el lugar 50 o 60 podrá autoexigirse aprender Django, aprender funky, aprender otros géneros.

Es importante ir poco a poco, pasito pequeño a pasito pequeño. Cada pasito es importante, porque, por desgracia, no puedes saltarte ninguno.
 
Última edición:
Creo que ya lo entiendo. Como llegué a la misma conclusión hace años; pero se me olvida.

Hay que ser un verdadero friki estropeado para empezar siquiera unos acordes. Seguiré escuchando a Celso Fonseca.


Muchas gracias,
 
Creo que ya lo entiendo. Como llegué a la misma conclusión hace años; pero se me olvida.

Hay que ser un verdadero friki estropeado para empezar siquiera unos acordes. Seguiré escuchando a Celso Fonseca.


Muchas gracias,

Mira tío. Hasta el más pringado y negado puede aprender en unos DÍAS unos acordes simples.

Si lo consigue cualquier pringado, ¿por qué no tú?

Pila a CUALQUIERA que toque un poco la guitarra y tenga una. Vete a su casa y dile que te enseñe a tocar el acorde de mi menor.

Se hace con dos dedos. Quizá el acorde más fácil que hay.
Si no lo aprender en unos minutos, entonces no hay nada que hacer... pero ya te digo que lo aprenderás.
 
Volver