El historiador también se hace la misma pregunta que Fraser en torno al
2 de Mayo: ¿se trató de una reacción espontánea del pueblo o de una conjura? Posiblemente pudiera tratarse de un motín preparado al que se incorporaron finalmente sectores populares, reconociendo la gran tradición española en motines “pagados” o instigados directamente con dinero de por medio. En unos casos los motines pudieron ser más espontáneos que otros. La visión idealista de movimiento popular contrasta con algunas de las acciones sangrientas en las que participaron los amotinados, como la salvaje fin de unos 400 franceses residentes en Valencia, uno de los horrores a consignar como los que cometeran también las tropas de Napoleón con otros españoles. Hay que añadir por lo tanto que en cada ciudad o territorio pudo haber una confluencia de intereses en el levantamiento que no siempre tuvieron por qué ser homogéneos. El mito de 1808 y el 2 de Mayo nació muy temprano: surgió pocos meses después celebrándose desde 1809 como fiesta, mucho antes del final de la guerra.
¿Cuál fue el papel del ejército? ¿es cierto que militares como Palafox en Aragón llegaron a convertir su territorio en un “reino de taifas” dentro de una auténtica dictadura personal? ¿fue tan fantástica la aportación de la guerrilla? ¿se trataba de un grupo homogéneo?... Si bien es sabida la aportación española del término “guerrilla” al lenguaje internacional,
la revisión de su papel en el período 1808-14 dista mucho de obedecer a una visión unitaria. Según Fraser hubo “partisanos” (alzados en armas sin permiso), “corsarios” (con autorización oficial), “contrabandistas proscritos” y “cruzados religiosos”. Para García guandoca sus motivos fueron principalmente personales: venganzas, fugas de la justicia, rapacidad, búsqueda de botín, necesidades económicas por venta de tierras comunales o malas cosechas, coacciones, búsqueda de refugio por parte de prisioneros de guerra y evadidos, entre otras razones… Visiones muy lejos del mito construido en el imaginario español de los siglos siguientes.
Los mitos de la guerra de la independencia
---------- Post added 07-dic-2014 at 19:24 ----------
La guerra de 1808-1814 fue una guerra basicamente entre el Imperio Británico y el Imperio Francés. El "Alzamiento" del 2 de mayo, probablemente fue instigado por los ingleses. En ambos bandos combatieron ciudadanos y tropas españolas. Básicamente tradicionalistas contra liberales o "patriotas" contra "afrancesados". Pero la historia la cuentan los vencedores, una vez más. El papel de las "guerrillas" o del ejército español, fue secundario y de comparsa del Ejercito Imperial Británico, sin cuyo concurso la dinastía bonapartista es más que posible que se hubiera consolidado en España.
---------- Post added 07-dic-2014 at 19:30 ----------
La Guerra de Independencia no fue una verdadera guerra de independencia, Napoleón no había sojuzgado a España, solo había cambiado la dinastía reinante; José I gozaba de independencía politica y se había respetado la integridad de sus Estados. En realidad no había mayor diferencia que cuando la llegada de Felipe V al trono. Se había cambiado una dinastía francesa como era la de Borbón por otra, simplemente eso. Por eso que la Guerra de Independencia es mas parecida a una Guerra Civil. Una verdadera Contrarrevolución encabezada por las clases altas y la Iglesia para defender sus antiguos privilegios, privilegios que estaban seriamente amenazados por las reformas ilustradas que querían realizar Jose I y los afrancesados.
Creo que en aquella ocasión nos equivocamos de enemigo y el precio que pagamos fue demasiado alto, no solo perdimos las colonias de América, o nos sumimos en un atraso cultural y económico que nos convirtió en un país tercermundista, sino que la población quedó tan fraccionada que se enzarzó en sucesivas y sangrientas guerras civiles para intentar hacer prevalecer su posición. Nefastos efectos que aún prevalecen en nuestros días.
A los que quieran profundizar sobre el tema les recomiendo la lectura del magnífico articulo: “La Invención de la Guerra de la Independencia”, escrito por José Álvarez Junco, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
Guerra de Independencia Española, 1808-1814 | SENDEROS DE LA HISTORIA
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/w_bcc1812/w/rec/4162.pdf