No lo es porque es sobradamente conocido en Europa. Yo lo he dicho muchas veces en burbuja: para los españoles es un tirano, para ingleses enemigo n°1, para rusos anticristo. Para los polacos es alguien que venció a Rusia, Prusia, Austria o sea estados que se repartieron Polonia entre 1772-1795. Napoleón es mi personaje histórico favorito desde siempre.
Napoleón sobre polacos:
Batalla de Friedland 1807. En un momento la batalla se detuvó y la tropas tomaron un descanso. Disciplina por los suelos. Juerga y borrachera durante varios días y de repente rusos contraatacaron, pero sólo los soldados polscos eran capaces frenar a los rusos después de varios días de juerga. Firmeza de polacos permitió reagrupar al resto de las tropas y evitar daños mayores. El día siguiente Napoleón escribió: "Si tenéis que beber, hacerlo como los polacos".
En España las tropas de Napoleón pararon para descansar y levantaron un campamento provisional.Circuló la bebida. Napoleón en persona inspeccionó por sorpresa a dicho campamento. En el medio de lentitud y desorden, los polacos se pusieron firmes y con equipaje recogido en un instante. A continuación saludaron a Napoleón: ¡Viva emperador!". Napoleón supestamente dijo: "Me gustaría que todos mis soldados fuerán borrachos como los polacos"
Por último La Batalla de Samosierra: "Hay que ser borracho para dar semejante orden y hay que ser borracho más aún para cumplir esa orden".
Si es que hasta Goethe rechazó apoyar movimiento contra Napoleón. Balzac escribió: "Napoleón era el poder más bello que jamás he visto".
¡A sus pies!
Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2