¿Es Napoleón Bonaparte un personaje ninguneado y desconocido dentro de la Historia Europea?

Yo sí comparto la visión de Luenma06. La división entre españoles que la guerra de 1808 destapó es la que colea hasta 1936. Falange y anarquismo son reflejos de corrientes internacionales (el falangismo, simplificando, se puede decir que es un brote local del fascismo) que al aterrizar en España se integraron en un bando u otro de esa vieja división.
Pues se integraron en el bando equivocado, si asumimos que el liberalismo era urbano y el tradicionalismo rural. Tal vez en Vasconia y otras zonas, pero en la mía el carlismo era urbano o si acaso de pueblo, y el campo abierto era anarquista si acaso llegaba a tener alguna ideología.

Coalition troops were liable to seize virtually anything edible, potable, or portable. Alcohol in all forms was highly prized loot, and guzzling the beverage on the spot only made the troops pillage

El origen de la popularidad del Champaña en Rusia viene de esa época. Tuvieron abundantes muestras gratuitas.

La Guerra de la Independencia Española de 1808-1814 fue más bien una guerra entre el Imperio Británico y el Imperio Francés en suelo español. Francia la perdió porque abrió el frente ruso. Desde el punto de vista español fue más bien una guerra civil que una guerra de independencia.

¿Guerra civil?, ¿cuántos españoles combatieron en los ejércitos de Napoleón?

Geografía Política : Guerra Peninsular Franco-Británica. Junio 1812

Mapa.Guerra.1812.2.jpg

En junio de 1812 comienza la oleada turística de Rusia por parte del ejército napoleónico y eso se nota en la Guerra Peninsular. Francia quita tropas del territorio y con ello empieza a perder posiciones. No consigue conquistar Cádiz y las tropas inglesas penetran en Extremadura tras derrotar a los franceses en la batalla de Badajoz. Por otro lado Francia se ve obligada a evacuar Asturias.

---------- Post added 07-dic-2014 at 14:04 ----------

¿Guerra civil?, ¿cuántos españoles combatieron en los ejércitos de Napoleón?

Peninsular War - Wikipedia, the free encyclopedia

Belligerents

Spain Spain
United Kingdom
Portugal

France French Empire
Napoleonic Spain

No lo es porque es sobradamente conocido en Europa. Yo lo he dicho muchas veces en burbuja: para los españoles es un tirano, para ingleses enemigo n°1, para rusos anticristo. Para los polacos es alguien que venció a Rusia, Prusia, Austria o sea estados que se repartieron Polonia entre 1772-1795. Napoleón es mi personaje histórico favorito desde siempre.

Napoleón sobre polacos:

Batalla de Friedland 1807. En un momento la batalla se detuvó y la tropas tomaron un descanso. Disciplina por los suelos. Juerga y borrachera durante varios días y de repente rusos contraatacaron, pero sólo los soldados polscos eran capaces frenar a los rusos después de varios días de juerga. Firmeza de polacos permitió reagrupar al resto de las tropas y evitar daños mayores. El día siguiente Napoleón escribió: "Si tenéis que beber, hacerlo como los polacos".

En España las tropas de Napoleón pararon para descansar y levantaron un campamento provisional.Circuló la bebida. Napoleón en persona inspeccionó por sorpresa a dicho campamento. En el medio de lentitud y desorden, los polacos se pusieron firmes y con equipaje recogido en un instante. A continuación saludaron a Napoleón: ¡Viva emperador!". Napoleón supestamente dijo: "Me gustaría que todos mis soldados fuerán borrachos como los polacos"

Por último La Batalla de Samosierra: "Hay que ser borracho para dar semejante orden y hay que ser borracho más aún para cumplir esa orden".

Si es que hasta Goethe rechazó apoyar movimiento contra Napoleón. Balzac escribió: "Napoleón era el poder más bello que jamás he visto".

¡A sus pies!

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2

Última edición:
Los contendientes de la Batalla de Vitoria. El Correo

La Guerra de la Independencia, según los libros que la abordan de la manera más simplista, enfrentó a dos bandos bien definidos: los ejércitos aliados (formados por soldados de Reino Unido, España y Portugal) y el francés al mando de Napoleón. Pero nada es tan sencillo en la guerra. También participaron otras tropas de parte de los aliados y se dieron curiosidades como que en los dos bandos hubo franceses y alemanes, que por tanto lucharon entre ellos. También hubo españoles en los dos frentes contendientes, por lo que el conflicto, señalan los estudiosos que han profundizado en la guerra y la batalla de Vitoria que prácticamente significó su fin, también tuvo un componente de guerra civil peninsular: básicamente, entre afrancesados (partidarios de la ocupación napoleónica) y los llamados patriotas...

Goethe era un profundo admirador de Napoleón. Baste el libro de Eckermann como prueba.

Algunas de sus observaciones sobre el corso: "inteligencia superior"; "este compendio del mundo"; "semidiós" o "incomensurable" (Ellis, Napoleón)

Y Napoleón se había leído siete veces el Werther. Se lo dijo en Erfurt.
Y que lo digas. Cuando Goethe iba a conocer a Napoleón, pensaba que no iba a ser distinto de otrod tantos militares de alto rango. Napoleón conversó con el sobre...peculiaridad de obras de Shekespeare de manera que dejó a Goethe flipando en colores.

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2

Habrá que contarlos. Además será una tarea extraordinariamente dificil porque es una cuestión ajena a la historia oficial.

---------- Post added 07-dic-2014 at 18:36 ----------

Será más facil contar los españoles que combatieron contra Napoleón ¿cuantos fueron?

Ya os lo he repetido muchas veces para mi Napoleón= Hitler, incluso peor.

Todo el movimiento ilustrado se vio frenado en seco por su nuevo modelo político en el que el era emperador.

Para España supuso destrucción, saqueo y fin.
Mucho de lo que paso en el XIX en este país se lo podemos agradecer a él.

Habrá que contarlos. Además será una tarea extraordinariamente dificil porque es una cuestión ajena a la historia oficial.

---------- Post added 07-dic-2014 at 18:36 ----------

Será más facil contar los españoles que combatieron contra Napoleón ¿cuantos fueron?

Pues será que los que defendieron Gerona o Zaragoza o se sublevaron en Madrid el 2 de mayo de 1808 eran armenios.

---------- Post added 07-dic-2014 at 18:50 ----------

Ya os lo he repetido muchas veces para mi Napoleón= Hitler, incluso peor.

Todo el movimiento ilustrado se vio frenado en seco por su nuevo modelo político en el que el era emperador.

Para España supuso destrucción, saqueo y fin.
Mucho de lo que paso en el XIX en este país se lo podemos agradecer a él.

Lo cual no quita para que, juicios jovenlandesales a parte, fuera un hombre excepcional.

Volver