¿Es Napoleón Bonaparte un personaje ninguneado y desconocido dentro de la Historia Europea?

Libero

Baneado
Desde
3 Nov 2014
Mensajes
293
Reputación
168
Aunque no pretendo en este hilo hacer ningún tipo de ensalzamiento jovenlandesal de su figura ni ahondar en sus virtudes militares si que me sorprende el curioso ostracismo al que se condena a la figura de Napoleón, de todos los grandes líderes históricos sin duda es el más olvidado, un corso de la pequeña nobleza, que hablaba francés con un fuerte acento italiano y que apenas podía esperar ascensos en su carrera militar convertido en el soberano de casi toda Europa. Y qué decir de Marat o Bernadotte, hijos de un posadero y un simple fiscal respectivamente y convertidos en reyes.
¿Cómo es posible que su figure no despierte más curiosidad?¿Quizá por el desconocimiento y desinterés que existe al respecto de la cultura y la historia francesa? Además siempre me ha sorprendido la ambigüedad ideológica alrededor de Napoleón y el Imperio, ¿restaurador y a la vez revolucionario?
Bouchot_-_Le_general_Bonaparte_au_Conseil_des_Cinq-Cents.jpg


http://inmf.org/
 
¿Napoleón ninguneado y desconocido? Vaya.
 
Napoleón es uno de los personajes históricos más estudiados y mitificados que existen. Luego, es normal que en España caiga mal.

Incluso en Francia, donde ahora está más o menos generalmente aceptado y convertido en un icono nacional, hasta que llegaron los traumas y las reconciliaciones obligadas que supusieron las dos guerras mundiales un siglo y más después de su caída, su figura era muy polémica.
 
Desconocido por el gran público, quizá porque ha sido olvidado ¿quién conoce a Jean-Baptiste Bernadotte, Mariscal de Francia y luego rey de Suecia? En cambio de cualquier ministro de la Alemania nancy hay miles de obras divulgativas de lo más variopintas.

¿Por qué es polémico Napoleón en Francia?

---------- Post added 07-dic-2014 at 00:46 ----------

LOS DOS GRANADEROS (1839-1840)

Por largo tiempo cautivos donde el ruso lejano,
Dos granaderos volvían hacia Francia;
Ya sus pies tocan suelo germano;
Pero se les dice: Para vos no más esperanza;
Europa ha triunfado, ¡vuestros bravos no son más!
¡Francia está acabada, así como la grande armada!
¡Y entregando su espada,
El Emperador está cautivo y vencido!
Ellos temblaron; cada uno siente caer
Llantos quemantes sobre su rostro varonil.
« Estoy bien mal »... dice uno, « ¡veo correr
Olas de sangre de mi vieja herida! »
« Todo ha terminado », dijo el otro, « ¡oh, quisiera morir!
¡Pero en mi tierra mis hijos me esperan, y su progenitora,
Quien moriría de miseria!
¡Oigo su voz doliente; preciso es vivir y sufrir! »
« Mujeres, niños, ¡qué me importa! Mi corazón
Por medio de un solo voto se aferra aún a la tierra.
Mendigarán si tienen hambre, el Emperador,
Está cautivo, ¡mi Emperador! ... ¡Oh hermano,
Escúchame... muero!
A las orillas que yo amaba,
Regresa al menos mi cadáver, y con el hierro de tu lanza,
¡Al soldado de Francia
Cava un fúnebre lecho bajo el sol francés!
Fija en mi seno helado por el tránsito
La cruz de honor que mi sangre ha ganado;
En el féretro acuéstame con el arma al brazo,
Pon bajo mi mano la guarnición de una espada;
¡Desde ahí estaré atento al menor ruido,
Hasta el día en que, retumbando en la tierra estremecida,
El eco de la refriega
Me llamará desde el fondo de la eterna noche!
Bien podría ser que en ese choque mortífero,
Bajo la metralla y los fuegos de la bomba,
Mi Emperador llevará a su corcel
Hacia el césped que cubrirá mi tumba.
Entonces saldré del ataúd, todo armado;
Y bajo los pliegos sagrados de la bandera tricolor,
Iré a defender nuevamente
A Francia y al Emperador, el Emperador bien amado. »

Enrique Heine.
 
¿Por qué es polémico Napoleón en Francia?

Ya no lo es, pero su figura estaba en el centro de muchas líneas divisorias de la política francesa que no se enjugaron hasta 1945. Era un revolucionario y un republicano en un país que hasta 1940 tuvo un fuerte movimiento legitimista monárquico. Era visto como un dictador militar en un régimen democrático cuya última amenaza seria de golpe de estado militar se insinuó casi en 1900. Era visto como un populista entre las élites. Era un belicista y un imperialista en un país en el que los comunistas eran la segunda o tercera fuerza y se declaraban todo lo contrario. Era el antepasado espiritual del fracasado Segundo Imperio al que se culpó de la derrota de 1870 y contra el que se alzaron socialistas, monárquicos y republicanos.

Luego, tras 1945, mucho de esto se olvidó, mientras la política francesa se polarizaba en una izquierda y derecha más al uso, típicas de la Guerra Fría, y la misma sublimación de la unidad nacional como signo de reconciliación alentada por el Gaullismo se sirvió de Napoleón como emblema. No digo que esto no se intentara ya desde 1890, pero en 1950 el terreno estaba mucho más despejado.
 
Última edición:
Napoleón Bonaparte era una inspiración para la tropa sobre todo en sus primeros años como general:

Bonaparte_at_Arcola.jpg


Ni se diga cuando retorno de Elba, con solo 600 hombres se aventuró a regresar a Francia y aún así el ejército lo siguío tomando París.

206290_v1.jpg



Sus frases celebres sobre España y los españoles:

"A los españoles les gusta renegar de su país y de sus instituciones, pero no permiten que lo hagan los extranjeros."

"Los catalanes son franceses confundidos".

"Se indignaron con la afrenta y se sublevaron ante nuestra fuerza corriendo a las armas. Los españoles en masa se condujeron como un hombre de honor". (Sobre los sucesos del 2 de Mayo)

"Ese condenado Gravina es todo un genio en batalla. ..si Villeneuve tuviera esas cualidades... ¿Cómo tiene el valor de quejarse de los españoles? ¡Ellos han luchado como leones!" (tras enterarse sobre el fracaso de la batalla del cabo de Finisterre el 22 de Julio de 1805)

"Esta maldita Guerra de España fue la causa primera de todas las desgracias de Francia. Todas las circunstancias de mis desastres se relacionan con este nudo fatal: destruyó mi autoridad jovenlandesal en Europa, complicó mis dificultades, abrió una escuela a los soldados ingleses... esta maldita guerra me ha perdido. "


Bonaparte al final subestimó a los españoles, le costó caro esa decisión de entrar a España,meter más y más soldados para invadir Portugal caló muy hondo en la población de aquellos tiempos y su juego político de enfrentar a los Borbones se volvío en contra suya.Sus ideales de "libertad e igualdad" se volvieron humo cuando las tropas francesas saqueaban y pillaban todo sin dejar nada a los pobladores e incluso cuando entró en Madrid con la Grande Armée, España no estaba totalmente pacificada ni derrotada.
 
Última edición:
Lo que es ninguneado es la historia europea, en general.

Los unicos conceptos de historia que el alumno español tiene al llegar a la universidad son que Hitler era muy malo muy malo... y que los gente de izquierdas de la republica sovietica del frente popular eran muy buenos muy buenos, y que Franco era muy malo muy malo, y Felipe Gonzalez otra vez muy bueno.

Lilteralmente. Esa es la historia que se aprende.
 
Si se ha hablado más de Hitler es simplemente porque Napoleón murió hace mucho más tiempo. Tampoco se habla de Carlos XII de Suecia, o de Belisario.
 
Y la mística de Hitler, a favor o en contra, sigue vigente setenta años después de su fin porque el mundo ha cambiado menos entre 1945 y 2014 que entre 1815 y 1884. Su figura aún sirve para escarmentar, o para inspirar, a los antisistema e irredentos actuales.
 
La Guerra de la Independencia Española de 1808-1814 fue más bien una guerra entre el Imperio Británico y el Imperio Francés en suelo español. Francia la perdió porque abrió el frente ruso. Desde el punto de vista español fue más bien una guerra civil que una guerra de independencia.
 
Le compro su tesis si admitimos que la oleada turística de Francia por EE.UU. y Gran Bretaña en 1944 fue también una guerra civil.

Lo que quiero decir con esto es que, aunque tanto en España en 1808 como en Francia en 1944 hubo división en los apoyos a los ocupantes y fractura social, el origen de la ocupación en ambos casos fue una oleada turística armada. Y las únicas tropas españolas y francesas que tuvieron un papel militar relevante estuvieron en un solo bando, el contrario a la oleada turística, no en dos. Para que haya una guerra civil tiene que haber ejércitos del mismo país en bandos contrarios.
 
Los inicios de todas las guerras civiles que asolaron España en el siglo XIX hay que encontrarlos en la Guerra 1808-1814. Ahí empezaron a dibujarse los dos bandos. El liberal-urbano y el tradicionalista-rural.
 
Los inicios de todas las guerras civiles que asolaron España en el siglo XIX hay que encontrarlos en la Guerra 1808-1814. Ahí empezaron a dibujarse los dos bandos. El liberal-urbano y el tradicionalista-rural.
¿Dónde shishi metemos entonces a los anarquistas y a la Falange?
 
El otro día leyendo este texto sobre la oleada turística ruso-prusiana de Francia encontré muchos paralelismos con la soviética de Alemania:

‘The reputation of the Cossacks preceded them and among civilians they remained the most antiestéticared of the Coalition troops. Shocking stories of rape were soon circulating. It seemed that many Cossacks would rape just about any girl or woman. They did not restrict their crimes to isolated victims, either. Cossacks would mercilessly slash with sabers the arms of weeping parents or relatives who tried desperately to protect wives, mothers, daughters, or sisters from the brutal assaults. Again, it was not only Cossacks who committed the crimes. In one appalling incident, some Prussians broke into a school for young girls and raped the directress and all the teachers and servants, although they left the terrified children alone. In some areas women began to disguise themselves as men. No one could tell which Allied soldiers were liable to commit rape, or when they might take the notion in their heads. Rape fell short of being ubiquitous, but it was far from uncommon.’

‘Coalition troops were liable to seize virtually anything edible, potable, or portable. Alcohol in all forms was highly prized loot, and guzzling the beverage on the spot only made the troops pillage, rape, and abuse civilians more aggressively. Greed drove Cossacks and other soldiers to search out valuables and money. Sometimes civilians were tortured when they refused to reveal hiding places where their money or jewelry was stashed. More often houses would be literally torn apart in the looting process, the inhabitants forced into the streets while their homes were ransacked. In Chateau-Thierry, many had clothing taken off their backs and were left barefoot in the snow. People were beaten, or killed outright. Some Cossacks had brought along knouts (leather whips used for beating serfs) and employed them freely. Uncooperative or feisty civilians could expect little mercy from Cossacks, or from other Coalition troops for that matter. Apparently some Coalition soldiers had no qualms about stealing not only from French civilians, but from their allies as well. A Bavarian officer had his purse stolen by some Austrian soldiers when he briefly left it behind in a room.’
 
Yo sí comparto la visión de Luenma06. La división entre españoles que la guerra de 1808 destapó es la que colea hasta 1936. Falange y anarquismo son reflejos de corrientes internacionales (el falangismo, simplificando, se puede decir que es un brote local del fascismo) que al aterrizar en España se integraron en un bando u otro de esa vieja división.
 
Volver