Por qué comarcas? Es hacer burocracia institucionalizada una y otra vez, que ya vemos que no funcionaLa democracia directa a nivel nacional es una tontería y una pérdida de tiempo.
¿De qué nos vale elegir a representantes que tienen que legislar sobre un territorio enorme?
El sistema debería ser:
-Democracia directa en localidades.
-Nuevo sistema de gobierno comarcal. Comarcas del tamaño de pequeños cantones suizos, con democracia directa.
No es mejor que los interesados arreglen los problemas entre ellos mediante el asociacionismo?
Una vez que hay democracia directa en las localidades, las decisiones entre estas, si quieren comunarse o lo que sea, ya debería corresponder a los propios actores interesados, el gremio que tiene interés en llevar a cabo esa cooperación con las otras localidades, sin tener que institucionalizarlo todo.
Y una vez que tienes unas redes gremiales y les sumas unas instituciones de poder totalmente autónomas, controladas por la soberanía popular (pro ejemplo las universidades totalmente independientes como institución democratica dueña por completo de si misma) para qué necesitas la autonomía?-Comunidades Autónomas, con representantes elegidos al estilo anglosajón (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá...) con listas abiertas y demás. Tu votas al representante, no al partido político.
-El gobierno central, con el mismo sistema de listas abiertas.
Esto es fundamental en EEUU y hace que haya políticos del Partido Demócrata muy progresistas en lo social y en cambio muy austeros en lo económico. Lo mismo con los Republicanos.
Puedes prescindir de ellas y abaratar costes. Fíjate lo que ahorras sin organizaci´n comarcal ni autonómica, solamente descentralizando el poder al máximo.
Pues si lo importante es a nivel local y si te preguntas por qué es a nivel local, verás que lo importante es romper el sistema actual, por dos lados, no sólo romper como propones que el poder deje de ir de arriba hacia abajo, tal como se hace ahora, haciendo lo contrario, que vaya de abajo hacia arriba, pero que también es importante descentralizar el poder al máximo, dando a los actores poder sobre si mismos y al mismo tiempo evitar institucionalizarlo todo dentro de una organización lineal hacia arriba, aunque vaya de abajo arriba. No son buenas las organizaciones lineales, son mejores las redes, por los mismos argumentos que entiendes que el poder debe primero ser local y este ir cediéndolo, pero no hacia arriba, hacia todos los lados.Lo importante es que las decisiones importantes se tomen a nivel local y comarcal, no que el gobierno de la nación o de la comunidad autónoma legisle como quiera y concentre gran poder. En autonomías grandes como Andalucía o Castilla y León es un problema aún mayor.