¿Es cierto eso de que haloween se celebraba aquí en españa?

Sera entre los cayetanos y boomers, el español paco medio esta fuertemente secularizado. Ni Atatürk podría haber soñado ese grado de secularización del español medio.
Hablas por hablar , por qué es evidente que no has ido un 1 de noviembre en tu fruta vida a un cementerio , ese día en los cementerios no se puede ni entrar de la gente que hay.

Y aqui mas

https://www.burbuja.info/inmobiliar...estomago-que-me-dais-todos-estultoes.1240088/

Mira y HAPRENDE

Interesansitisimo. A partir de qué fechas se hacen esas celebraciones en Murcia?

Interesansitisimo. A partir de qué fechas se hacen esas celebraciones en Murcia?
No tengo ni idea pero yo en alicante mi familia tengo constancia de que mis awelas me contaban cosas similares y de que ya lo hacian ellas de pequeñas con sus awelos. Vamos, de siempre

¿Que había tradición de poner caritas talladas a las calabazas y contar historias de miedo? Esto último si era típico de la víspera de todos los santos, pero lo de las chorraditas de los disfraces y las calabazas no es mas que una tradición irlandesa modernizada por los norteamericamos, por muchas sencilladas que digan los palezatos gallegos que hablan del SANJAIN.

Sea lo que fuere, lo que si había antes, era celebrar también el día 1 de LOS SANTOS DIFUNTOS, e ir al cementerio a honrarlos, y eso se ha perdido tristemente.

@CUATERBAC
Lo de ir al cementerio se sigue haciendo, menudas colas se forman en los puestos de flores. Al menos por aquí en Andalucía.

Y Jalogüin nunca se ha celebrado en España, es algo de hace no más de 20 años.

Pero las generaciones aculturadas y acomplejadas con todo lo anglo quieren creer que sí.

No tengo ni idea pero yo en alicante mi familia tengo constancia de que mis awelas me contaban cosas similares y de que ya lo hacian ellas de pequeñas con sus awelos. Vamos, de siempre
Bueno, pero tus abuelos, son digamos cincuenta años atrás.eso no me parece una tradición muy arraigada.,no te parece?

Bueno, pero tus abuelos, son digamos cincuenta años atrás.eso no me parece una tradición muy arraigada.,no te parece?
Vamos a ver estulto, cuando mis abuelos eran crios el caudillo aun se hacia caricias, y si sus abuelos ya lo hacian antes que ellos, es que ellos ya lo tenian aprendido desde mitad del 19. Pero nada, tienes razon tu. Seguramente lo hacian porque lo vieron en los sinson

Vamos a ver estulto, cuando mis abuelos eran crios el caudillo aun se hacia caricias, y si sus abuelos ya lo hacian antes que ellos, es que ellos ya lo tenian aprendido desde mitad del 19. Pero nada, tienes razon tu. Seguramente lo hacian porque lo vieron en los sinson
Yo solo te preguntaba porque vi que en esa nota que publicaste se ponían calabazas como algo habitual y entonces, por eso te pregunté desde que fechas, ya que la calabaza..

La calabaza llegó a España en el siglo XVI, traída por los exploradores y conquistadores que regresaban de América. Este alimento es originario de las regiones de Mesoamérica, donde se cultivaba desde hace miles de años

Chorradas de los gallegos, que van de celtas por hacerse los diferentitos, cuando en realidad tienen la misma genética alfredolandiana mesetaria que el resto de españoles.
Lo que ya seria la repanocha es que por ejemplo los andaluces quisiesen darselas tambien de celtas, oiga.

Pues sí, tienes razón. Se ha pasado de una celebración para dignificar a los muertos a una para celebrar la fin en sí, incluida la sangre y el gore. No creo que sea inocente el cambio, por cierto.

Si bien los rituales celtas incluían sacrifica humanos y como los romanos vieron que era una salvajada los prohibieron. Más adelante el papa Gregorio IV tras*formó esos rituales paganos en lo que hoy conocemos cómo día de todos los Santos.

Luego Estrabón o Plinio el Viejo por citar dos autores , mencionan la presencia de celtas en Hispania. Es que no lo entendéis , celta es una construcción social hecha por los romanos para referirse a una amplia amalgama de pueblos con características culturales comunes. Los griegos llamaban a esos pueblos keltoi. Ni Hispanos , ni galos , ni britanos se refirieron nunca así mismos cómo celtas.

Hay una apropiación iberosureña de la Península Ibérica por parte del nacionalismo castellano. Tiene que ver con el concepto moderno del Estsdo-Nacion que se corresponde con unas fronteras terrestres.
La parte Atlántica de la Península tenía que ver culturalmente más con la de derechasda Atlántica Europea que con el mundo mediterráneo y fenicio; hasta anteayer era más fácil comunicarse con barco con la Bretaña que por tierra con el interior de la Península y la costa mierditerranea.

Y en Galicia, a diferencia de en el sur, siempre ha habido culto a los ancestros, cierta oscuridad, magia en el ambiente etc etc. Cosas que un caspas relaciona con lo "anglo" pero es sencillamente que en Galicia se mantiene la cultura europea original que se jodió con toda la sarama del Imperio, Felipe II, el Santo Oficio y la progenitora que los parió a todos. Viva la oscuridad, la familia reunida con el viento ululando y los lobos aullando, los conjuros, las hogueras en la noche, y nadar en pelotas bajo la luna llena.

Última edición:
TODAS las celebraciones de la fruta INGLESIa son adaptaciones de celebraciones ancestrales europeas basadas fundamentalmente en los cambios de estaciones, en el fin de la cosecha, etc. Y generalmente esas celebraciones astronomicas se celebran siempre con luz y fuego, amen de CON DULCES

El cambio de año se celebra adornando arboles con velitas y estrellitas. El inicio del verano se celebra con fuego. En algunos puntos del levante se celebra con fuego el inicio de la primavera. En otros sitios han adaptado el rollito de primavera alas pascuas. Y el fuego de otoño es este de ahora. En el mediterraneo quiza se celebraba mas cuando terminaba la cosecha del vino en setiembre y mas al norte cuando terminaban el cereal y tenian hecha la cerveza pa octubre. Se hacen guñuelos dulces palas fallas, se hacen guñuelos dulces pal jelowein, se hacen toñas y webos de pascua pala primavera, se hacen turrones pa fin de año

¿Te imaginas a tu alubio* pinchao en un palo mandando a sus esclavitos siervos del futuro hacer turron de suchar y polvorones jovenlandésnegros de cosa palos proximos milenios?

En fin, teneis una de TONTERIA TORERA que no podeis con vosotros mismos. Mas aun cuando todas estas tradiciones que decis que vienen de fuera NO LO SON, y vuestra tontuna de amaR CRUCES si que viene de amacabras del desierto
Últimamente estas que no paras con los amacruces.

Yo solo te preguntaba porque vi que en esa nota que publicaste se ponían calabazas como algo habitual y entonces, por eso te pregunté desde que fechas, ya que la calabaza..
Pues ya he dicho que se hacian farolitos con todo tipo de frutas, al igual que los chinos los hacen de papel

Volver