Enjambres sísmicos en las Islas de Alborán y su relación con el terremoto en jovenlandia

En 2016 tuvimos un terremoto de 6.3 que se sintió como el fin del mundo... y durante varios meses tuvimos ese "enjambre" en la página de sismos próximos.

Ahora llevamos otra temporada con algunos de 4.5 que menean bastante la casa, pero nada que ver con aquel de 6.3... por ahora.

41598_2021_95729_Fig1_HTML.png

41598_2021_95729_Fig2_HTML.png

41598_2021_95729_Fig4_HTML.png

El punto peligroso no es exáctamente la localización del enjambre, sino un poco más al noreste, la falla Averroes de desplazamiento vertical. Esto ya lo sabe el CSIC, pero no los medios y mucho menos la gente que se baña en esas playas.

Por cierto, en 2016 cuando tuvimos el de 6.3, una semana antes hubo uno de 4.5 que se sintió bastante, sobre todo tras años de relativa tranquilidad sísmica.

Pues nos dijeron que tranquilos, que era bueno, que ese terremoto había "liberado tensiones" y que ya sólo quedaba esperar réplicas más pequeñas.
Una semana después, uno de 6.3 y media ciudad en la calle en pijama.

Y en la fuente aportada por @Billy Ray podemos leer este otro artículo: El tsunami de 1756 que arrancó acantilados en el Mediterráneo español - Verde y Azul

El Mediterráneo también sufre tsunamis. Uno de ellos tuvo lugar el 31 de enero de 1756. Ese día, la fuerza del mar fue tal que arrancó de cuajo peñascos enteros de los acantilados del Mediterráneo español y, como si fueran ligeras piedrecillas, los lanzó por los aires hasta 80 metros hacia el interior. Hoy pueden verse aún esas gigantescas rocas depositadas en el suelo. La población ni repara en ellas y, mucho menos, sabe por qué están ahí. Pero son el testimonio de lo que puede hacer en pocos segundos la fuerza de la naturaleza.

foto-2.jpg

illa-de-laire-menorca.jpg

Ese extraño momento en que las catástrofes de Burbuja te pillan cerca...
La verdad es que por aquí todos hemos vivido episodios sísmicos fuertes, pero el ser humano parece programado para seguir su vida apegado a rutinas, con una escala de tiempo de los fenómenos que puede controlar.
Por la Historia y la Geología sabemos que solo es cuestión de tiempo que grandes zonas de nuestro entorno acaben hechas añicos, pero vivimos como si a nosotros no nos vaya a pasar.
Leí que hacia el año 300 d.C. hubo un maremoto bestial en toda la costa entre Almería y Málaga, y los pocos testimonios que han llegado hablaban de que el mar se retiró, dejando al descubierto su fondo, antes de volver en forma de ola gigante.
En realidad hay puntos donde el factor de riesgo es mucho mayor, como Nápoles o California, y la vida sigue como si nada.

Por cierto, he buceado en Balerma y hay casas bajo el agua, pero a dos o tres metros. No creo que sea por tsunamis en el siglo XX, habría datos, pero parece que es un pueblo condenado a desaparecer bajo el agua, con tsunamis o sin ellos.

Ese extraño momento en que las catástrofes de Burbuja te pillan cerca...
La verdad es que por aquí todos hemos vivido episodios sísmicos fuertes, pero el ser humano parece programado para seguir su vida apegado a rutinas, con una escala de tiempo de los fenómenos que puede controlar.
Por la Historia y la Geología sabemos que solo es cuestión de tiempo que grandes zonas de nuestro entorno acaben hechas añicos, pero vivimos como si a nosotros no nos vaya a pasar.
Leí que hacia el año 300 d.C. hubo un maremoto bestial en toda la costa entre Almería y Málaga, y los pocos testimonios que han llegado hablaban de que el mar se retiró, dejando al descubierto su fondo, antes de volver en forma de ola gigante.
En realidad hay puntos donde el factor de riesgo es mucho mayor, como Nápoles o California, y la vida sigue como si nada.
Hombre, yo lo máximo que he sentido en Valencia fue un temblorcillo que hizo balancearse la puerta de mi habitación un momento y noté que me movía yo también. Algo grande nunca, y casi que pese a la curiosidad, que así siga siendo.

Respecto lo otro, pues los tiempos geológicos son muy grandes comparados con la vida humana. Es normal que la gente viva ausente a sus efectos, excepto en zonas de lata sismicidad (en estos tiempos). Y sí, esta zona es susceptible de sufrir grandes terremotos e incluso tsunamis, pero como hace mucho que no suceden, la gente está tranquila.

Vuelvo a dejar este enlace, vale la pena leerlo. A ver si luego tengo tiempo y aporto otro sobre la crisis sísmica del Reino de Tudmir (Orihuela-Murcia) allá por el año 1000, que quedó registrada por el testimonio del geógrafo/cronista Al-Udri:

Por cierto, he buceado en Balerma y hay casas bajo el agua, pero a dos o tres metros. No creo que sea por tsunamis en el siglo XX, habría datos, pero parece que es un pueblo condenado a desaparecer bajo el agua, con tsunamis o sin ellos.
Lo mismo en mi pueblo, la antigua Turaniana, donde parece que hay restos de un muelle enterrado bajo el agua...

Interesante hilo. Me suscribo.

Por lo que veo, la zona está activa desde hace meses.
Hoy, y no son ni las 12 de la mañana, ya hay 9 sismos detectados.

¿Alborán queda cerca de Ourense?

Más lejos quedan las Islas Sandwich del Sur y ayer se produjo un terremoto de 7.5Mw: Earthquake, Magnitude 7.5 - SOUTH SANDWICH ISLANDS REGION - 2021 August 12, 18:32:54 UTC

Dirán que no puede tener relación, pero estoy harto de ver sincronismos en terremotos muy lejanos durante años. Igual que con las grandes tormentas, cuando proliferan, lo hacen globalmente. Todo está vinculado de alguna forma.

Volver