Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
No sé si existirá algún volcán por ahí abajo. Lo que sí he leído, es que es una zona de subducción, pues la placa del sur muy sur está 'montándose' sobre la euroasiática.Aquello es zona volcánica?? Lo normal de los enjambres sísmicos es que vaya a haber una erupción o al menos una intrusión de magma en el subsuelo. Todo esto sea dicho desde mi cuñada opinión.
No sé si existirá algún volcán por ahí abajo. Lo que sí he leído, es que es una zona de subducción, pues la placa del sur muy sur está 'montándose' sobre la euroasiática.
Se agradece el aporte. Y para quien quiera curiosear por si detecta algún cono volcánico, aquí tenemos una muy útil herramienta: EMODnet Bathymetry Viewing and Download servicePues mira, lo acabo de mirar por curiosidad, y son islas volcánicas, así que algo se está cociendo por allí abajo, en las zonas de subducción suele haber volcanes, como por ejemplo Japon.
Un archipiélago volcánico en el Mar de Alborán sirvió de puente entre África y Europa para las migraciones animales
Un estudio en el que participa la UGR revela una serie de islas sumergidas que se formaron y emergieron en el Mar de Alborán hace unos 10 millones de años.canal.ugr.es
Los temblores persisten en abundancia. He localizado el punto más crítico, donde se producen los sismos más fuertes, en el mapa batimétrico, es este:
Ver archivo adjunto 738653
La misma con los 5 sismos más fuertes de los últimos 30 días:
Ver archivo adjunto 738659
Captura de la zona sobre el mapa del IGN con los sismos de los últimos 30 días:
Ver archivo adjunto 738662
La zona crítica mucho más ampliada:
Ver archivo adjunto 738661
Fuente de las imágenes: EMODnet Bathymetry Viewing and Download service
No sé si los del IGN se han pronunciado públicamente sobre ello, al menos a mi no me consta. Pero ese 'abultamiento' debe de estar ahí desde hace siglos, supongo. No sé si se han producido variaciones en el fondo oceánico en esa zona, sería más que interesante saberlo. Igual así ha sido y hay constancia de ello, pero como estas cosas quedan dentro de los círculos académicos y del poder, pues los ciudadanitos de a pie, seguimos en la más absoluta inopia.Jodo, menudo "bulto" ahí, no?? No sé si podrían pasar barcos para comprobar si se está elevando el fondo. Los del IGN dicen algo??
En meteored hay un hilo de seguimiento de terremotos en España, pero no están hablando de ésto en absoluto.