Enjambres sísmicos en las Islas de Alborán y su relación con el terremoto en jovenlandia

Hombre, yo lo máximo que he sentido en Valencia fue un temblorcillo que hizo balancearse la puerta de mi habitación un momento y noté que me movía yo también. Algo grande nunca, y casi que pese a la curiosidad, que así siga siendo.

Respecto lo otro, pues los tiempos geológicos son muy grandes comparados con la vida humana. Es normal que la gente viva ausente a sus efectos, excepto en zonas de lata sismicidad (en estos tiempos). Y sí, esta zona es susceptible de sufrir grandes terremotos e incluso tsunamis, pero como hace mucho que no suceden, la gente está tranquila.

Vuelvo a dejar este enlace, vale la pena leerlo. A ver si luego tengo tiempo y aporto otro sobre la crisis sísmica del Reino de Tudmir (Orihuela-Murcia) allá por el año 1000, que quedó registrada por el testimonio del geógrafo/cronista Al-Udri:

Yo viví uno a mediados de los 90 en El Ejido, creo recordar de grado 5 Richter. Me pilló en una planta de envasado de hortalizas, una de tantas cooperativas de por aquí, ¿fué a principios de invierno?...luego miro hemerotecas porque no recuerdo bien. Fué intenso pero corto para los estándares, y menos mal. Ví el suelo de cemento moverse como líquido, con hondas, no lo olvidaré jamás. La sensación principal es de inseguridad absoluta, el suelo que pisas ya no es confiable, es horrible. Era un momento de mucho trabajo allí, los palets con hortalizas se apilaban hasta en tres alturas, palets de 500 kilos a 1000, dependiendo el género. Cayeron varios al suelo, no hubo desgracias, pero la desbandada general hacia las puertas fué inmediata. Noté como un rumor, luego como un enorme estruendo, como si un gigantesco peso hubiera caído al suelo e inmediatamente el bamboleo infernal. Hubo daños en edificios y algún herido me parece, no fué agradable...

Lo mismo en mi pueblo, la antigua Turaniana, donde parece que hay restos de un muelle enterrado bajo el agua...
Eso es entre Roquetas y Aguadulce, y eso que dices es un antiguo muelle romano, hay unas ruinas por ahí...o había, porque cuando los intereses de los caciques guason*es chocan con el "patrimonio"....ya se sabe.

Era una factoría de Garum, había varias por la costa, la más importante en Torregarcia, por Retamar. Y en Guardias Viejas otra, cerca de Almerimar.

Yo viví uno a mediados de los 90 en El Ejido, creo recordar de grado 5 Richter. Me pilló en una planta de envasado de hortalizas, una de tantas cooperativas de por aquí, ¿fué a principios de invierno?...luego miro hemerotecas porque no recuerdo bien. Fué intenso pero corto para los estándares, y menos mal. Ví el suelo de cemento moverse como líquido, con ondas, no lo olvidaré jamás. La sensación principal es de inseguridad absoluta, el suelo que pisas ya no es confiable, es horrible. Era un momento de mucho trabajo allí, los palets con hortalizas se apilaban hasta en tres alturas, palets de 500 kilos a 1000, dependiendo el género. Cayeron varios al suelo, no hubo desgracias, pero la desbandada general hacia las puertas fué inmediata. Noté como un rumor, luego como un enorme estruendo, como si un gigantesco peso hubiera caído al suelo e inmediatamente el bamboleo infernal. Hubo daños en edificios y algún herido me parece, no fué agradable...
Vaya tela, menuda experiencia. Y eso que nombras es la licuefacción del terreno, y no me esperaba que en aquel terremoto se hubiese llegado a tal extremo. Claro, ahora que lo recuerdo, el epicentro estaba muy cerca de la superficie.

El terremoto que mentas ¿podría ser este? Terremoto de Berja de 1993 - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y luego, desde la perspectiva histórica, esto he encontrado para Almería: Cinco terremotos que se sintieron en Almería, entre los 27 más duros

Vaya tela, menuda experiencia. Y eso que nombras es la licuefacción del terreno, y no me esperaba que en aquel terremoto se hubiese llegado a tal extremo. Claro, ahora que lo recuerdo, el epicentro estaba muy cerca de la superficie.

El terremoto que mentas ¿podría ser este? Terremoto de Berja de 1993 - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y luego, desde la perspectiva histórica, esto he encontrado para Almería: Cinco terremotos que se sintieron en Almería, entre los 27 más duros
Si, si, ese fué, exáctamente.

Curiosamente, además de los problemas políticos, podría ser que los tuviésemos sísmicos. No es algo seguro, pero sí intranquilizante, pues llevamos (no estoy seguro) dos o tres meses con micro-sismos en las Islas de Alborán, como podréis apreciar en las siguientes capturas de pantallas realizadas sobre la web sísmica del IGN:

Esta es de los últimos 3 días:
Ver archivo adjunto 682100

Esta de los últimos 10 días:
Ver archivo adjunto 682101

Y esta de los últimos 30 días:
Ver archivo adjunto 682102

Y si pudiese adjuntar la de los últimos 60, sumaríamos una cantidad similar a la expuesta. Y el mes anterior, no sé si entero, lo mismo.
Estos enjambres pueden ser el aviso de que algo tremendo puede suceder, pero también pueden quedar en nada, la verdad es que he visto otros que terminaron así, como una anécdota. Aunque también debo decir que este, desde mi experiencia, dura más que ningún otro. Además de que la zona es muy sensible, dado que está muy próxima a la unión de la placa euroasiática y la del sur muy sur.

Un gran sismo en esa región, podría provocar un importante tsunami, que llegaría a las costas del Sur de España en minutos.

Fuente: Visualizador de terremotos próximos
¿Tsunamis en el mediterráneo? No creo que con tan poco espacio se puedan crear tsunamis. Eso es para los océanos, no para piscinas como el mediterráneo.

Por cierto, en 2016 cuando tuvimos el de 6.3, una semana antes hubo uno de 4.5 que se sintió bastante, sobre todo tras años de relativa tranquilidad sísmica.

Pues nos dijeron que tranquilos, que era bueno, que ese terremoto había "liberado tensiones" y que ya sólo quedaba esperar réplicas más pequeñas.
Una semana después, uno de 6.3 y media ciudad en la calle en pijama.
Para hacerle mucho caso a los expertos que tanto pupulan hoy día.

Ya he encontrado lo de la crisis sísmica del siglo XI que comenté arriba. Estaba en un mensaje del foro de 2016:

. El texto árabe que lo documenta se debe al geógrafo Al-Udhri, de Dalias (Almería,1085), y fue editado por Dr. Abd-Al-Aziz Al-Ahwani (Madrid 1965); la traducción del mismo, llevada a cabo por el arabista Mikel Epalza (Alicante,1992), es la siguiente:

«.. Y esto es que los terremotos se sucedieron en la zona central de la región de Tudmir, en la ciudad de Orihuela, en la ciudad de Murcia y entre las dos. Y esto después del año 440 de la Hégira (el año hegiriano de 440 va del 16/06/1048 al 04/06/1049). Duró esto para ellos alrededor de un año, cada día, muchas veces, sin fallar en eso ni un día ni una noche. La cosa llegó a tal punto que se derrumbaron las casas y quedaron destruidos los minaretes y todo edificio alto. Se derrumbó la ajama mayor de Orihuela con su minarete. Se abrió la tierra en todas las zonas de la región. Se hundieron en la tierra muchas fuentes y otras tenían vapores pestilentos».

Fuente: Vista de Sismicidad en la Comunidad valenciana (C.V.)

El artículo es delirante, surrealista, estupefaciente, al nivel de la prensa local por estos lares. Habla del terremoto de 1522 y no solo da las coordenadas exactas ¡! sino que incluso ¡¡¡muestra una foto de sus efectos, con los lugareños ataviados del siglo XIX entre los escombros!!!

Como curiosidad... este año llevamos 14 terremotos en el mundo superiores a 7M. 3 de ellos superiores a 8M.
Este Agosto se han producido 5 de ellos, uno de ellos el día 12 de 8.1M. El 29 de Julio se produjo otro de 8.2M, el más fuerte este año.
Todo lo anterior ha sucedido en 16 días.

Como comparación, en todo el año pasado (2020) se produjeron solo 8 terremotos superiores a magnitud 7.
El más fuerte fue de 7.8M. Ninguno alcanzó 8 grados de magnitud.

En 2019 se produjeron 10 superiores a 7M. Uno de ellos alcanzó magnitud 8.0M.

En 2018 sí tenemos unos muy abundantes 18 terremotos superiores a 7M, pero solo uno alcanzó 8.2M

En 2017 fueron 8. Solo uno alcanzó magnitud 8.1.

En 2016 vimos 17. Ninguno alcanzó magnitud 8.

En 2015 también fueron 18 como en 2018. Se produjo uno de 8.3M, el más fuerte hasta ahora en este conteo.

En 2014 fueron 12. Uno de 8.1M.

2013 se lleva la palma, 19 terremotos superiores a 7M. Y uno de ellos también alcanza el máximo de este conteo con sus 8.3M

2012, el año del 'fin del mundo Maya' tuvimos 17. Pero fueron 2 superiores a 8M y uno de ellos alcanzó 8.4M, el máximo hasta ahora.

Terminamos la serie con el año 2011. Fue en Marzo, el día 11 a las 05:46 UT que sucedió la catástrofe en Japón, con el tsunami de Sendai, la central atómica de Fukushima y todo lo demás.

Fueron un total de 19 terremotos superiores a 7M. Ninguno de 8M, pero sí uno, el del tsunami, de 9.0M

Añado la lista del 2010 ya que la incluido en el siguiente mensaje:

Fueron un total de 23 terremotos superiores a 7M, el record de la tabla. Y uno de ellos de magnitud 8.8, que también es el segundo en potencia. Ninguno más alcanzó 8M.

Aquí podéis ver la lista por vosotros mismos y retroceder en el tiempo hasta donde el EMSC-CSEM guarda registro, que es solo hasta Octubre de 2004. Ese fue el año del gran terremoto y tsunami de Sumatra, Indonesia. Su magnitud fue de 9.3M, que es el mayor en casi 17 años, dado que se produjo en 26 de Diciembre a las 00:58 UT.

1628960771407.png

Última edición:
Como añadido a la serie anterior y para comparar sismicidad, voy a incluir los terremotos sucedidos antes del 14 de Agosto en esa lista de años. Solo incluyo los más relevantes.

En 2019 fueron 9.
En 2018 fueron 7.
En 2016 también 9.
En 2015 también 9.
En 2014 fueron 8.
En 2013 curiosamente 13, el máximo hasta ahora.
En 2012 fueron 8.
En 2011 fueron 11.
En 2010 fueron 18, superando el máximo de 2013.

Este año hasta el 14 de Agosto hemos tenido 14.

Ahora lo edito... editado.

Este es pues el 2º año más sísmico en una década sobre magnitud 7, el 1º en número de terremotos de magnitud superior a 8 y el 5º en máxima magnitud.

Última edición:
Otro terremoto de magnitud 7, otra vez en las Islas Sandwich:

Ya llevamos 15 iguales o superiores a esa magnitud este año, 6 de ellos se han producido este Agosto.

Se ha producido un terremoto de 5.1M en el Mar de Alborán, justo en la zona del enjambre que llevamos siguiendo en este hilo:

CSEMZCEJD.FSO.jpg

CSEMZCEJD.zoom.FSO.jpg

Volver