Enjambres sísmicos en las Islas de Alborán y su relación con el terremoto en jovenlandia

Interesante también porque vivo justo en frente, a cien metros sobre el nivel del mar....que Dios nos ayude.
Tengo un buen amigo viviendo en Algeciras. Por supuesto también le he avisado de esto. Y sobre los enjambres, pues por lo que yo sé, no aparecen necesariamente antes de un terremoto de importancia. No obstante, puedes consultar el EMSC-CSEM y buscar por fechas para ver si hubo sismos premonitores, pero por lo que yo recuerdo, enjambre no hubo en ambos casos (2004 y 2011). EMSC-CSEM

Desgraciadamente en un enjambre sísmico pueden o no haber terremotos fuertes, no se puede saber, podría llegar uno fuerte o no. Hoy en día se puede “calcular” la energía acumulada en una falla pero no se puede saber si se liberará de forma brusca o progresiva a modo de enjambre.
No parece que los eventos del mar de Alborán vayan a más, esperemos que se quede ahí, como el enjambre de Granada de hace poco.
Yo he vivido en primera persona un enjambre de casi 100.000 terremotos, algunos de ellos de más de seis grados:
Una experiencia que no se la deseo a nadie.
Para que os hagáis una idea:
Casi cien mil terremotos en pocos meses:
D96B0CAB-5665-45A1-BDE7-805F7034C7BD.jpeg

estos son los terremotos de más de 2 grados acumulados en la zona:
B963B32F-A725-4DBC-8B06-94BFF5F2BE7D.jpeg

Desgraciadamente en un enjambre sísmico pueden o no haber terremotos fuertes, no se puede saber, podría llegar uno fuerte o no. Hoy en día se puede “calcular” la energía acumulada en una falla pero no se puede saber si se liberará de forma brusca o progresiva a modo de enjambre.
No parece que los eventos del mar de Alborán vayan a más, esperemos que se quede ahí, como el enjambre de Granada de hace poco.
Yo he vivido en primera persona un enjambre de casi 100.000 terremotos, algunos de ellos de más de seis grados:
Una experiencia que no se la deseo a nadie.
Para que os hagáis una idea:
Casi cien mil terremotos en pocos meses:
Ver archivo adjunto 713272

estos son los terremotos de más de 2 grados acumulados en la zona:
Ver archivo adjunto 713275
Coincido contigo, no se puede saber en base al estado actual de la sismología, si realmente terminará produciéndose un evento mayor. Lo único que nos queda es seguir observando.

No vi en su día tu testimonio sobre ese terremoto. Ni idea de porqué se me pasó por alto ese hilo. Mis condolencias por lo que tuviste que vivir y por tus pérdidas de seres queridos. Que pavor.

Por un lado me gustaría experimentar lo que se siente, pero por otro sé que es una locura desearlo. Después de leerte, creo que prefiero la ignorancia.

No creo. Una cosa es que le vendan avioncitos y cosas así, pero armas de ese nivel... no.

Ayer se produjeron 47 temblores en esa zona. Hoy llevamos 7. Y uno de 4.3 en Argelia.

Y hay temblores ya el año pasado, pero no tan seguidos.

Es normal que en esa zona haya algún temblor, es la junta de dos placas continentales, a del sur muy sur y la euro-asiática. Y también es normal, que en el tiempo se produzcan grandes terremotos en ella. La cuestión es ¿cuando?

Volver