Bueno, ya ha quedado claro que ilegal no es. Ahora demuéstrame que al menos es inmoral, tampoco lo veo. De hecho veo que es incluso beneficioso.
Resulta que la Ley dice que no podrás establecer una potencia NOMINAL por encima de la del inversor, que es el cacharrito electrónico que limita en última instancia que cantidad de electricidad se va a volcar a la red. Y esta configuración de repowering cumple con la Ley. Lo que parece que te escuece es que los productores van a pasar en un día soleado de producir en plan onda senoidal, como esto:
a intentar acercarse a algo parecido a una onda cuadrada, como esto:
Insisto, dado que la retribución es a la cantidad de electricidad generada, y dado también que la compañía eléctrica está normalmente encantada de que le aplanen la curva de generación, ¿cuál es el problema legal/jovenlandesal/técnico? Unos productores se han dado cuenta de que pueden producir más electricidad de origen renovable sin contravenir la Ley y contentando a la compañía eléctrica. Y además, este aumento de generación eléctrica está limitado a un determinado porcentaje sobre el original, no hay peligro de desbocarse ni de sobrecarga de la red (los trafos están dimensionados para aguantar tan sólo el 50% de la potencia nominal máxima en un día tipo)
¿Y?
¿Sería inmoral también el hecho de que en Málaga se produce un 40% de electricidad más que en Santiago de Compostela por la mayor radiación? ¿Y si en Santiago se hiciera un repowering para producir más electricidad, sería "forrarse"? ¿Tendrían derecho los malagueños a enfadarse?
Te recuerdo que toda adición de módulos es una ampliación de la instalación, y como tal, debe ser autorizada por las CCAA. Estas últimas envían la información al ministerio. Si el ministerio considera oportuno que la nueva energía generada deba ser retribuida a la tarifa actual y no a la pretérita, tiene armas contables, estadísticas, administrativas y legales para hacerlo. Pero si no lo considera oportuno o no lo hace por inacción, no será culpa de los promotores, ni se advierte mala fe por parte de ellos en el repowering. Nadie en ningún momento les ha limitado la cantidad de electricidad a generar a lo largo del día, sólo lapotencia nominal a entregar, así que están en su derecho de introducir las modificaciones oportunas con la Ley de su parte.