Cui Bono
So far, so good
- Desde
- 19 Jul 2007
¿Es realmente insostenible el coste de la generación renovable para el sistema eléctrico?
Hemos oído hasta la saciedad que las primas a las energías renovables costaron el año pasado 5.098 millones de €. Lo ha dicho el gobierno, lo ha dicho la CNE y lo ha repetido todo aquel que desea manipular a la opinión pública en contra de las energías renovables. Porque estos números marean a cualquiera. Quizás si hubieran dado una cifra entendible al público hubieran conseguido el efecto contrario. Las primas representan exactamente 2c€/kWh y recordemos que en casa pagamos casi 14c€/kWh. Pero claro, cuando se ven estos números, las renovables empiezan no solo a no parecer caras, sino que incluso hasta parecen baratas.
Es una operación fácil de las que nos privan constantemente los propagandistas anti-renovables de diversos organismos oficiales. Tomado como referencia el año 2009 se trata de dividir los 5.098.867.665€ que han costado las primas a las renovables, por los 251.471.000.000kWh consumidos en España. Nos da exactamente 2,03c€/kWh consumido. Es evidente que por mucho que gobierno y CNE se empeñen en explicarnos que los más de 5c€ que se ha incrementado el precio de la electricidad en los últimos dos años para el consumidor doméstico es debido al coste de las primas, esto es falso cuando el coste de estas es de 2c€/kWh. Quizás por eso nunca nos dan este dato tan fácil de obtener.
Y eso sin tener en cuenta, que como hemos visto y explicado numerosas veces en este blog las primas distorsionan el mercado haciendo que este baje su precio, con lo que en realidad estamos hablando que el sobrecoste real de la energía renovable en el sistema eléctrico es realmente muy bajo. ¿Por qué nos engañan y manipulan? ¿Por qué a pesar del reducidísimo coste que tienen las renovables para nuestro sistema eléctrico y nuestro bolsillo estas son frenadas con cupos absurdos? Dejo las preguntas abiertas. Yo solo soy capaz de pensar respuestas que son muy antiestéticas y suenan muy mal, pero sin duda desde hace ya más de un año las más perjudicadas con las renovables son las empresas eléctricas y esto nos debe de dar una pista de quién está en connivencia con quién.
Otro día explicaremos por qué existe el déficit de tarifa y donde se va el dinero que pagamos. Seguro que les va a encantar.
Yo no he acusado a las renovables de ser culpables del 100% de las nuevas subidas.
Yo me he centrado en la FV jetavoltaica y mis interlocutores, como saben que lo de los huertos privados pagados con dinero público es algo infame, enseguida se van a las faldas del resto de renovable.
2 ctms de euro es una salvajada porque va a bolsillos privados y es una salvajada en sí misma. Es múchisima cantidad y va a bolsillos privados y no al bolsillo del que procede.
Es como si digo que se le paguen 2000€ más al mes a todos los físicos, químicos e ingenieros de I+D porque ellos nos sacarán del problema de la falta de energía barata y que no nos quejemos puesto que si dividimos lo que cueste eso por el número total de nóminas en Espana, es poquísimo. Eso sería una estupidez.
Si además, siguiendo con este ejemplo, acuso a los críticos de no querer que se solucione el problema energético, pues sería un cara.
De la misma forma, todo este argumentario de los dos céntimos es bajuno y es un desprecio a todos los españoles.