Si llegaron los españoles y no otros es por cosa evidente; eran los más preparados o de lo más preparados para llevarlo a cabo y es que mucha gente se olvida que aunque no tenga mucha huella o memoria allí, el imperio español también descubrió Oceanía. Enclaves muy conocidos como anglosajones, véase Hawaii o Alaska, rusoYankee, fueron españoles antes que estos. Los españoles ya habían cartografiado nueva Zelanda o tenido contacto con tribus nativas Australianas mientras el Cookies estaba con las gafas de ojo ciego de botella leyendo el mapa de los españoles para llegar a tales lugares mencionados. No hay discusión posible. El imperio español no atesora una coincidencia de pura chiripa de pegue una patada y me encontré un terruño, hizo lo mismo en medio puñetero orbe, de los cuáles dos continentes de su autoría. Querer ridiculizar a los españoles en este sentido, quitar hierro al asunto y rebajar el hecho a un golpe de fortuna, es pretender esconder el elefante en la habitación, solamente que en vez de un elefante hablamos de una ballena de 40 metros.
Cuando llegó la época de hegemonía de la piratada nadie lo discute. Fue y ya está. Cuando los Yankees empezaron a repartir estofa y ser los sheriff del mundo, se admite y ya está. No hay ningún problema porque sería negar lo evidente, el elefante en la habitación. Entonces como es posible que con los españoles utilizamos el "ya pero es que", "como es posible que", "fue un golpe de fortuna de". No cabrón, un golpe de fortuna no es descubrir un puñetero continente y pateartelo, luego descubrir otro, hacer de avanzadilla en Asia con primeras tomas de contacto mixtas. Todos los puñeteros países anglosajones independizados, no hay uno en el que los primeros en llegar no fueran españoles, con Canadá el vínculo existe en alguna área, pero con usa es directamente sangrante. Hasta alaska y Hawaii. Es penoso sinceramente. Nadie habla del golpe de fortuna anglosajona de ir siguiendo las miguitas de los españoles, afincarse en zonas que iban quedando sin poblar y salirles bien la jugada y eso que esto tiene bastante más de real que lo de los españoles tuvieron una inmensa suerte siendo unos puñeteros mataos que descubrieron y exploraron por medio orbe, llegando siempre primero que nadie. Menos mal que eran unos mantas.
En resumen, el imperio español consiguió esas hazañas porque tenía todos los ingredientes para el éxito, lo mismo que pasaría luego con sus formas a los ingleses o con sus métodos a los Yankees.