Por la ciencia andalusí
Al igual que en Europa en la Edad Media no se conocian las obras clasicas, inventos como el astrolabio y el cuadrante tampoco lo conocian. Todo este conocimiento si lo tenian el mundo islamico, el astrolabio por ejemplo lo utilizaban para orientarse direccion a la Meca.
Sin elementos tan comunes y desarrollados en al Andalus como el cuadrante o el astrolabio ni Portugal ni Castilla podrian haberse lanzado al mar abierto.
La prueba se tiene con los vikingos que llegaron a America pero no tenian medios para situarse en mar abierto
El astrolabio más antiguo que se conserva en la actualidad fue construido por el astrónomo persa Nastulus hacia el año 927 y se conserva en el Museo nacional de Kuwait.
En al Andalus el astrolabio fue muy perfeccionado. Entre los constructores de instrumentos cabe destacar al andalusí Azarquiel que en 1067 hizo un astrolabio conservado hoy en día, Azarquiel inventó un astrolabio que podía ser usado en cualquier latitud terrestre, fué llamado
Azafea.
Una de las láminas de un Astrolabio planisférico (Azafea) andalusí de Azarquiel de 1067:
Estos astrolabios fueron vitales en las expediciones maritimas de Castilla y Portugal y utilizados por marineros como Vasco de Gama.
La tripulación de Colón contaba con astrolabios, sin embargo no fue utilizado durante la travesía. Los marinos de la expedición prefirieron utilizar el cuadrante, que también medía la latitud por observación del sol, y era más preciso que el astrolabio. Los marinos que descubrieron América se las ingeniaron para evitar que los continuos movimientos del barco no alteraran la lectura del péndulo.
Los astrónomos islámicos de la Edad Media mejoraron los cuadrantes clasicos y construyeron cuadrantes por todo Oriente Medio, en observatorios como los de Marageh, Rey y Samarcanda. Al principio, estos cuadrantes solían ser muy grandes y estacionarios, y podían girarse en cualquier dirección para obtener tanto la altitud como el acimut de cualquier cuerpo celeste. A medida que los astrónomos islámicos fueron avanzando en la teoría astronómica y en la precisión de las observaciones, se les atribuye el desarrollo de cuatro tipos diferentes de cuadrantes durante la Edad Media y más allá. El primero de ellos, el cuadrante seno, fue inventado por Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi en el siglo IX en la Casa de la Sabiduría de Bagdad. Los otros tipos eran el cuadrante universal, el cuadrante horario y el cuadrante andalusí.
Cuadrante andalusí (Museo Arqueológico Nacional)
Su cara frontal responde al modelo del denominado cuadrante "novus" (nuevo) inventado por el matemático y astrónomo granadino Jacob ben Mahir ben Tibbon (2ª mitad del s. XIII) conocido en las fuentes escritas latinas como Prophatius Iudaeus. Las líneas grabadas en esta cara derivan de un doble abatimiento de las curvas de un astrolabio y son las siguientes: los círculos de horas temporales, las curvas almicantarates y acimutes para la latitud de 36º40´ (corresponde a Almería, Granada y Túnez), las horas del salat ó rezo islámico y la proyección estereográfica de la cuarta parte de la eclíptica, de los trópicos y del ecuador.
Su dorso lleva grabado un cuadrante de senos, cuadrícula que permite calcular el seno y el coseno del ángulo medido, gracias al hilo lastrado que colgaría del vértice y las dos pínulas abatibles, ahora encajadas en el cuadrante.