¿En qué momento tendría que haberse detenido Hitler?

Stalin estaba muy receptivo a una paz con Alemania, podría haber sacado toda la zona Norte de la Urrs, pero no creo que la zona de Ukrania (por ser de allí Stalin) fuera negociable

Stalin no era ucraniano. Jobar, qué nivel.

_44951520_stalin_ap_203.jpg

El nuevo hilo de Hitler pasa puntual...

Al tema:

Supongamos que Hitler hubiera sido un pragmático con sólo una motivación: la expansión territorial para hacerse con el cacareado Lebensraum o "espacio vital". Nada de cruzadas antisemitas, nada de purificación de la raza, nada de vengarse de Francia por el Tratado de Versalles. Tan sólo más territorio para Alemania.

¿En qué punto tendría que haber detenido la expansión de Alemania para salir bien parado? ¿Tras el Anschluss y la anexión de los Sudetes? ¿Tras la conquista de Checoslovaquia? ¿Tras la oleada turística de Polonia? ¿Podría haber detenido la guerra tirando de diplomacia y buenrollismo después de invadir Polonia sin renunciar a los territorios adquiridos? Si por ejemplo se hubiese puesto muy meloso con Chamberlain, Stalin y tal, diciendo "Venga va, seamos amigos y dejadme Polonia... Venga vaaa, porfi, porfi, porfi...".

O la guerra ya era inevitable tras la oleada turística de Polonia y todas las vías diplomáticas estaban agotadas? ¿Y tras la oleada turística de Checoslovaquia un año antes?

La respuesta a ésto depende de las intenciones últimas de Hitler, si era cierto que era Gengis Khan y lo quería todo, como dijo un político francés, la respuesta es que no se iba a detener en ningún momento, sólo como táctica para ganar tiempo (pacto de Munich).

Si lo que quería era anular las consecuencias del tratado de Versalles con Checoslovaquia y la forma en que se obtuvo, humillando a Francia y el UK, debió haberse dado por satisfecho, el problema es que Hitler aunque no fuera Gengis Khan si quería que Alemania asumiera un papel en Europa parecido al de la época de Bismarck se iba a encontrar con una cadena de obstáculos al final de los cuales siempre estarían Francia y los pérfidos y tarde o temprano iban a chocar.

Hitler yo creo que intentó restaurar el papel anterior de Alemania con una política a base de "órdagos" y hechos consumados pensando que las democracias no responderían (por tener gobiernos débiles de facciones y no gobernar los mas capaces, el defecto intrinseco de las democracias occidentales) pero puede que no pensara en una guerra total (a Alemania no le convenía ). Lo que está claro que en el momento que el UK y Francia dejaran de ceder habría guerra...Hitler pensó que si habían cedido en Checoslovaquia cederían tambien en Polonia y no fué asi.

Tambien habría que preguntarse qué habrían hecho Francia y el UK si Hitler se hubiera detenido ¿ se habría evitado la guerra?...yo creo que no porque aquí lo que había era un choque de imperialismos, Alemania necesitaba tener un papel destacado en Europa similar al que tenía en 1880 y tanto franceses como british , o mas bien los intereses que gobernaban y gobiernan en esos países, no lo iban a permitir, habría sido despues, en el 42 o el 43, pero guerra habría habido seguro.

El objetivo siempre fue la URSS; Hitler era un don nadie que fue fabricado y financiado para llegar al poder para combatir a los comunistas y judíos, y su objetivo era conquistar la URSS y el petróleo de la URSS, mientras saqueaba a los judíos (exterminarlos o no era lo de menos).

Lo que nunca he sabido es qué planes tenían para la URSS. Si la hubieran conquistado, qué hubieran hecho. Imagino que unos exterminios brutales y nazis rusos en el poder. Si los nazis rusos hubieran gobernado... a saber qué estaríamos haciendo ahora.

Volver