¿En qué momento tendría que haberse detenido Hitler?

Yo creo que muchos alemanes aún hoy en día se deben de estar tirando de los pelos mirando el mapa de Alemania de 1939 y pensando: "Pero qué iluso el bigotes, si se hubiera detenido en ese momento, pedazo de mapa de Alemania que nos hubiese dejado como legado":

c60ccda726b6a839f4ff5a0730d8f330.gif

Hitler quería convertir Alemania en una superpotencia que rivalizara con EEUU y el imperio inglés. Ese territorio que figura en el mapa no le valía aunque a nosotros a día de hoy nos pueda parecer un pedazo de país comparado con la Alemania actual, y no digamos cuando existía la RFA. Hitler tenía un pensamiento binario, era de los que se arriesgan al todo o nada, y como muchas veces le salió bien la jugada siguió y siguió hasta que en la maquinita le tocó el nada.

También hay que tener en cuenta que cuando determinadas dinámicas se ponen en marcha no es tan fácil dar marcha atrás, incluso siendo un dictador. Hitler hizo muchas promesas antes de ganar las elecciones, y para mantener la economía que daba pleno empleo a los alemanes había que embarcarse en un anexionismo permanente. Los alemanes no hubieran entendido tampoco poner límites al éxito. Aquí experimentamos lo mismo con la burbuja inmobiliaria. ¿Por qué Zapatero no provocó un aterrizaje suave en vez de estirar la burbuja al máximo mientras presumía de que estábamos en la champions league? Pues por lo mismo que Hitler tampoco hizo estallar la "burbuja bélica" cuando estaba a tiempo.

Aun así los alemanes pueden darse con un canto en los dientes de que la URSS cayera y poder llevar a cabo la reunificación.

Última edición:
Alemania pudo haber desaparecido como país, para siempre. Prusia ha desaparecido de forma irreversible. Sí, después de la que liaron, pudieron haber salido peor.

Yo creo que muchos alemanes aún hoy en día se deben de estar tirando de los pelos mirando el mapa de Alemania de 1939 y pensando: "Pero qué iluso el bigotes, si se hubiera detenido en ese momento, pedazo de mapa de Alemania que nos hubiese dejado como legado":

c60ccda726b6a839f4ff5a0730d8f330.gif

Por comparar, Alemania entró en el siglo XX así:
Karte_Deutsches_Reich%2C_Verwaltungsgliederung_1900-01-01.png

Lo peor no fue los territorios que tenian antes de la oleada turística de Polonia, es que habia minorias importantes alemanas por media Europa. Rumania, paises bálticos, Ucrania, Rusia, Bielorusia, Praga, Eslovenia...

Hubieran sido en una Europa contemporánea como los etnianos y refuyis desperdigados por Europa pero en plan currante y emprendedor aportando genes sanos e influencia. El idioma aleman sería aun mas importante de lo que es actualmente.

Asi que si, antes de la oleada turística polaca, en teoria, hubiera sido el momento. Digo en teoria porque no se si los anglos hubieran permitido una Europa germanizada hasta las trancas.

Hitler al final consiguio que toda la diaspora alemana que había por media Europa casi desapareciera y se concentraran todos en un territorio aleman menor del anterior.

El nuevo hilo de Hitler pasa puntual...

Al tema:

Supongamos que Hitler hubiera sido un pragmático con sólo una motivación: la expansión territorial para hacerse con el cacareado Lebensraum o "espacio vital". Nada de cruzadas antisemitas, nada de purificación de la raza, nada de vengarse de Francia por el Tratado de Versalles. Tan sólo más territorio para Alemania.

¿En qué punto tendría que haber detenido la expansión de Alemania para salir bien parado? ¿Tras el Anschluss y la anexión de los Sudetes? ¿Tras la conquista de Checoslovaquia? ¿Tras la oleada turística de Polonia? ¿Podría haber detenido la guerra tirando de diplomacia y buenrollismo después de invadir Polonia sin renunciar a los territorios adquiridos? Si por ejemplo se hubiese puesto muy meloso con Chamberlain, Stalin y tal, diciendo "Venga va, seamos amigos y dejadme Polonia... Venga vaaa, porfi, porfi, porfi...".

O la guerra ya era inevitable tras la oleada turística de Polonia y todas las vías diplomáticas estaban agotadas? ¿Y tras la oleada turística de Checoslovaquia un año antes?

No atacar Polonia, ese fué el punto de no-retorno.

Después de Münich. Nunca debió entrar en Praga ni, tras la garantía Británica a Polonia, invadirla.

Este creo que es el punto. Hasta la crisis de los Sudetes había una cierta compresión de la actitud de Hitler como "compensación" de Versalles.

Pero que tras Múnich ocupara y desmembrara Checoeslovaquia abrió los ojos a muchos.

Además Italia y Japón interpretaron la actitud occidental como miedo y debilidad. Inglaterra y Francia asumieron que Múnich fue un error e iniciaron el rearme acelerado.

No creo que las dinámicas se pudieran ya parar con Polonia o sin ella.

Este creo que es el punto. Hasta la crisis de los Sudetes había una cierta compresión de la actitud de Hitler como "compensación" de Versalles.

Pero que tras Múnich ocupara y desmembrara Checoeslovaquia abrió los ojos a muchos.

Además Italia y Japón interpretaron la actitud occidental como miedo y debilidad. Inglaterra y Francia asumieron que Múnich fue un error e iniciaron el rearme acelerado.

No creo que las dinámicas se pudieran ya parar con Polonia o sin ella.

Bueno, Alemania sólo se quedó con el protectorado de Bohemia-jovenlandesavia, zonas del sur del país fueron entregadas a Hungría y una pequeña zona del Norte a...Polonia, sí, los mismos que después lloraron en 1939 1 año antes habían rapiñado territorio checoeslovaco. Eslovaquia quedó como estado independiente

2000px-Czechoslovakia_1939.SVG.png

Sin embargo en el Reino Unido mucha gente, incluido las elites, gente de la política y del Foreign Office consideraba bastante "razonables" las demandas alemanas respecto a Danzing. En Francia no tanto, pero mientras estuviesen entretenidos en el este mejor. En respuesta a la pregunta que abre el tema, yo opino que si en vez de elegir la guerra (amparándose en la excusa de la intransigencia polaca) hubiesen elegido seguir presionando a los polacos diplomáticamente (difícil, todo hay que decirlo y eso que también había concesiones) entonces yo considero que ese probablemente hubiese sido el mejor momento para decir stop.

Desde el momento en que Alemania se hizo poderosa los ingleses habrían provocado la guerra con una excusa o con otra, atentado, rearme, amenazas, barco hundido o lo que inventen. Los ingleses no aceptan rivales en Europa.

Lo peligroso de esto sería si Francia y UK atacarían o no por la espalda al III Reich pese a no atacarles éste. Sería muy controvertido ya que en esos años había en la población occidental un gran terror al bolchevismo.

Muy poco probable. En el Reino Unido había germanófilos influyentes. En Francia había menos germanofilia, pero era un país profundamente dividido que a duras penas se hubiera movilizado para una guerra con un casus belli claro, como fue el de Polonia, y mucho menos con uno menos claro.

---------- Post added 24-oct-2016 at 14:11 ----------

Otro al ignore por fulastre..

Por cierto que el otro día me enteré de que hacia 1300 la lingua franca de todos los judíos de Europa Occidental salvo Alemania era el provenzal. :roto2:

Si partimos de la base que la política expansionista hitleriana era suicida para Alemania puede concluirse que ya estaba perdido antes de empezar.

Ni a Alemania ni a Rusia les convenía estar enfrentadas entre sí. A los únicos que eso convenía era a los enemigos de ambas naciones.

Volver