En el siglo X representaban a los francess con la piel oscura.

Porque no se refiere a Francia que a la sazón esta ya era un reino diferente e independiente


¿Y el pelo oscuro del personaje también es "una degradación de los tintes"? roto2

Bueno,
Primero: la imagen en cuestión pertenece a un evangelio de fines del s. X o principios del XI (Wiki dixit)

Segundo: Otón III murió en 1002 (inicio del s. XI), o sea no es contemporáneo del dicho evangelio.

Tercero: "Gallia" hay que entenderla en el contexto de "fines del s. X o principios del s. XI, los limites del SIRG por entonces.

Cuarto: Por "Gallia" en el contexto del evangelio otomano se entendía aún la Provenza, bañada por el Mediterráneo donde la gente era morena y de pelo oscuro

Ver archivo adjunto 1740352

El artista del evangelio reflejo una realidad étnica de aquel momento
Como es la mayoría de la gente del Mediterráneo

Como que no es contemporáneo? Si Otón muere a principios del XI y el evangelio es de finales del X o principios del XI, es contemporaneo o como mucho unos pocos años posterior a su fin.
 
¿Y las coronas? En una época tan temprana la heráldica aún no estaría unificada, pero las de Galia y Roma parecen tener asociado un significado episcopal. La de Germania, imperial, la de Eslavonia, una corona mural, que se asocia a zonas en disputa.

España está llena de coronas murales debido a la Reconquista.
 
Como que no es contemporáneo? Si Otón muere a principios del XI y el evangelio es de finales del X o principios del XI, es contemporaneo o como mucho unos pocos años posterior a su fin.
Cierto, error mío
Como sea, el resto se mantiene
 
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