Sextus Flavius Lascivius
Madmaxista
- Desde
- 28 Jul 2010
- Mensajes
- 9.836
- Reputación
- 36.356
Correcto. Pero Rusia era de facto prácticamente una colonia de Francia e Inglaterra en virtud de las inversiones y préstamos que le habían facilitado. Rusia tenia que entrar sí o sí en esa guerra. En Rusia paso un poco lo que en España: la burguesía era fistro y no se atrevía a tomar la iniciativa. Y las élites estaban muy retrasadas respecto de sus congéneres europeos. Con citar a Rasputin y la influencia que ejercía sobre la corte está todo dicho.
La guerra lo que hizo fue literalmente llevar al extremo todas las contradicciones de la sociedad rusa.
La dependencia financiera de Rusia respecto a Francia era bastante reciente. Los zares rusos consideraban a la III república francesa un régimen hostil (llevaban 100 años siendo enemigos acérrimos) pero empezaron a hacer negocios con ellos a finales de la década de 1880 (empréstitos) para presionar a Alemania y obligarla a distanciarse de Austria-Hungría.
Mientras estuvo Bismarck no se tomó en serio los movimientos rusos y la cosa quedó en un tira y afloja, pero cuando desaparece de la circulación su sucesor Von Caprivi decide dar la espalda a Rusia y no renovar el tratado de Reaseguro (que aseguraba la neutralidad rusa en caso de guerra general) pese a que Rusia se ofreció a renovarlo lo que demuestra que en ese momento (1890) el zar Alejandro III entendía que la posición natural de Rusia estaba con los imperios centrales, pero al dar la política alemana un giro anti-ruso y para evitar el aislamiento político no le quedó mas remedio que pactar con un país que hasta entonces había sido su enemigo.
Nicolas II es cierto que se encontró con el estropicio ya hecho, pero no hizo nada para remediar una alianza que iba contra los intereses de Rusia (y de la paz mundial como se demostró en 1914) lo cual no dice mucho de su talento como gobernante, y dice menos aún el tratado con los british de 1907 que pocos años antes se habían aliado con Japón (1902), le habían construido buques de guerra y habían sido los inductores en la sombra de la política belicista japonesa respecto a Rusia.
Los zares rusos cuando les interesó políticamente anularon las inversiones alemanas en Rusia y pudieron haber hecho lo mismo con Francia y el UK si no hubieran tenido como zar a un cero a la izquierda como Nicolás II, no hay mas.