En DEFENSA del SUICIDIO

Uriel Omegangelos

Ángel del Omega
Desde
7 Mar 2022
Mensajes
645
Reputación
1.703
Lugar
https://elangeldelomega.wordpress.com/
En los albores del cristianismo muchos fieles se suicidaron ante la persecución. Los cristianos que se suicidaron a modo de martirio se hicieron tan numerosos que sus perseguidores fariseos prohibieron las exequias públicas y el entierro en camposanto para los suicidas. Para los teólogos paleocristianos, en cambio, escoger la propia fin era un acto virtuoso: Eusebio, en su crónica de los mártires de Antioquía nos habla de una progenitora y dos hijas que, para evitar ser forzadas por unos soldados paganos, se suicidaron arrojándose a un río. Siguiendo su estela, en este texto alzaré mi voz, con la Guía del Espíritu Santo, contra el estigma del suicidio y por la misericordia de fin:

Casi todos los cristianos actuales creen que el suicidio es pecado, pero esta afirmación está ausente de las Escrituras. Hay siete suicidios y un intento de suicidio registrados en la Biblia, y son mostrados como actos neutrales o incluso apropiados dadas las circunstancias. Veamos primero los suicidios del ANTIGUO TESTAMENTO:

-Abimelech (Jueces 9:54), moribundo por una fractura craneal durante un asedio, ordenó a su escudero que le matara para evitar la ignominia haber caído ante una mujer (ella le tiró una piedra de molino). Nótese que este es un caso de eutanasia aka suicidio asistido.
-Sansón (Jueces 16:26-31) se suicidó para vengarse de los filisteos que le habían torturado, como se deduce del texto bíblico: «Entonces clamó Samsón á Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y esfuérzame, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los Filisteos, por mis dos ojos… Y dijo Samsón: Muera yo con los Filisteos». Este acto de fe de Sansón le ganó un lugar entre los santos del cristianismo (Hebreos 11:32). Nótese que este es un caso de suicidio kamikaze y que Dios mismo eutanasió a Sansón.
-Saúl (1 Samuel 31:3-6), herido y derrotado en batalla con los filisteos, pidió a su escudero que le matara. Este titubeó, así que Saúl cayó sobre su espada. El joven siguió el ejemplo de su rey.
-Ahitofel (2 Samuel 17:1, 23) conspiró para derrocar a David. Cuando su plan falló, dejó sus asuntos en orden y se ahorcó. Es interesante notar que el relato especifica que fue enterrado en el sepulcro de su padre, en contraste con la práctica histórica de la Iglesia de negarles el entierro en suelo consagrado a los suicidas.
-Zimri (1 Reyes 16:18) usurpó el trono de Israel. Cuando su intriga falló prendió fuego al palacio para morir en el incendio.

Con esto en mente, examinemos los suicidios del NUEVO TESTAMENTO:

-Jesús de Nazareth (Cuatro Evangelios) deliberadamente provocó a los romanos para que le crucificaran. Jesús fue explícito respecto a que su vida no le estaba siendo arrebatada sino que voluntariamente elegía morir: «Nadie me la quita, mas yo la pongo de mí mismo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla á tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.» (Juan 10:18). Aunque muchos cristianos negarían con vehemencia que esto constituye un suicidio, que Cristo actuara a sabiendas de que sus acciones conducirían a su martirio a manos de Roma, así como su negativa a tomar medidas para prevenir su ejecución como algunos apóstoles le pidieron, recuerda a lo que hoy llamamos «suicidio por policía», además de recordar al suicidio-ejecución de Sócrates y a los martirios autoimpuestos que practicaban los «herejes» donatistas y que fueron condenados por Agustín como veremos más adelante.
-Judas Iscariote (Mateo 27:4-5) se ahorcó tras traicionar a Jesús. El narrador lo presenta como una apropiada demostración de remordimiento.
-El Carcelero de Filipos (Actos 16:26-29), bajo la errada impresión de que todos sus prisioneros se habían fugado, pensó que su carrera y su vida estaban acabadas y se preparó para caer sobre su espada. San Pablo le detuvo, pero no arguyó que el suicidio estuviera mal, sino que el carcelero estaba obrando movido por un malentendido.

Vista la evidencia bíblica, ¿como es que la posición neutral de la Biblia respecto al suicidio fue convertida por la Iglesia en una oposición dogmática?

En el siglo IV tanto el Imperio como la Iglesia buscaban la eliminación de los herejes donatistas y sus aliados circunceliones, en gran parte porque estos herejes se oponían a la mescolanza de la Iglesia y el Estado. La creencia donatista de que el martirio era una obligación jovenlandesal les llevaba a provocar a los magistrados y otras autoridades para que los mataran, pues creían que así se aseguraban un lugar en el Cielo. El donatismo se originó y propagó por el Norte de África y sobrevivió hasta que la región fue invadida por el Islam (la tendencia fiel a la religión del amora al kamikazismo evidencia influjo donatista). Fue para corregir esta herejía que Agustín de Hipona, a principios del siglo V, formula en su obra Ciudad de Dios la primera condena cristiana del suicicio. Su base bíblica es el sexto mandamiento, en el que interpreta la omisión del «a tu prójimo» incluido en el noveno como prueba de que matarse a uno mismo es pecado. Agustín se sintió forzado a admitir que hay excepciones que hacen lícito apiolar a otra persona (Dios ordena ejecutar a los criminales y guerrear contra los cananeos), pero desdeñó las razones para querer terminar con la propia vida. El resto de sus argumentos son paganos, de la obra platónica Fedón. Siguiendo a Agustín, muchos cristianos creen que como la Biblia prohíbe el asesinato, los suicidas serán juzgados como asesinos (de sí mismos) y condenados al Infierno. No obstante, la Biblia revela que la gente no puede «asesinarse» a sí misma. Analicemos el DECÁLOGO de Éxodo 20:1-17. Los primeros cinco mandamientos regulan nuestro comportamiento HACIA DIOS:

1 – No tendrás dioses ajenos delante de mi.
2 – No te harás ídolos.
3 – No tomarás el nombre de YHWH tu Dios en vano.
4 – Acordarte has del día del Sabbat, para santificarlo.
5 – Honra a tu padre y a tu progenitora (como explico en Contra la Familiolatría, Jesucristo demostró que este mandamiento fue malinterpretado por los israelitas como referido a la familia terrenal, cuando en realidad significa «honra a Dios y a la Iglesia Invisible». Nótese que con mi esquema los mandamientos cumplen el adagio esotérico «como arriba, abajo»).

Los últimos cinco Mandamientos regulan nuestro comportamiento HACIA LOS DEMÁS:

6 – No asesinarás (mal traducido como el ambiguo «no matarás»).
7 – No cometerás adulterio.
8 – No robarás.
9 – No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
10 – No codiciarás … nada que es de tu prójimo.

Nótese que a excepción del sexto mandamiento, ninguno que puede violarse con uno mismo. Esto tiene sentido cuando se comprende que el Éxodo es parte de la Torá, libros que contenían las leyes civiles de Israel (las leyes que hoy serían aplicadas en un juzgado), ergo aplicar estas leyes «contra uno mismo» es absurdo. En la Biblia, asesinato significa apiolar a otras personas, no a uno mismo. Otro problema de mezclar al suicidio con el asesinato, el adulterio, el robo, el perjurio y la envidia (agrupados y prohibidos como hemos visto), es que son actos maliciosos, mientras el suicidio suele ser un acto de angustia: Saúl y su escudero cayeron sobre sus espadas antes que ser capturados y torturados por los filisteos. Sansón se suicidó tras ser torturado por los filisteos, y si pudo hacerlo fue gracias a que Dios le restituyó sus poderes. Esto implica que Dios EUTANASIÓ a Sansón. Ante una agonía inevitable, ¿es el suicidio un pecado? No juzgues a tu prójimo hasta que estés en su situación. El Juicio Final es de Dios, ¿qué derecho tienen los hombres a intentar usurpar Su Jurisdicción? Recordemos la Regla Dorada. Aunque su intención fuera refutar al donatismo, Agustín festejó el estigma fabulado por los fariseos. Como decimos los liberales: «juzguemos las políticas por sus resultados, no por sus intenciones».

Sariel, el Ángel de la Muerte. Libertador de los Santos, Ejecutor de los Tiranos. Solo los malvados, aquellos que neciamente aman a este mundo maligno y pecador, lo temen.


Sariel, el Ángel de la fin. Libertador de los Santos, Ejecutor de los Tiranos. Solo los malvados, aquellos que neciamente aman a este mundo maligno y pecador, lo temen.

Gracias a Dios, los argumentos de Agustín no calaron de inmediato en la Cristiandad. El primer código legal específicamente cristiano fue el Código de Justiniano. Elaborado un siglo después de Agustín, no castiga el suicidio si el suicida tenía una buena razón para matarse. Las buenas razones citadas incluían «no poder soportar el sufrimiento o la enfermedad, o por alguna otra razón como el hartazgo de la vida, la locura o el miedo al deshonor». En resumen, cualquier razón excepto ninguna, y eso era castigado solo sobre la base de que era irracional: «quién no se perdone la vida a sí mismo no se la perdonará a otro». El suicidio no se convirtió en crimen bajo la Common Law de Inglaterra hasta el siglo X, en la acertadamente llamada Edad Oscura traída por los invasores germánicos (como explica el teólogo ortodoxo John Romanides, antes de los carolingios Agustín era despreciado en Occidente y directamente ignorado en Bizancio). El teólogo medieval Tomás de Aquino también condenó el suicidio, basando sus argumentos en las obras de tres filósofos paganos: Aristóteles, Sócrates y Platón. En su obra SUMMA THEOLOGICA, Aquino da tres argumentos contra la permisibilidad del suicidio:

-Su primer argumento se basa en la Ley Natural: el suicidio está mal dado que es contrario a que la naturaleza imponga su criterio en los humanos. Esto no se basa en la Biblia, sino en la Ética a Nicómaco de Aristóteles. Hemos de notar que, aunque Aquino tenía a Aristóteles en una adoración casi idolátrica, dando en llamarlo «El Filósofo», Aristotéles frecuentemente hacía afirmaciones incorrectas e infundadas sobre la supuesta «naturaleza» de las cosas. Aquino procede entonces a argumentar que es una obligación de la caridad y el amor por uno mismo prohibir el suicidio. Aparte de basarse en otra premisa infundada como que todos los suicidios son causados por el autoodio, Aquino es inconsistente con su argumento: cuando las circunstancias son tales que un acto amoroso y caritativo podría ser la autodeliverancia, Aquino abandona estas virtudes en pro de la virtud de la «fortaleza».
-El segundo argumento antisuicida de Aquino es de tipo utilitario: el suicidio no está justificado por el gran daño social que provoca. El filósofo ilustrado David Hume, en concreto, señaló los fallos de esta afirmación que fueron ignorados por Aquino, a saber, que el suicidio no causa, per se, mayor mal que bien (la sociedad podría mejorar si, por ejemplo, un dictador en potencia se suicidara, o si el portador de una plaga se suicidara antes de contagiar su enfermedad). Además, si se practicara coherentemente, la doctrina del mayor bien social obligaría por lógica a una persona a suicidarse, si el suicidio de esta persona beneficiara a la sociedad (por ej. los ancianos o los inválidos evitarían así convertirse en una carga para la sociedad).
-El tercer argumento es que el suicidio está mal porque es robarle a Dios. Nuestras vidas son propiedad de Dios, y nosotros somos meramente los administradores de esa propiedad. Esta afirmación procede de Paedo, obra del filósofo pagano Platón «Los dioses son nuestros guardianes, y nosotros somos una de sus posesiones… Por tanto puede haber una razón para decir que un hombre debe aguardar, y no tomar su propia vida salvo que un dios se la requiera…». Más específicamente, Platón afirma que los hombres son las posesiones de los representantes de los dioses en la tierra. Aquino explícitamente compara la relación entre Dios y el hombre con aquella entre el amo y el esclavo. Debe notarse que Platón está citando a Sócrates, cuando Sócrates se estaba preparando para suicidarse. Sócrates excusó su hipocresía diciendo «… un hombre debería esperar, y no tomar su propia vida hasta que un dios se le reclame, como me la está reclamando a mí ahora».

Tanto Agustín como Aquino ofrecen también la manoseada proclama de que el suicidio viola de alguna forma el derecho de Dios a decidir la duración de la propia vida. Los filósofos ilustrados Jean Jacques Rousseau y David Hume destruyeron agudamente este argumento, indicando que, llevado a su conclusión lógica, prohibiría cualquier tratamiento médico dado que también sería interferir con la longevidad predestinada por Dios. Por último, ante hechos «incómodos» como que la Biblia presenta el suicidio de Sansón como el acto de un santo, o que la Iglesia desde sus primeros tiempos ha honrado como santos a ciertos cristianos que, ante la persecución, se suicidaron, tanto Agustín como Aquino recurren a la excusa de Sócrates: sin ninguna base bíblica afirmaron que Dios debía haber «ordenado secretamente» esos suicidios y, de nuevo sin ninguna base bíblica, proclamaron que Dios no ha «ordenado» ni ordenará nunca a cualquier otra persona este acto. Por tanto, el estigma del suicidio es obra de Agustín, al cual siguieron acríticamente Aquino, Lutero y Calvino entre otros. Este estigma probablemente infectó a la Iglesia Ortodoxa durante la occidentalización forzosa de Rusia llevada a cabo por el psicopático zar Pedro I «el Grande» (sic), proceso denunciado por teólogos como John Romanides, que afirma que la Iglesia Ortodoxa está casi irreconocible por culpa de ese malo encarnado.

Rezo para que mi ensayo aporte consuelo a aquellos hermanos que ven en el suicidio su única salida y a aquellos que tienen seres queridos en idéntica situación. Dios no os ha dado espíritu de temor para que os intimide un clero farisaico. Yo intento siempre buscar la Verdad, pues como dijo el Divino Maestro: La Verdad os hará libres. Que nadie os robe la Libertad que es en Jesucristo, hermanos.

Guiados seamos por Jesucristo,
Uriel​
PARA LEER MÁS IR A: ¿Es el Suicidio un Pecado?
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Death
On August 14, 2018, Janus died by suicide near Portland, Oregon.[19] Although some sources claim she died at the age of 43,[20] she stated that she was born in September 1975,[1] making her 42 years old at the time of her death.[21]

800px-Huntress-Rock_im_Park_2014_by_2eight_DSC6555.jpg
 
Volver