Emisora de radio! Habla gratis con cualquier parte del mundo! Como ser radioaficionado y no morir en

No sabia que habia tanto alcance para los radioaficionados.

¿Y no os habeis construido un modem-radio-router-aficionado para conectaros via un PC con estos aparatos de radio?

Algo así como un peer-to-peer pc-radio. Y con posibilidades de ofrecer puntos de acceso a internet.

Claro que todo eso ha existido. Ocurre que internet lo ha apiolado. De hecho el mundo de la radio afición ha perdido muchos adeptos, entre otras causas, por este medio. Es imbatible en cuanto a rapidez y fiabilidad, salvo que....

Se llamaba packet. Había ordenadores que hacían de buzones de correo. Casi antes de que hotmail naciera. Coincidió con la época de las famosas BBS.

El problema es la velocidad de traspaso de datos. El medio es más ruidoso y por tanto, lento. Sin embargo, las comunicaciones digitales siguen existiendo e incluso ampliando terreno.

APRS y D-Star, son vivos ejemplos de ello. Dejo un enlace para muestra

Google Maps APRS

Es un sistema en el que éstaciones de vhf se comunican con repetidores digitales a tres saltos como mucho. Pueden tras*mitir mensajes tipo sms a determinados usuarios (por el indicativo), posiciones gps, datos de estaciones meteorológicas...etc

Deciros que todo esto es un tinglado montado de forma privada, organizada e independiente por radioclubes y aficionados en general.

Un repetidor digital no es otra cosa que una emisora sintonizada en la frecuencia 144.800 MHz, un interface digital, una fuente de alimentación y una antena. Escucha paquetes (pitidos estilo modem), los decodifica y procesa el interface (que tiene un software específico), y los repite o descarta si lo considera oportuno.

Si alguien tiene curiosidad, que lo eche un vistazo. Es muy interesante a nivel experimental. A nivel práctico, como geolocalización, es aceptablemente preciso.

En cuanto a alcance el problema es la calidad. En bandas bajas, HF, hay demasiado alcance y dependencia del estado de propagación ionosférica. En bandas más altas, VHF, UHF, el alcance se limita a lo visual, salvo que haya repetidor, satélite, rebote lunar o meteor scatter.

Repetidor, sabemos lo que es, satélite también (de órbita geoestacionaria o elíptica), rebote lunar...apuntamos a la luna y por rebote incide nuevamente en la tierra con el ángulo correspondiente, y meteor scatter, es reflexión meteórica (de muy poca duración, solo con fines experimentales).

Última edición:
Como el que hace deporte, cultiva un huerto o aprende por sí mismo, el radioaficionado merece mi admiración y respeto por su inquietud y su cultura tecnológica. Hay algo de sana rebeldía en no conformarse con ser un mero consumidor, tragar tele e ir al centro comercial sino pensar, experimentar, hacer y compartir.

Uno no hace las cosas por sí mismo sólo porque salgan más baratas sino por la satisfacción personal, que es algo que no se compra con dinero.

Muchas gracias por sus palabras. Ciertamente es así. Pero la sociedad en general nos sigue viendo como raritos, chiflados..

La radio aún es más. Fomenta las relaciones humanas. El ayudar a cambio de absolutamente nada. Tan solo la satisfacción de haberlo hecho.

Gracias por tu opinion . Entonces me quedo dudando entre la 817 y la 897 . Se lo pediremos a los reyes. Pero eso si nuevo de trinca que los experimentos que hacemos con antenas y demas no me fio uo micho de la segunda mano.
Saludos

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

Es fácil decidirse.

La 817 es un equipo QRP, es decir de baja potencia. Una maravilla de equipo para llevarle en una mochila y subirse al quinto pino a hacer DX. Lo malo es que su pantalla es mínima y apenas tiene botones, todo se hace por menús. Si se usa en móvil o en casa, con un amplificador, problema de potencia solucionado. El precio, menos de 500 euros, por un todo modo, es estupendo.

Es buena forma de comenzar porque si luego se quiere otro equipo mayor, será fácil venderle.

La 897 ya proporciona 100w en HF y 6m, 50 en vhf y 20 en uhf. En el resto es prácticamente similar. Más grande y para mi gusto más bonita. Me la quise comprar hace nada, pero no pude por cuestiones económicas. Qué se le va a hacer.. La he visto de oferta por 720 iva incluido.

Ambas necesitan acoplador para HF.

Mi opinión, la 897. Por prestaciones, por tamaño...por todo. También se vende fenomenal de segunda mano.

Solo meto la zarpa un poquito para decir:

Todavía tengo palotismo al recordar el sonido que se produce cuando bajas el squelch, que noches......... con 11W y hablando con toda europa.....banda lateral of course.
Lo disfrutarás, aunque es cierto que la hinternete se ha comido una buena porción de ese mercado.

73-51

No me extraña que tengas palotismo. Yo lo sigo teniendo en 27.555. En hf, como tú dices, da un poco igual. Es otro asunto. Además, es en 27 donde se comienza y, al igual que el primer amor, jamás se olvida.

Internet killed radio.. casi casi..

Estee, cuidado con las abejas.....

Lo primero, qué tipo de licencia tienes ?

Si tienes licencia de radioaficionado, indicativo EA..., yo me esperaba y compraba una hf todomodo móvil. Tipo Yaesu 817,857,897.

Si tienes licencia CB, una president Lincoln, una Ranger...

Recuerda que en CB no hay que poner los equipos en la licencia, ni llevarlos a telecomunicaciones. El trámite de alta de licencia lo puedes hacer con el DNIe sin moverte de casa.

De todas formas, antes de decidirte, investiga un poco en foros. PortalPMR, URE...etc

Servidor de usted.

Hmmm gracias RVD, yo tengo la misma duda. Llevo mucho tiempo tentado de comprarme una emisora más moderna (hace años que la que me regalaron dejó de funcionar) y sacar la licencia. Sé que para Banda Ciudadana (CB / 27 Mhz) solo es necesario pagar, pero la potencia con la que se puede emitir (legalmente) es muy limitada - 5 W si no me equivoco- y el alcance de estos aparatos no es muy grande. Para ir maś allá se que hay que sacarse la licencia "de examen" pero ahí ya me pierdo en si merece la pena y qué aparatos hay porque la gama de precios es muy grande, desde ciento y poco hasta varios miles de € y no sé qué frecuencias son preferibles: He leido que hay equipos de HF, Decamétrica, UHF VHF y luego los todo-modo, que son los más caros y me imagino que permiten hablar en cualquiera de esas bandas de frecuencia, pero me pierdo con tantas bandas ¿qué diferencia hay entre unas y otras?

Luego emisoras de CB/27Mhz las hay muy baratas, desde menos de 100€, yo estuve mirando hace tiempo un equipo tipo Alan 48 excel/48 plus/248 (¿una Albrecht (Alan) 5890 tal vez? ALBRECHT AE 5890 EU > SSB > Mobilgeräte > CB-Funk > Funktechnik ). Las Ranger 5900 y la President Lincoln que tu recomiendas veo que emiten en la banda de 10 metros, mientras que la Banda Ciudadana es de 11... ¿pueden usarse solo con la licencia de CB? veo que por muy poco podría comprar una YAESU FT2900E que emite con 75W y tiene muy buena pinta!!! (aunque entiendo que ahí ya tendría que sacarme una licencia "de las de examen"? :rolleye:), se me hace extraño que un equipo de la calidad de YAESU cueste menos de 150E ¿qué limitaciones tiene? Como ves casi no tengo ni idea de este mundillo, solo lo poco que recuerdo de mi época de los "40 canales" :ouch::o

Solo meto la zarpa un poquito para decir:

Todavía tengo palotismo al recordar el sonido que se produce cuando bajas el squelch, que noches......... con 11W y hablando con toda europa.....banda lateral of course.
Lo disfrutarás, aunque es cierto que la hinternete se ha comido una buena porción de ese mercado.

73-51

¿Banda lateral? Oí ese "palabro" en la época pero mi "arradio" no tenía de eso (era uno de aquellos ladrillos tan feos tipo superstar 3900 pero mucho más viejo y poco más que el mando de la canalera, un display verde que iba del 1 al 40 botón de am/fm y squelch) aún recuerdo la jerga... ¿es lo mismo que "submarino" -LSB, USB, etc-? Una emisora de CB que tenga LSB y USB puede hablar con europa??? :pienso:

Última edición:
Vamos al tema.

La licencia de CB solo permite 40 canales, 5w AM-FM, 12w SSB. La realidad es que lo divertido comienza en 27.555, que corresponde al canal 12 de altos. Es decir, ilegal. No está permitida la polarización horizontal, ni las ganancias en antena por encima de los 5dbi.

Con la licencia de radioaficionado tampoco puedes salir en esa frecuencia. Está fuera de la banda de 10m. Es decir, hay un oasis de ilegalidad donde todo el mundo emite. Por cierto, las QSL´s de esa banda (documento tipo postal acreditativo del contacto realizado) son las más bonitas de todas.

Lo de merecer la pena sacarse el título o no, depende de tu inquietud. Hay personas que solo quieren escuchar. Te compras un scanner y a ello. A mi me encanta escuchar también. Hay cosas la mar de interesantes en el éter....

La yaesu FT2900 emite en banda de aficionado y por tanto necesitas licencia.

Bandas:

MF: Banda de 160m. Antenas enooooooormes.

HF: Comprende desde la banda de 80m (3MHz) a 10m (28MHz). Pasando por 40m, 30m, 20m, 17m, 15m, 12m. Modalidades de AM, FM, SSB, CW, FSK. En los modos digitales, FSK, hay numerosos protocolos de comunicación. Entre otros SSTV. Televisión de barrido lento. Para contactos de todo tipo. Potencias desde los equipos normales de 100w hasta amplificadores de 1,2,3,5,7,9 Kw. Todo depende del dinero. Antenas enormes !

50MHz: Es la banda de 6m. Hay que solicitar permiso administrativo aparte. Muy interesante en DX. Antenas más manejables. Potencias más modestas. Lo más que yo he visto ha sido 1Kw, pero seguro que alguien sale con más.

VHF (2m): 144-146 MHz. QSO locales, por repetidor, DX esporádicos muy muy interesantes, satélites, rebote lunar, meteor scatter... antenas más pequeñas, potencias normales 25-50w. 400w interferencias serias. Con 1kw, en 2 km a la redonda quedas a oscuras todas las teles. La FT2900 está en este grupo.

UHF(70cm): 430-440MHz. QSO local, muy limpio con poca potencia. También repetidores. Mucha penetración de la radiación. Muy cerca del comienzo de los canales de tv, en 470 MHz. Potencias 5-20-50w. Con más de 500w, teles a oscuras.

1.2GHz (23cm): El número de equipos disponibles se reduce considerablemente. Comienza el mundo de los tras*verters. Aparatos que convierten las frecuencias de trabajo a otras manejables por equipos más modestos, por ejemplo, vhf. Potencias discretas, máxima autorizada 10w. Comienza el riesgo para la salud. Antenas cúbicas, de mucha ganancia y parábolas.

2.3-2.39GHz(13cm) Con tras*verters. Parábolas.

SHF (3,5,10 y 24GHz) Correspondientes a 9,5,3 y 1.2cm de longitud de onda. Parábolas y antenas de bocina. Equipos muy sofisticados y delicados de operar. Riesgo importante para la salud. La exposición a la radiación, a pesar de ser potencias muy reducidas, puede tener efectos muy dañinos.

Hmmm gracias RVD, yo tengo la misma duda. Llevo mucho tiempo tentado de comprarme una emisora más moderna (hace años que la que me regalaron dejó de funcionar) y sacar la licencia. Sé que para Banda Ciudadana (CB / 27 Mhz) solo es necesario pagar, pero la potencia con la que se puede emitir (legalmente) es muy limitada - 5 W si no me equivoco- y el alcance de estos aparatos no es muy grande. Para ir maś allá se que hay que sacarse la licencia "de examen" pero ahí ya me pierdo en si merece la pena y qué aparatos hay porque la gama de precios es muy grande, desde ciento y poco hasta varios miles de € y no sé qué frecuencias son preferibles: He leido que hay equipos de HF, Decamétrica, UHF VHF y luego los todo-modo, que son los más caros y me imagino que permiten hablar en cualquiera de esas bandas de frecuencia, pero me pierdo con tantas bandas ¿qué diferencia hay entre unas y otras?

Luego emisoras de CB/27Mhz las hay muy baratas, desde menos de 100€, yo estuve mirando hace tiempo un equipo tipo Alan 48 excel/48 plus/248 (¿una Albrecht (Alan) 5890 tal vez? ALBRECHT AE 5890 EU > SSB > Mobilgeräte > CB-Funk > Funktechnik ). Las Ranger 5900 y la President Lincoln que tu recomiendas veo que emiten en la banda de 10 metros, mientras que la Banda Ciudadana es de 11... ¿pueden usarse solo con la licencia de CB? veo que por muy poco podría comprar una YAESU FT2900E que emite con 75W y tiene muy buena pinta!!! (aunque entiendo que ahí ya tendría que sacarme una licencia "de las de examen"? :rolleye:), se me hace extraño que un equipo de la calidad de YAESU cueste menos de 150E ¿qué limitaciones tiene? Como ves casi no tengo ni idea de este mundillo, solo lo poco que recuerdo de mi época de los "40 canales" :ouch::o

Banda lateral o SSB corresponde a otro tipo de modulación.

En AM y FM hay una frecuencia constante llamada portadora sobre la que se superpone el audio. Cada una de una forma, pero para que nos entendamos, es así. La calidad de audio en AM (modulación de amplitud) es muy aceptable. Si sobrecargamos de audio, se produce una sobremodulación y nuestro interlocutor nos oirá distorsionados. Digamos que en AM se utilizan dos bandas laterales. Una por encima de la portadora (USB) y otra por debajo (LSB). Son redundantes.

En FM (modulación por frecuencia) la calidad es excepcional. Comprobadlo vosotros mismos sintonizando la misma emisora en onda media y en la mal llamada FM, que realmente corresponde a una frecuencia de VHF. Lo comprenderéis inmediatamente.

En SSB, se suprime la portadora, que consume energía y una de las bandas laterales. La comunicación es más eficiente energéticamente pero el audio es de peor calidad ya que el ancho de banda utilizado para el audio es la mitad.

En la jerga de CB, centrándonos en los 40 principales mencionados en un post anterior, los canales que hay por debajo se nombra, bajos, superbajos, submarinos...y los que están por encima, altos, superaltos...etc.

Con Europa puedes hablar en cualquier modo, AM, FM, USB. Y en cualquier canal. Los franceses son muy aficionados a los bajos. Pero este verano los he oido perfectamente en el 6 de los principales. Si las condiciones de propagación lo permiten, hablarás sin problemas con una antena normal.

¿Para qué queréis la radio para hablar de tonterías con un montón de desconocidos? Para eso ya está el foro.

¿Para qué queréis la radio para hablar de tonterías con un montón de desconocidos? Para eso ya está el foro.

jajajaj....muy bueno.

Pues....no. No sé si te habrás leido el hilo, pero hay algo más que charlar de forma intrascendente con un desconocido.

Es algo...no sabría explicarte. Entiendes ?

¿Banda lateral? Oí ese "palabro" en la época pero mi "arradio" no tenía de eso (era uno de aquellos ladrillos tan feos tipo superstar 3900 pero mucho más viejo y poco más que el mando de la canalera, un display verde que iba del 1 al 40 botón de am/fm y squelch) aún recuerdo la jerga... ¿es lo mismo que "submarino" -LSB, USB, etc-? Una emisora de CB que tenga LSB y USB puede hablar con europa??? :pienso:

La explicación de RvD es impecable. Cuando mi hermano y yo comenzamos en 27 ni existía la licencia de CB. Mientras no les tocases la jovenlandesal a los vecinos (que en la mayoría de ocasiones consistía en simplemente montar a antena en condiciones) la cosa la tenías solventada. El tema de los submarinos, altos, superaltos, RvD te da una explicación perfecta.

Yo me dedicaba mayoritariamente a hacer DX's con toda Europa en submarinos o superaltos, pero en muchas ocasiones habíamos saltado el charco. Incluso en una ocasión llegué a recibir una QSL de un tipo de unas islas cerca de la Guyana francesa que sencillamente me había copiado y le había hecho ilusión poder escucharme mientras contactaba con alguien (ni recuerdo con quien).

Primer tocho, Midland 7001 (buenisima), segundo tocho la mítica Stalker. Pero con lo que disfrutamos era construyendo antenas, amplificadores, micrófonos, etc. Acababas conociendo gente de cuerda similar a la tuya y se creaban amistades. Y eso está bien.

Sea como sea, vale la pena el intento, aunque no se en que condiciones esta la cosa ahora (me refiero al ambiente que se puede respirar dentro). Anímate.

P.D. me olvidaba de las chicharras jo jo jo, que ratos, poldios.

¿Pero de qué temas habláis exactamente? ¿En qué idioma os comunicáis? ¿Cuántas horas le dedicáis al día y en qué momentos del día habláis? ¿Decís "cambio", "cambio y corto" y esas cosas como en las pelis?

basicamente de la insoportable levedad del ser. Tiempo de dedicación unas 9 horas diarias, y solamente se puede hablar en cuarto menguante, en noches despejadas y con un cucurucho de papel de aluminio en la cabeza.
El lenguaje más utilizado es el urdú (siempre hay alguno que utiliza dialectos, pero es ignorado)

Ya, pero agradecería que alguien contestara en serio porque mi pregunta va totalmente en serio.

Idiomas: el que buenamente manejes, depende de tus conocimientos; pero básicamente el ingles (cuando hacías DX's)
Horas/dia: pues las que tengas disponibles, que dependerá de tu situación; nosotros lo hacíamos una vez llegabamos a casa, a las tantas, y le metíamos 1-2 horas.
Temas: pues dependiendo del interlocutor, es como aquí. O te liabas con aspectos técnicos (que si la antena, que si las estacionarias, que si la propagación) o simplemente hablabas de temas banales; igual que aquí, tienes donde escoger.
Cambio y corto: pues no; había jerga propia, eso si. Pero por comodidad en la abreviación.

Volver