Emisora de radio! Habla gratis con cualquier parte del mundo! Como ser radioaficionado y no morir en

Preferiblemente, por un poquito más, una 897. Hace nada he estado a punto de pillarme una como nueva de un colega de Alicante.

Si tu presupuesto es mayor, sin dudarlo, una IC-7000. Escucha de maravilla.

En milanuncios he visto el otro día un pavo que vendía una 897+acoplador por 400. En tienda la he visto nueva por 720 iva incluido.

OJO a las cosas de segunda mano !!!...

Cómo me gusta este tufillo a radio...

Es tan cierto como imperdonable que se me ha olvidado hablar de las licencias. La CB, en la banda de 11m, 27MHz, actualmente cuesta unos 150 euros, para siempre. Ya no hay que pagar canon cada 5 años. Ni presentar equipos homologados, ni ponerlos en la tarjeta. Y si todo se da bien, en breves será totalmente libre. Sí. Sin canon.

En esa banda hemos nacido todos a este mundillo, y por mi parte, lo tengo gran cariño. Aún tengo un par de Taylors en funcionamiento. De hecho, una está montada en el rack de comunicaciones y en permanente escucha.

La Ranger es un gran equipo. Tiene sus limitaciones, pero te darás cuenta de que para pasar un buen rato y hacer experimentos, no hace falta gastarse 8000 euros en un equipo. Si algún día tienes oportunidad de tocar un equipo de gama alta, comprenderás por qué valen eso. Ahora, si la Ranger te parece compleja....

HF, o lo que se conoce por decamétricas, comprende las frecuencias entre 1,8y 30 MHz. Es una banda ruidosa, pero la única que permite contacto a largas distancias sin utilizar ningún medio más.

Mi equipo es muy humilde. Es una TS-570 de Kenwood comprada de segunda mano a un colega de total confianza. Saca 100 perrofláuticos vatios en el mejor de los casos. Digo perrofláuticos porque si no recuerdo mal, hay un modelo de Ranger que da 200w.

Tiene características interesantes, al igual que sus hermanas mayores, pero menos capacidad de filtraje de audio.

Para VHF tengo una veterana TM-241 y como talkie un bibanda chino de 60 pavos, que cuando le pase algo, tiraré a la sarama y me compraré uno nuevo por menos de lo que vale la batería de un Yaesu.

En cuanto al papel de los radioaficionados en casos de necesidad por cualquier tipo de desastre, informaros que de que hay toda una organización gubernamental, a nivel nacional llamada REMER. Red de Emergencias.

Muchos pertenecemos a ella y tiene una organización bien definida y jerarquizada. En caso de emergencia, hay un protocolo de actuación y todos nos ponemos a las órdenes del T1. Tango 1. El coordinador provincial. En los hospitales principales, cuarteles de la guardia civil, policía municipal y nacional hay una instalación de radio para este fin. Nadie que no sea de REMER puede tocarla. Si es necesario, alguien identificado, acudirá a ese lugar a operar.

Todos los años hay unos ejercicios, al estilo de los simulacros de incendios que hacíamos en los institutos, para comprobar y mejorar el protocolo.

Las comunicaciones telefónicas, via repetidores o vía satélite pueden fallar. Y no habrá otra forma de comunicarse que mediante nosotros. Es una red gratuita para el Estado y a la vez de un valor incalculable.

Gente que tiene equipos y que sabe cómo usarlos. Eso no tiene precio. En nuestro caso, tenemos capacidad para desplegar un repetidor de VHF en tiempo record. Las pruebas de respuesta han demostrado que en cuestión de una hora y media podemos cubrir la provincia estableciendo una red de comunicaciones independiente de todo lo existente en caso de fallo total.

La UME está bien dotada en cuanto a equipamiento, pero incluso los responsables de protección civil dudan de que en caso grave, sirvan para algo. Dependen en exceso de las comunicaciones vía satélite o repetidor. Es decir, no tienen en cuenta que la infraestructura mediante la que funcionan, deje de estar operativa. Ojalá jamás haya que comprobarlo.

Aparte está el tema del coste. Las líneas de satélite tienen un coste exagerado. Vaya usted a saber si estarán ahí cuando se las necesite...

Vaya, otro tocho...

Lo siento. Me emociona. No puedo disimularlo.

Ni idea de que existia la REMER. Bueno saber que en caso de tormenta geomagnetica no va a estar la sociedad totalmente vendida.

Una curiosidad que tengo... ¿Se dispone en la REMER de equipos de reserva guardados en jaulas de Faraday? Por la cosa de ataques por pulso electromagnetico... quien sabe lo que puede pasar...

No. Los equipos de la REMER (al menos los que yo conozco) no están ubicados en ningún lugar protegido.

No obstante, en las subdelegaciones de gobierno se maneja información que no llega, lógicamente, al público en general. Ni siquiera los miembros de la REMER, la conocemos. Ten en cuenta que no somos nadie, solo peones. Con lo que en caso de que se prevea una incidencia de ese tipo, espero que tomen las medidas adecuadas.

Yo, a nivel personal, sí tengo un equipo guardado en una jaula. Ya lo sé. Soy un exagerado. Cualquier caja metálica conectada a tierra, sirve (una caja de galletitas, por ejemplo. En caso de que un PM nos afecte, muchas cosas se estropearán. Cualquier cosa que esté apagada, pero lleve una batería de alimentación para mantener datos en memoria, relojes internos...etc, es susceptible de estropearse.

Empezad a pensar la cantidad de cosas que dejarían de existir...

Por cierto, se me olvidó citar el coste de la licencia de radioaficionado en el otro post. Una es la de CB, 27MHz, que eran unos 150e, y la de radioaficionado, que permite emitir en las otras bandas, que cuesta unos 180e. Tampoco hay canon quinquenal. Simplemente con renovarla administrativamente es suficiente, pero hay que hacerlo. Si no, se pierde el indicativo y hay que volver a pagar.

Ni idea de que existia la REMER. Bueno saber que en caso de tormenta geomagnetica no va a estar la sociedad totalmente vendida.

Una curiosidad que tengo... ¿Se dispone en la REMER de equipos de reserva guardados en jaulas de Faraday? Por la cosa de ataques por pulso electromagnetico... quien sabe lo que puede pasar...

No pagues ese dinero. Aunque esté sin sacar de la caja. Salvo por cuestiones púramente melancólicas.

Por ese dinero, o muy poco más, tienes equipos modernos de 10m, nuevos, programables con ordenador.

Mi presupuesto es de 150 a 200 euros...

La ventaja de comprarla nueva, además de la garantía, es que se puede legalizar, según tengo entendido.

El problema es que no sé qué elegir porque no entiendo nada del tema y por eso te agradezco cualquier consejo.

Lo primero, qué tipo de licencia tienes ?

Si tienes licencia de radioaficionado, indicativo EA..., yo me esperaba y compraba una hf todomodo móvil. Tipo Yaesu 817,857,897.

Si tienes licencia CB, una president Lincoln, una Ranger...

Recuerda que en CB no hay que poner los equipos en la licencia, ni llevarlos a telecomunicaciones. El trámite de alta de licencia lo puedes hacer con el DNIe sin moverte de casa.

De todas formas, antes de decidirte, investiga un poco en foros. PortalPMR, URE...etc

Servidor de usted.

Lo primero, qué tipo de licencia tienes ?

Si tienes licencia de radioaficionado, indicativo EA..., yo me esperaba y compraba una hf todomodo móvil. Tipo Yaesu 817,857,897.

Si tienes licencia CB, una president Lincoln, una Ranger...

Recuerda que en CB no hay que poner los equipos en la licencia, ni llevarlos a telecomunicaciones. El trámite de alta de licencia lo puedes hacer con el DNIe sin moverte de casa.

De todas formas, antes de decidirte, investiga un poco en foros. PortalPMR, URE...etc

Servidor de usted.

Hombre...la verdad, es que licencia no tengo. De ningún tipo.

Pero los equipos que me dices (los de radioaficionado) cuestan más del doble de lo que tenía presupuestado....:mad:

Una pregunta técnica: Si uso una emisora de CB desde mi casa con la típica antena de coche....¿afecta o hace interferencias con las radios y televisiones del edificio o del vecindario?

Conozco la experiencia de un radioaficionado que atormentaba a todo el edificio con una superstar e incluso tuvo problemas de denuncias... No sé si es cuestión de la antena, de la frecuencia...etc.

Otra pregunta: Si uso una emisora que vale para CB y tambien para 10 metros ¿necesitaría dos antenas distintas?

Tengo entendido que los equipos que funcionen integramente con valvulas y componentes pasivos (nada de silicio) no sufririan averia... ¿Queda algo de eso funcionando por ahi?

Tengo entendido que los equipos que funcionen integramente con valvulas y componentes pasivos (nada de silicio) no sufririan averia... ¿Queda algo de eso funcionando por ahi?

Pues me temo que las radios de válvulas que aún funcionen...y los amplificadores que usan mucha gente que toca la guitarra, pero equipos de radioaficionado no lo sé.

No sabia que habia tanto alcance para los radioaficionados.

¿Y no os habeis construido un modem-radio-router-aficionado para conectaros via un PC con estos aparatos de radio?

Algo así como un peer-to-peer pc-radio. Y con posibilidades de ofrecer puntos de acceso a internet.

Como el que hace deporte, cultiva un huerto o aprende por sí mismo, el radioaficionado merece mi admiración y respeto por su inquietud y su cultura tecnológica. Hay algo de sana rebeldía en no conformarse con ser un mero consumidor, tragar tele e ir al centro comercial sino pensar, experimentar, hacer y compartir.

Uno no hace las cosas por sí mismo sólo porque salgan más baratas sino por la satisfacción personal, que es algo que no se compra con dinero.

Solo meto la zarpa un poquito para decir:

Todavía tengo palotismo al recordar el sonido que se produce cuando bajas el squelch, que noches......... con 11W y hablando con toda europa.....banda lateral of course.
Lo disfrutarás, aunque es cierto que la hinternete se ha comido una buena porción de ese mercado.

73-51

Solo meto la zarpa un poquito para decir:

Todavía tengo palotismo al recordar el sonido que se produce cuando bajas el squelch, que noches......... con 11W y hablando con toda europa.....banda lateral of course.
Lo disfrutarás, aunque es cierto que la hinternete se ha comido una buena porción de ese mercado.

73-51

Aquellas noches en que en banda lateral, oías un CQ de sudamárica y el subidón que te pegaba si hacías el contacto. Yo me saqué el EA7, pero nunca volví tener los irrepetibles momentos que pasé en CB ( Papa Juliet 45).

Hombre...la verdad, es que licencia no tengo. De ningún tipo.

Pero los equipos que me dices (los de radioaficionado) cuestan más del doble de lo que tenía presupuestado....:mad:

Una pregunta técnica: Si uso una emisora de CB desde mi casa con la típica antena de coche....¿afecta o hace interferencias con las radios y televisiones del edificio o del vecindario?

Conozco la experiencia de un radioaficionado que atormentaba a todo el edificio con una superstar e incluso tuvo problemas de denuncias... No sé si es cuestión de la antena, de la frecuencia...etc.

Otra pregunta: Si uso una emisora que vale para CB y tambien para 10 metros ¿necesitaría dos antenas distintas?

Bien. Como además, al principio, lo prudente es escuchar mucho más de lo que se habla, vamos a obviar el tema de la licencia. Para la de CB, solo tasa y para la de radioaficionado examen y tasa.

Vamos a basarnos en una emisora de CB-10m. Con la antena de coche en casa, pues bueno...el rendimiento será escaso, sobre todo en DX (contactos a larga distancia). Rinde poco por el tipo de antena, mucha bobina y poca varilla (elemento radiante) y porque a buen seguro las condiciones de plano de tierra y lóbulo de radiación, no serán óptimas.

Si tienes vives arriba del todo y tienes una terraza, la cosa es más fácil. Vamos a hablar solamente de antenas verticales.

Lo ideal es utilizar para cada banda la antena adecuada. Es cuestión de longitud de onda. En 27MHz son 11m, pero claro, no lo son en toda la banda. Si te desplazas arriba o abajo del centro de 11m, la longitud de onda es menor o mayor y por tanto la antena se debería acortar o alargar igualmente.

En la práctica no se hace así, por razones obvias. Por tanto, si además saltamos a la banda de 10m, las diferencias se amplían. Alguien se preguntará...y qué ocurre ?

Pues ocurre que la antena no estará ajustada a la frecuencia de emisión, con lo que el total de la potencia entregada por el paso final de la emisora o amplificador, no se va a tras*ferir y por tanto habrá una parte de potencia reflejada que si sobrepasa determinados límites puede dañar el equipo.

La relación entre potencia emitida y reflejada se llama ROE. Por tanto existe un aparato medidor de dicha ROE. Los equipos, todos, suelen traer uno incorporado, pero no es demasiado fiable. El mínimo que marcan es 1. No cero. Uno. Relación de 1 a 1. Es cuando el total de la potencia emitida es tras*ferida.

Hasta 1.5 se puede considerar normal y muchas veces no merece la pena tocar la antena si el ajuste es engorroso. Mucho menos si la antena tiene esa ROE en un ancho de banda aceptable, como por ejemplo 26-30MHz. La marca Sirio tiene esas antenas. Van bien y no son demasiado caras (100e). Lo malo es que los radiales ocupan espacio.

Cómo hacemos si la antena que tenemos tiene una ROE aceptable en una banda y en otra no (pasa de 2.5-3). Pues para eso, hay otros aparatos llamados acopladores. Su funcionamiento, básicamente consiste en "alargar o acortar eléctricamente" la antena. Es decir. Pone lo que falta o quita lo que sobra de antena en función de la frecuencia de trabajo.

Cómo lo hace ? ..pues eso entra un poco en temas de radioelectricidad, pero para simplificar, diremos que mediante un condensador y una bobina, ajustan la longitud de la antena que la emisora "ve". Preferiblemente hay que ajustar de condensador y en caso de que no se consiguiera bajar la ROE, tocamos un poquito el mando de la bobina y volvemos a tocar el del condensador. Así hasta que la ROE (o también llamado comúnmente "estacionarias") estén en valores que consideremos adecuados.

También decir que existen unas antenas que de forma automática se acortan o alargan internamente conforme varía la frecuencia en la que estás trabajando. La marca es SteppIR. Buscad imágenes en google para que os hagáis una idea. Las tienen tanto verticales como horizontales. Caras. Una vertical pequeña (7m) 800e,..

Con respecto a las interferencias a la televisión, técnicamente conocido como TVI y coloquialmente como hacer TV, pues ...veamos.

Desde que entró la TDT, las frecuencias de recepción de televisión se elevaron, las instalaciones de los edificios se mejoraron o sustituyeron para cumplir normativas y por tanto, es difícil interferir si la potencia es la normal.

Peero.. En frecuencias bajas, de 3Mhz, la banda de 80m, y con potencias de 1Kw, he tenido experiencias de, por ejemplo, meterme en el equipo de música del bar de abajo. Incluso el lector de CD se enganchaba como cuando un disco está dañado. Quiero decir, que hay más aparatos que la televisión que se pueden ver afectados. Evidentemente cuanto más baratos y cutres sean, más posibilidades hay.

Pero para resumir, en la banda de 27MHz, desde que apagaron el repetidor de "la bola del mundo" de Navacerrada, los problemas son insignificantes.

Mi consejo para la antena. Algo discreto si vives en un piso intermedio, que te valdrá como mucho para QSO local. Si tienes terraza arriba, hazte una con una caña de pescar larga. Fácil, sencilla y para toda la familia. Cuando termine de hacer las pruebas de rendimiento, puedo darte datos exactos y materiales que necesitarás. Como mucho, 20e.

Bueno, emisora. Qué emisora comprar para CB-10m. Personalmente me compraría una Presindent Lincoln o una Ranger 2950. De la ranger hay un modelo que saca 150w. Cualquiera de las dos. Son veteranas, de probada reputación. Duras y de mucha calidad. El resto...

Que nadie se obsesione con la potencia. Es importante, sí, pero no lo es todo. Ya hemos hablado de ello. En caso de que necesites más, siempre podrás recurrir a un amplificador lineal. Es más. En ese caso, yo te recomendaría trabajar con el equipo a la mínima potencia y que sea el lineal el que haga el trabajo duro. Es el equipo el que hay que preservar al máximo.

Nos va a hacer una fuente de alimentación. Estos equipos funcionan, como casi todos, a 13,8v. Podemos comprarla o hacerla. Personalmente prefiero hacermela y preferiblemente, lineal. Ya estamos. Qué es eso de lineal ?..

Clásica. De las de tras*formador y tras*istores de potencia. De las que pesan que te cagas y se calientan como demonios. Pero son fieles y silenciosas a nivel eléctrico. Las otras son las conmutadas, como las de los ordenadores, por ejemplo. Hay gente que usa estas, tal y como están o incluso las modifican para subirlas un poco la tensión.No nos vale un cargador de baterías.

Y ahora..qué cable le pongo a la antena ?...Si es poca la distancia entre equipo y antena, con un RG-58 un poco decente (que tenga la malla muy tupida) es suficiente. Si no, un RG-213, mucho más rellenito y rígido. Elegir uno u otro es cuestión de pérdidas. A más distancia, cuanto más cobre, más potencia le llegará a la antena y mejor oiremos.

Parece que ya lo tenemos todo...qué hago ??...

Enciende la emisora y primero echa un vistazo en los canales legales, "los cuarenta principales". Van de la frecuencia 26.965 a 27.405. En AM y FM. Ahí estarán los QSO´s locales si les hay. En el canal 19 (27.185), el de los camioneros, pues eso...repartidores, camiones en ruta...etc.

Una vez visto eso, giramos la ruleta y ponemos 27.555. Canal internacional de llamada. Ahí es donde está el meollo. Igual cuando lo pongáis, no se oye nada. Tranquilos, es como pescar. Ya picarán. Si no se oye nada, es que no hay propagación y puedes desgañitarte que no conseguirás nada o poco.

Estaréis tan tranquilo con el equipo sintonizado en esa frecuencia cuando, de repente, oiréis como un silbido.. Notaréis como, a lo mejor, pasa a oirse un murmullo de fondo...aumenta...sigue subiendo...y de repente hay un guirigai de mil pares de narices, todos llamando a la vez... Ha llegado la hora.

Cosquilleo en el estómago y a darle a la ruleta del clarificador. Los silbidos del VFO me chiflan.. Eso es la radio.

Ordenador con programa de log, la web de QRZ11 (que es como unas páginas amarillas de los indicativos que se usan en 11m) o en su defecto papel y lápiz para apuntar.

Se oirán números y letras, en inglés, tango, kilo, papa......

El primer número, 30, 164, 34, 73...es el país. Luego el indicativo...

Mil cosas más, amigos..

Correcto caballero. Piruleta para usted. Los de válvulas, por supuesto, pero no solo estos. Los equipos tras*istorizados pequeños de 27, de 40 canales, las superstar 3900, los talkies de vhf de ruletas y similares, resistirán. Lo imprescindible es que no haya nada dentro de ellos con tensión.

Claro que quedan muchos aparatos de esos por ahí. De hecho los aparatos de válvulas son una maravilla. Tienen una calidad de audio como nada en el mundo.

Volver