No, no son explotadores. Son negreros. No quieren trabajadores, DESEAN esclavos.
Y tengo visto que no es por el dinero, es por el postureo de ser jefe de algo, un don nadie que no sabe hacer la O con un canuto y le encanta sentirse triunfador.
Toda mi familia trabajó en hostelería. Ya sólo queda este familiar del que hablaba. Y puedo decir que en contra de lo que nos venden los izmiedosos, el jefe negrero no suele ser el típico Borja Mari que no ha puesto una caña en su vida y ha montado una cervecería con ayuda de papá. Ese, en todo caso, llega a explotador. Pero negrero suele ser un ex-camarero (o unos cuantos que se juntan) y estrujan a sus trabajadores hasta el máximo como sienten que hicieron con ellos y un poquito más.
Tanto es así, que se lo he dicho mil veces a mi familiar.... no alcanzo a comprender como un local con 15-20 camareros no es capaz de cuadrar unos horarios de turno corrido, aunque fuesen de 12 horas. NO LO HACEN PORQUE NO LES DA LA GANA porque necesitan someter y amenazar con el que "si no lo quieres, ya vendrá otro". Y quizá porque hay mucha maldad detrás: si tienes trabajadores que VIVEN para ti, sin horas libres, sin días libres.... tienes muchiiiisimo más difícil redirigir su vida a un trabajo mejor.
Y que alguien me explique también cómo un trabajo que hace 40 años era servil pero respetable, en una ciudad donde legaban la décima parte de turistas que ahora y donde se ganaba bastante más que la media de los obreros en general ha llegado a ser lo peor de lo peor.