El sentido lonchafinista

También hay un aspecto muy importante del lonchafinismo, downshifting, vida sostenible o como quiera llamarlo cada uno, y es que a los lonchafinistas nos aburre sobremanera comprar, estiramos las cosas hasta que se rompen o pierden su utilidad funcional porque nos aterra entrar en una tienda, perder horas y horas vacías buscando información a mansalva hasta para comprar un sacapuntas, nos entran sudores fríos sólo de pensar en la cantidad de trapos que vamos a tener que probarnos hasta encontrar algo que quede bien...aquella camisa que nos quedaba tan bien y que nos costó sudor y lágrimas encontrar, pues se busca un remedio casero para tratar la mancha que tiene y santas pascuas, o se coge aguja e hilo y se cose el bujero (sí, en este foro hay gente que sabe coser) en 5 minutos, comparado con las tardes perdidas visitando tiendas.

Sencillamente es otra forma de entender la vida, la existencia está para disfrutarla, para tener amigos y pasar ratos agradables con ellos, no para perder el tiempo en los centros comerciales buscando el producto-milagro para contrarrestar nuestras frustraciones.

Aquí ha comentado usted con gran acierto un aspecto del lonchafinisto que a menudo es olvidado. No se trata sólo de optimizar la relación calidad/precio, sino de aprovechar al máximo el tiempo para emplearlo en aquellas cosas que son realmente nuestros fines, y no buscando medios -a menudo de dudosa eficacia- para resolver asuntos que no son esenciales o alcanzar metas que nos imponen o "cuelan" desde fuera.
Si me apuran, diría que el lonchafinismo está orientado también a maximizar el espacio del que disponemos (sobre todo en estos tiempos en los que nos han acostumbrado a aceptar que vivir en zulos es normal). Cuanto menos cacharros tengamos, más espacio para movernos o estirar las piernas.

Welcome Antonio.

Yo añadiría que un buen lonchafinista ahora, no por el placer de tener dinero, si no por la tranquilidad que le da el tener un buen colchón.

ojo, hay lonchafinistas q ahorran
pero tambien los hay q ni eso, es mas ni llegan a fin de mes debido
a su situacion economica

es decir: PRMER SUBGRUPO
ser lonchafinista por eleccion grupo A
o por obligacionl grupo B

Dentro del grupo A

tendriamos los:
A.1lonchafinistas balconchonistas, q como dices son amantes de los colchenes mullidos

A.2lonchafinistas porqueyolovalgistas, son aquellos q se gastan la pasta ahorrada en aquello q mas les gusta

Ejemplo A.2: un compañero de trabajo, se gasta todos los años con su familia, son 2 adultos y dos niños
7.000€ en las vacaciones(2 semanas), imaginate las vacas q se pega, este año seychelles

Welcome Antonio.

Yo añadiría que un buen lonchafinista ahora, no por el placer de tener dinero, si no por la tranquilidad que le da el tener un buen colchón.

a su situacion economica

Dentro del grupo A

tendriamos los:
A.1lonchafinistas balconchonistas, q como dices son amantes de los colchenes mullidos
hay 2 subgrupos:
A.1.1 El que lo hace por seguridad y tranquilidad, tu ejmplo
A.1.2 El que lo hace simplemente por acumular dinero, es decir: el perversos

A.2lonchafinistas porqueyolovalgistas, son aquellos q se gastan la pasta ahorrada en aquello q mas les gusta

Ejemplo A.2: un compañero de trabajo, se gasta todos los años con su familia, son 2 adultos y dos niños
7.000€ en las vacaciones(2 semanas), imaginate las vacas q se pega, este año seychelles

No estoy de acuerdo en decir que el ecologismo es parte del lonchafinismo...de hecho, el ecologismo no es nada lonchafinista, es carisimo.

A mi, particularmente, me la rezuma el ecologismo, creo que con no emitir particulas radiactivas ni verter toxicos al mar ya he cumplido.

a su situacion economica

Dentro del grupo A

tendriamos los:

en aquello que mas le gusta pero sin pasarse...jajaja.... las que se gastan 1m de euros en ropa en 1 año tambien es porque les gusta :p, si podría hablarse de unos lonchafinistas mas ahorradores y otros mas proponesos a comprar si lo ven bien.

el ejemplo A.2 no es de lonchafinista...xDDDD es simplemente d eporqueyolovalguista xDDDDD..una cosa es darse ciertos caprichos relacion precio calidad y renta y otra irse a las seychelles a gastar 7000 leandros xD

No estoy de acuerdo en decir que el ecologismo es parte del lonchafinismo...de hecho, el ecologismo no es nada lonchafinista, es carisimo.

A mi, particularmente, me la rezuma el ecologismo, creo que con no emitir particulas radiactivas ni verter toxicos al mar ya he cumplido.

Hombre, cuando los lonchafinistas intentan comprar lo menos posible ahorran en productos y le dan la mayor vida a los ya comprados....eso en cierta parte es ecologismo :D aqunque sea por el ahorrar economicamente en vez de pensar ecologicamente :D

Mi opinión: para mí el lonchafinismo tiene que ver con el downshifting también. Yo lonchafineo porque no quiero consumir y no quiero consumir para no necesitar tanto dinero y no quiero necesitar tanto dinero para retirarme antes y vivir más simplemente disfrutando de las cosas que de verdad me gustan: como preparar una cena para amigos o pasar la tarde dibujando con mi hija.
Algo que también aprecio en el lonchafinismo es su función de poner a prueba nuestra capacidad de frugalidad, para cuando vengan mal dadas estar más preparado a vivir con menos sin que suponga un trauma.
Y por último, seguramente se me ocurrirán más cosas pero es lo que me viene a la mente en este momento, hay algo en el lonchafinismo propio del caracter optimizador que me da un placer inmediato. Optimizar por el simple placer de hacerlo, sin pensar en ecología, o ahorro.
Y se me ha ocurrido otro: El placer de pensar que las compañías te han engañado menos que a los otros.

Me da que el becario va a publicar esto en algun medio de desinformación ya que en verano hay hueco y la plantilla de becarios se da de codazos.

Mi opinión: para mí el lonchafinismo tiene que ver con el downshifting también. Yo lonchafineo porque no quiero consumir y no quiero consumir para no necesitar tanto dinero y no quiero necesitar tanto dinero para retirarme antes y vivir más simplemente disfrutando de las cosas que de verdad me gustan: como preparar una cena para amigos o pasar la tarde dibujando con mi hija.
Algo que también aprecio en el lonchafinismo es su función de poner a prueba nuestra capacidad de frugalidad, para cuando vengan mal dadas estar más preparado a vivir con menos sin que suponga un trauma.
Y por último, seguramente se me ocurrirán más cosas pero es lo que me viene a la mente en este momento, hay algo en el lonchafinismo propio del caracter optimizador que me da un placer inmediato. Optimizar por el simple placer de hacerlo, sin pensar en ecología, o ahorro.
Y se me ha ocurrido otro: El placer de pensar que las compañías te han engañado menos que a los otros.

Mi idea es muy similar, cada céntimo que gasto me separa de mi libertad como currante, pero no es sólo esto, sino que la idea de que el dinero cuesta mucho de ganar y la satisfacción de administrarlo de manera eficiente me satisface.
Aparte está la cuestión de que valoro más por ejemplo, una cerveza fría en mi patio con los amigos de siempre.
Puede parecer obsesión, pero es algo adictivo el optimizarlo todo, se acaba trasladando a todo el consumo casero y hasta en el trabajo. Se nota mucho, y da sensación de control (o ilusión, según se mire) sobre el dia a dia y el futuro. Se tiene la certeza de que llegado un momento de apuro, se puede pasar con muy poco.
No sé si a vosotros os pasa, pero una vez se empieza, se hace con todo y funciona.

Mi idea es muy similar, cada céntimo que gasto me separa de mi libertad como currante, pero no es sólo esto, sino que la idea de que el dinero cuesta mucho de ganar y la satisfacción de administrarlo de manera eficiente me satisface.
Aparte está la cuestión de que valoro más por ejemplo, una cerveza fría en mi patio con los amigos de siempre.
Puede parecer obsesión, pero es algo adictivo el optimizarlo todo, se acaba trasladando a todo el consumo casero y hasta en el trabajo. Se nota mucho, y da sensación de control (o ilusión, según se mire) sobre el dia a dia y el futuro. Se tiene la certeza de que llegado un momento de apuro, se puede pasar con muy poco.
No sé si a vosotros os pasa, pero una vez se empieza, se hace con todo y funciona.

Yo he sido lonchafinista siempre, hace años por necesidad, ahora ya por placer, el placer de abandonar el consumismo y sentirse más libres, yo los gastos los relaciono con horas trabajadas, de ese modo valoro si merece la pena gastar ese dinero.

El consumismo crea esclavos mientras que el lonchafinismo libera.

Yo he sido lonchafinista siempre, hace años por necesidad, ahora ya por placer, el placer de abandonar el consumismo y sentirse más libres, yo los gastos los relaciono con horas trabajadas, de ese modo valoro si merece la pena gastar ese dinero.

El consumismo crea esclavos mientras que el lonchafinismo libera.

Totalmente de acuerdo. Nos han atontado estos diez años en que nos han hecho creer que no éramos pobres.
A mi me educaron de otra manera, y es lo que he visto siempre en casa, no sé si es lonchafinista o no, sé que mis padres a la hora de gastar en alguna cosa primero decidían si era necesario, nunca se escatimaba en un medicamento ( los hay que no entran por la SS), ni en bistecs, pero de ninguna manera era el aquelarre en que se ha convertido la economía de mucha gente.
Asimilé por vivencia y por educación, que el calzado de calidad dura más, que existen los zapateros que ponen medias suelas, comprar de rebajas, aprendí a coser y arreglar la ropa, y todo eso que despectivamente he tenido que oírme "que es de pobres". shishi, es que somos pobres !

Volver