Hay que quitarlos, lo llaman "poda axilar", son chupones que salen de la axila de una hoja no es así?
Si no los quitas le quitarán fuerza a la altura de la tomatera. los tomates que salgan ahí darán en el suelo probablemente y además la tomatera los producirá todos de menor tamaño por exceso de frutos.
Respecto a la altura total, lo normal es doblar la punta y ponerla horizontal o capar la tomatera cuando llega a la altura de una persona más o menos. Cómo las sostenías con esa altura?
Buenos consejos. Añado que los chupones rellenitos, si los pillas a tiempo, puedes ponerlos a enraizar en agua y en un par de semanas o tres, tendrás plantines perfectamente viables y con el "reloj biológico" listo para florecer y producir rápido (es el mismo sistema de los fumetillas para sacar esquejes de maría)
Por poner la situación contraria: yo el año pasado planté ya muy entrado junio unas tomateras que le había sobrado de semillero a un pariente, las dejé en un rincón sin entutorar ni quitar los chupones ni nada porque no les tenía ninguna confianza.
El caso es que las matas tiraron de la leche y bastante sanas sin hacerles ni puro caso, pero horizontalmente, en plan rastrero. Sacaron muchísimo fruto, aunque obviamente tarde y pequeños (se supone que eran riojanos rellenitos y salieron tomatines más bien pequeñitos), aparte de que el contacto con el suelo hizo que algunos se deteriorasen o fuesen atacados por insectos.
Esto también me ha pasado más de una vez con cherrys o gold nuggets que me salen solos del año anterior: matas rastereras bastante sanas y productivas, aun asumiendo pérdidas de frutos pegados al suelo, hasta enraízan por varios puntos y acaban cubriendo una extensión curiosa..
Ahora, que estas son las típicas monerías que aprende uno haciendo experimentos chorra a lo largo de los años. Como norma general: matas entutoradas, limpitas de chupones y hojas bajeras. Recomendable también algún preventivo de azufre, cosa que yo no hago por vagancia, pero bueno, aquí tienes cómo se hace por si acaso: