El pueblo feliz por el triunfo comunista en Moldavia incendia el parlamento

Lo primero es que Voronin parece que ya ha servido los dos mandatos que permite la Constitución, por lo que tienen que elegir a otro querido líder antes del 8 de junio.

La Unión Europea ha conminado a Moldavia a reformar su Ley Electoral para que partidos con menos del 6% de la representación puedan, en alianzas, tener presencia en el Parlamento, a la europea. Voronin les dijo que se fueran a la cosa.

Los tres partidos de la oposición han anunciado que boicotearán en bloque la designación del candidato de los Comunistas. Y pueden hacerlo, porque tienen en conjunto cerca del 60% del electorado.

Todo parece indicar que, a menos que Voronin y los suyos den un golpe de estado efectivo, se deberán convocar nuevas elecciones y que los comunistas no pueden formar gobierno.

Las protestas fueron protagonizadas por unos 10.000 manifestantes que se hicieron con los policías en poco tiempo. Principalmente jóvenes y estudiantes organizados a través de Twitter y otras redes de internet, asaltaron el Parlamento, pegaron fuego a muebles y documentos y colgaron la bandera rumana y la europea, descolgando la de Moldavia.

Solanda declaró que el proceso electoral fue "mejorable", Rusia acusa a Rumanía y los servicios secretos occidentales (en serio) de ser el motorcito detrás de estos disturbios, y Voronin afirma que es un contubernio fascista del cual "se defenderán".

De aquí al 8 de junio ya veremos. Si quieren impedir nuevas elecciones, los comunistas tendrán que ¿dar un golpe?

No sé, Abraham, viendo las noticias hoy, y mirando a esos jóvenes cómo se manifestaban, me daba vergënza ajena!! Eso más que un movimiento de la ciudadanía para manifestarse en contra del gobierno era un acto vandálico,... hasta han habido varios saqueos (se llevaban mobiliario no para quemarlo, sino pa' sus casas).

La única queja que tengo yo es saber si de verdad las elecciones fueron justas, y aún con eso de "mejorable" se pueda asegurar que los comunistas han ganado. Si de verdad el pueblo ha elegido a los comunistas pro-rusos, pues nos tenemos que callar. Y si ha habido tongo, que otros países intenten ayudar a Moldavia para repetir las elecciones y asegurar que esta vez sea legítimo.
Además, lo que decía otro forero: los que se manifiestan lo que quieren ante todo es que Moldavia se anexione a la UE y puedan venir para acá sin ningún problema, y yo no tengo muchas ganas de más extranjeros pululando por la península como Pedro por su casa.

Por otro lado, noto ante todo aquí un grupo de gente que eso de "los comunistas han ganado" no lo aceptan tan facilmente. A eso, en mi pueblo, se le llama fascista o de derechas.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Última edición:

Mi casa linda con la del vecino, no pasa por ella.

Las casas no suelen "pasar".

Segundo, "pasar" no es necesariamente "atravesar". Esa connotación es de tu cosecha en el asunto que nos ocupa.

"Pasar" para un río significa tener una porción de su cauce físicamente en un territorio concreto. El Danubio tiene una (pequeña, es cierto) parte de su cauce en territorio moldavo, luego pasa por Moldavia. Así lo considera la geografía normalizada y los diccionarios enciclopédicos.

Aquí tienes el puerto de Giurgiuleşti, en el río Danubio. Es el único que hay, pero ES Moldavia 100%. Luego el Danubio pasa por Moldavia. Y le permite acceso via fluvial hasta aguas internacionales e instalaciones diversas.

05_big.jpg

Igualmente el Rio Miño no pasa por Portugal, linda con este pais. Que vengan los portugueses aqui a Galicia a decir que el rio pasa por alli.

Falsario. El Miño hace de frontera entre ambos países (¿76 kilómetros?), mientras que el Danubio sólo pasa por Moldavia en una breve parcelita de tierra una vez el Prut (el verdadero rio frontera) se une con él. Ah, y aunque el Prut es frontera con Rumanía, pasa por Moldavia.

Por cierto, el 35% del territorio moldavo está considerado "cuenca del Danubio", y Moldavia pertenece a todas las organizaciones internacionales sobre protección, explotación, gestión y estudio del Danubio.

enerCEE - Moldova

Otra cosa es que debido a cuestiones de buena vencidad se les pemirta el uso. En todo caso el mapa satelite de Moldavia esta ahi para ver si pasa (entiendase atraviesa) o no.

El Miño es frontera natural con Portugal. Tiene un lado portugués. Eso de "se les permite el uso por buena vecindad" a los portugueses no procede.

Por cierto, el Danubio pasa por Moldavia. "Pasar por" no implica cortar. Y administrativamente ES territorio moldavo. Y Moldavia le da un buen uso a ese terruño, como ya ves.

Con respecto a que pueden manifestarse los descontentos, creo ya lo han hecho a pesar de la represion que hay alli en ese pais. Para ello en lugar de huecas palabras que no conducen a nada, y siempre con el animo constructivo que tanto me caracteriza como aleja de la charlataneria, aqui adjunto un video sobre las manifestaciones moldavas, los peligrosos revoltosos, la pinta de los policias y como estos reprimian

A lo que yo me refería era a que si los comunistas tenían tanto respaldo popular como dicen, ¿dónde están sus simpatizantes?

Sólo hubo manifestaciones de detractores. Si ponemos otro ejemplo de país "atípico", como Venezuela, es conocido por todos que cuando la gente sale a la calle, salen los dos bandos: detractores y simpatizantes de Chávez.

¿Dónde estaban los pro-comunistas moldavos?

Lo dicho, lo mejor es extraer conclusiones con pinzas y aguardar a ver qué concluye en Constitucional, por ejemplo. Pero es indudable que algo raro ha pasado o está pasando en referencia a ese proceso electoral.

Última edición:
Volver