JuanPe
Madmaxista
- Desde
- 1 Jul 2007
Lo primero es que Voronin parece que ya ha servido los dos mandatos que permite la Constitución, por lo que tienen que elegir a otro querido líder antes del 8 de junio.
La Unión Europea ha conminado a Moldavia a reformar su Ley Electoral para que partidos con menos del 6% de la representación puedan, en alianzas, tener presencia en el Parlamento, a la europea. Voronin les dijo que se fueran a la cosa.
Los tres partidos de la oposición han anunciado que boicotearán en bloque la designación del candidato de los Comunistas. Y pueden hacerlo, porque tienen en conjunto cerca del 60% del electorado.
Todo parece indicar que, a menos que Voronin y los suyos den un golpe de estado efectivo, se deberán convocar nuevas elecciones y que los comunistas no pueden formar gobierno.
Las protestas fueron protagonizadas por unos 10.000 manifestantes que se hicieron con los policías en poco tiempo. Principalmente jóvenes y estudiantes organizados a través de Twitter y otras redes de internet, asaltaron el Parlamento, pegaron fuego a muebles y documentos y colgaron la bandera rumana y la europea, descolgando la de Moldavia.
Solanda declaró que el proceso electoral fue "mejorable", Rusia acusa a Rumanía y los servicios secretos occidentales (en serio) de ser el motorcito detrás de estos disturbios, y Voronin afirma que es un contubernio fascista del cual "se defenderán".
De aquí al 8 de junio ya veremos. Si quieren impedir nuevas elecciones, los comunistas tendrán que ¿dar un golpe?
No sé, Abraham, viendo las noticias hoy, y mirando a esos jóvenes cómo se manifestaban, me daba vergënza ajena!! Eso más que un movimiento de la ciudadanía para manifestarse en contra del gobierno era un acto vandálico,... hasta han habido varios saqueos (se llevaban mobiliario no para quemarlo, sino pa' sus casas).
La única queja que tengo yo es saber si de verdad las elecciones fueron justas, y aún con eso de "mejorable" se pueda asegurar que los comunistas han ganado. Si de verdad el pueblo ha elegido a los comunistas pro-rusos, pues nos tenemos que callar. Y si ha habido tongo, que otros países intenten ayudar a Moldavia para repetir las elecciones y asegurar que esta vez sea legítimo.
Además, lo que decía otro forero: los que se manifiestan lo que quieren ante todo es que Moldavia se anexione a la UE y puedan venir para acá sin ningún problema, y yo no tengo muchas ganas de más extranjeros pululando por la península como Pedro por su casa.
Por otro lado, noto ante todo aquí un grupo de gente que eso de "los comunistas han ganado" no lo aceptan tan facilmente. A eso, en mi pueblo, se le llama fascista o de derechas.