El oro, por las nubes: ¿por qué se ha disparado y hasta dónde puede llegar?

asqueado

Madmaxista
Desde
7 Abr 2009
Mensajes
5.612
Reputación
18.425
El oro, por las nubes: ¿por qué se ha disparado y hasta dónde puede llegar?

Gustavo Martínez vuelve a Economía Para Quedarte Sin Amigos para explicar qué está pasando en los últimos años con la materia prima más deseada.
da. Quizás siempre lo estuvo (no hay un activo con una historia más larga) o quizás es que lo están devolviendo a la primera plana a empujones. Pero ya sea por una razón o por otra, lo cierto es que en todo el mundo habla del metal precioso por antonomasia en este otoño de 2023, con su precio en los mercados internacionales rozando los 2.000 dólares la onza. Y no es fruto de un pico puntual: desde hace al menos cuatro años la tendencia alcista ha sido clara.

¿Cómo hemos llegado a esta situación? Pues hay muchos posibles culpables. Los bancos centrales, por supuesto, con sus políticas heterodoxas. La guerra y la inestabilidad geopolítica, que siempre premian a los valores refugio. La deuda acumulada por la mayoría de los gobiernos, que anticipa más inflación y poco cuidado de la moneda propia. Cada uno pondrá el acento en un factor, pero el resultado final no ofrece dudas: el oro está en máximos históricos y nadie es capaz de apostar cuándo terminará esta subida.
Por eso, esta semana, en Economía Para Quedarte Sin Amigos, nos metemos en los terrenos pantanosos de los mercados financieros: con una mirada especial a la Bolsa y al oro. ¿Qué está pasando y qué pasará en los próximos años? Lo hacemos con un acompañante de primera, Gustavo Martínez, profesor de la Universidad Francisco Marroquín de Madrid, que vuelve a nuestro podcast de economía para explicarnos qué está pasando en los últimos años con la materia prima más deseada.

Hablaremos de muchos temas: para empezar, volveremos a lo básico, a la razón de ser de esos mercados financieros como asignadores del capital: es allí donde van aquellos que necesitan dinero para poner en marcha un proyecto y aquellos que están dispuestos a prestarlos a cambio de una participación futura en los beneficios. Nos preguntaremos por la función social de los beneficios ¡¡y las pérdidas!! Y trataremos de explicar la situación de esos mercados en estas semanas. ¿Oro? ¿Bolsa? ¿Alguien se atreve a hablar claro de estos temas y a mojarse? Martínez lo hace. Hace unos meses lo hizo con la vivienda y acertó.

 
El oro se ha disparado porque la impresora está trabajando a tope y en el 2024 todavía va a trabajar más ya que hay elecciones en yanquilandia.

En los años electorales el dueño de la impresora suele regar con pasta a todo Dios. ¿Qué quieres dinero para un proyecto de cosa en los pantanos de Florida? Aquí tienes chorrocientos millones de dólares y así va a todo.

En esta tesitura que el dinero no vale mucho ya que la impresora va a seguir trabajando, lo que se suele hacer es gastárselo en lo que sea. Eso te lo puede explicar cualquier argentino, que son los reyes mundiales de lo que hay que hacer en periodos inflacionarios. Como el papel moneda no vale una cosa, pues arreglan su vivienda, compran dólares, compran terrenos, compran céntimos de bitcoin, compran oro, compran lo que sea.

El oro va a seguir subiendo mientras la impresora siga trabajando a tope. La pregunta es ¿Va a subir el oro al mismo ritmo que aumenta la masa monetaria?
 
Yo no considero que sea dispararse, subir poco más del 10%. Creo que hace unos 2 años la onza ya andaba por más de 1.800€.
Hemos superado o rozado los máximos pero es que tampoco hemos estado muy abajo de ellos.
Sí que ha sido una tendencia lateral con tendencia alcista.
Tengo la sensación de que son artículos publicitarios, que por otro lado me choca, sabiendo que no conviene popularizar el único activo que es dinero real.
Salvo que la idea sea subir intencionadamente un activo para atrapar a "incautos" para luego volver a bajar su cotización, como a veces indica Alberto Iturralde.
 
Por las nubes dice.................

cuando sigue manipulado a la baja por varias tecnicas, para no jorobar al puñetero dolar
 
Por las nubes? Pero si habrías perdido poder adquisitivo con el oro. Ha subido mas la fruta inflación que el oro. Es decir, que no se ha revalorizado mas alto que la comida del super, y menos el aceite de oliva eso si es oro líquido
Desde que se lanzo el euro hasta hoy en dia de cuanto se desvalorizo ?

Desde el año 2000 hasta el 2023 que le paso al oro ?
 
Tendría que estar a 5000€

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk
Muhco más que esto la onza deberia de sitaur yua a 15 000

Pero hay varios bancos centrales en occidente CON otros bancos privados que siguen manipulando su curso a la baja con varias tecnicas

DESDE EL ORO EN PAPEL MOJADO( no estan comrpando oro fisico si no un bono), HASTA LAS COMPrAS MASSIVAS DE ORO Y LA CANCELACIÓN DEL ORDEN JUSTO ANTES DEL CIERRE DEL MERCADO
 
Por las nubes? Pero si habrías perdido poder adquisitivo con el oro. Ha subido mas la fruta inflación que el oro. Es decir, que no se ha revalorizado mas alto que la comida del super, y menos el aceite de oliva eso si es oro líquido
Seguro?

Food-1990.png

Obviamente hay oscilaciones y hay momentos en que el precio de la comida medido en oro sube pero la tendencia es opuesta a lo que afirmas: compras hoy el doble de comida que en 1990 con la misma cantidad de oro.

Esta página es muy interesante para ver el precio de diferentes activos medidos en oro:
 
Por las nubes¿¿??
Con todo lo que ocurrido desde la movida del el bichito y ahora la guerra de Israel. Se me antoja a muy poco que solo este a 2000$ la onza.
 
No me hagas mucho caso, pero sospecho que más que dispararse el valor del oro, lo que está pasando es que se está desplomando el valor de las monedas.

Cuánto aceite de oliva comprabas hace un año con lo que valía una onza y cuánto compras ahora?
 
Por eso me descojonaba de las predicciones de los "oratees": Si tiene oro, preparese para perder el 40% de sus ahorros.

Hasta que se extraigan con rentabilidad grandes cantidades de oro de la Luna o de Marte va a seguir siendo el valor refugio por excelencia y eso ninguna circunstancia imaginable a corto o medio plazo lo puede cambiar.
 
Última edición:
Seguro?

Ver archivo adjunto 1634782

Obviamente hay oscilaciones y hay momentos en que el precio de la comida medido en oro sube pero la tendencia es opuesta a lo que afirmas: compras hoy el doble de comida que en 1990 con la misma cantidad de oro.

Esta página es muy interesante para ver el precio de diferentes activos medidos en oro:
Y cuanto compras en comida desde 1990 con ese mismo dinero metido en acciones?

Tu compra oro, yo seguiré comprando acciones. En 20 años si estamos vivos me lloras en el hombro.

De verdad creeis que el oro va a superar a las acciones a largo plazo? Algo que no ha sucedido nunca y que no tiene lógica que suceda va a suceder? No

1699122613254.png
 
Volver