El 'Olentzero' de Leioa riñe a los niños que no le escriben en euskera: "Debo daros un tirón de orejas"

Morcillada Mortal

Madmaxista
Desde
8 Abr 2015
Mensajes
2.809
Reputación
12.422
Lugar
España
El 'Olentzero' de Leioa riñe a los niños que no le escriben en euskera: "Debo daros un tirón de orejas"

El consistorio gobernado por PNV y PSE ha remitido una carta a los niños del municipio instándoles a no escribir en castellano para recibir sus regalos.


El Ayuntamiento de Leioa (Vizcaya), gobernado en coalición por PNV y PSE, ha remitido una carta a los niños del municipio en la que el Olentzero -junto a Mari Domingi, su novia, y Astotxo, el burro- riñe a los que le han escrito en español: "Debo daros un tirón de orejas, ya que los tres sabemos que la mayoría sabéis euskera pero aun así recibimos muchas cartas en castellano".

"Nosotros casi no sabemos castellano y tenemos que hacer un esfuerzo terrible para entenderlas; algunas veces no lo conseguimos", prosigue la misiva remitida por el consistorio vizcaíno, que chantajea a los niños que no escriban su carta al Olentzero en euskera.

El 'Olentzero' de Leioa riñe a los niños que no le escriben en euskera: "Debo daros un tirón de orejas"

olentzero-1024x688.jpg
 
Otra invención nacionalista cogiendo retales de aquí y de allá. El papá noel abertxale, ¿qué se puede esperar? Lo que no entiendo es la clase de tara que tienen los padres vascos que inculcan esas tradiciones de cosa a sus hijos.
 
Como todos los 24 de diciembre desde hace 2018 años menos 1957, Olentzero salió el lunes a recorrer las calles de Pamplona. El primer lugar donde sin embargo consta la existencia de Olentzero como un personaje navideño es el área de Lesaca, donde desde años antes Olentzero venía representado el papel de un carbonero que anunciaba el nacimiento del Niño Jesús y el comienzo de la Navidad, por lo que esta zona navarra suele reivindicar el origen del Olentzero actual. Existen referencias algo más antiguas pero en ellas el Olentzero ya no tiene el perfil actual y es más bien un personaje mitológico, como el Basajaun, pero más parecido al hombre del saco, al punto que en algunos relatos, por ejemplo, entra a las casas por la chimenea y si encuentra a alguien que no está dormido lo degüella con una hoz.

X

Una tradición inmemorial franquista

Decíamos al principio que el desfile del Olentzero es una de esas tradiciones inmemoriales y milenarias de hace sólo 61 años porque, efectivamente, la primera vez que Olentzero desfiló por Pamplona en Navidad fue en el año 1957 y porque unos vecinos de Lesaca trajeron un muñeco representando a este personaje tal y como se venía haciendo en esta localidad. La iniciativa cuajó y poco a poco se fue repitiendo y extendiendo de modo que en el año 1968 aparece por primera vez en Bilbao. La tradición milenaria allí tiene por tanto 50 años. Nótese que estas primeras celebraciones del Olentzero tienen lugar en pleno franquismo, lo que también derriba otro mito.

X

Con la caída del franquismo, eso sí, el personaje podría decirse que es secuestrado por el nacionalismo (algo sabe el nacionalismo de secuestros) y pasa a convertirse en una especie de Papá Noel vasco, que el día 25 reparte los regalos a los niños. O pide la amnistía de los presos de ETA, según proceda. Sería un tanto injusto sin embargo reducir al Olentzero a este triste papel aunque es el que algunos, los que más se escandalizarían, son precisamente los que se lo han intentado asignar.

X

No son las únicas críticas justas o injustas al Olentzero, que en lo que se refiere a su origen o al menos a su utilización actual, más que al nacionalismo algunas voces lo atribuyen maliciosamente al capitalismo consumista y al Corte Inglés. Políticamente correcto, por otro lado, sin pipa y sin botella como hasta hace muy poco tiempo se le solía representar.

X

El Olentzero estaba genial, hasta que le puso la zarpa encima el nacionalismo

Podría decirse que el Olentzero es un personaje del folclore vasco y que como tal, como el propio folclore vasco, no es ni nacionallista ni no nacionalista. Un vasco puede sentirse tan vasco como español y Olentzero no tenía inicialmente nada que ver con el nacionalismo separatista. Otra cosa es que después el nacionalismo vasco se haya apropiado todo el folclore vasco, incluyendo al Olentzero, en esa doble maniobra permanente (véase el caso del vascuence) que consiste en cambiar la parte (el folclore vasco) por el todo y todo lo vasco en nacionalista, de modo que no se pueda ni ser vasco sin sentirse nacionalista ni ser navarro sin formar parte del folclore vasco.

X

Un personaje reacondicionado para poder celebrar una navidad atea

En este proceso de apropiación de Olentzero por parte del nacionalismo juega también un papel el propósito de eliminar las referencias religiosas (tal vez porque el nacionalismo ya es una religión o actúa como tal) convirtiendo al personaje en una representación del famoso solsticio. Efectivamente el solsticio era algo que se celebraba en el paganismo, pero que el Olentzero es una representación del solsticio es una reinterpretación actual de diseño para disponer de un Papá Noel que, por un lado, sea nacional (o nacionalista), que permita que los niños nacionalistas no se queden sin regalos y que, por otra parte, sea compatible con la exclusión de todo elemento religioso de los espacios públicos, como propugna actualmente el nacionalismo.

X

Allí donde el nacionalismo necesita un Papá Noel, aparece por arte de magia

La conveniencia de un personaje local que sustituya a Papá Noel pero sobre todo a los Reyes Magos (culturamente amenazados a su vez por Papá Noel) no sólo ha generado el Olentzero en Navarra y la CAV, al menos el Olentzero en esa reciente versión de personaje solsticial que trae los regalos el 25 de diciembre, sino que los nacionalistas gallegos han encontrado a un personaje similar y con la misma función llamado “Apalpador”, o los nacionalistas asturianos al “Anguleru”. Se trata de la puesta en práctica del conocido principio de que la función crea el órgano.

X

Los Reyes Magos

Los personajes que tienen una relación milenaria y contrastada con la Navidad son los Reyes Magos de Oriente, que ya aparecen en la Biblia, bien es cierto que en el Evangelio de San Mateo (siglo I), única referencia evangélica de estos personajes, no se dice que sean reyes, ni tres, ni que se llamen Melchor, Gaspar y Baltasar, o que éste último fuera neցro se ponga como se ponga el Ayuntamiento de Bildu. Lo que sí dice San Mateo es que eran unos magos, o sabios, que vinieron de Oriente a adorar al Niño y entregarle como regalo oro, incienso y mirra. El resto de elementos, también antiquísimos, los fue incorporando la Tradición a través de diversas fuentes, lo cual no quiere decir en absoluto que sean falsos o míticos, pero sí que no son evangélicos.

x

El Olentzero no aparece en los Fueros

Parece que a falta de fuentes bíblicas con las que competir, en algunas webs y en la propia Wikipedia se dice que el Olentzero aparece en los Fueros. No existe sin embargo tal referencia. De hecho, en ninguna de esas webs se citan las palabras del Fuero en las que supuestamente aparece Olentzero. También se dice en algunas de estas webs que Olentzero aparece en los Fueros de Navarra en el siglo XVII, cuando los Fueros datan del siglo XIII, bien es cierto que hubo compilaciones posteriores aunque Olentzero tampoco aparece en ellas. Una revisión digital de los Fueros confirma que efectivamente por ningún lado aparecen Olentzero ni tampoco Mari Domingui. Tal vez con El Señor de los Anillos tengamos más suerte que con los Fueros.

Mitos y realidades sobre el Olentzero
 
Volver