Mirando diversas especias te encuentras que las versiones molidas son notablemente más baratas que las versiones en bruto a pesar de llevar más cantidad de producto y haber requerido de un proceso adicional de molido con su correspondiente gasto en maquinaria, electricidad y empleados. Lo único que puede explicar esto es una adulteración bastante importante en el producto.
En la canela o la nuez moscada se nota de forma atroz, aquí 3 ejemplos de canela donde se ve que con menos de la mitad de canela en rama se tienen precios aproximadamente del doble.
Ver archivo adjunto 1380171
Ver archivo adjunto 1380172
Ver archivo adjunto 1380173
Por ejemplo con la pimienta de color se puede ver algo más normal, 2 productos de 2 marcas distintas: pimienta de color y pimienta de color molida. En el caso de Carmencita es precio casi idéntico entre las 2 versiones y en caso de Artemis la molida es más cara que la de grano, que es lo normal y me da a pensar de que el producto es auténtico (100% pimienta de color).
Ver archivo adjunto 1380177
¿Cómo es que Consumo no ataja esto? La Comisión Europea ya hizo una investigación sobre el orégano, comino, cúrcuma, pimentón, pimienta y azafrán y encontraron numerosas adulteraciones, la más flagrante en el orégano, donde el 48% de las muestras analizadas habían sido adulteradas (principalmente con hojas de olivo):
Comisión Europea.- La mitad del orégano que se vende está adulterado, según una investigación de la Comisión Europea
Quizá sea necesario comprar las especias sólo en grano o en bruto a partir de ahora, salvo que no haya disponible dicha opción.