El nivel de adulteramiento de especias debe de ser bestial

Lma0Zedong

Madmaxista
Desde
1 Jul 2019
Mirando diversas especias te encuentras que las versiones molidas son notablemente más baratas que las versiones en bruto a pesar de llevar más cantidad de producto y haber requerido de un proceso adicional de molido con su correspondiente gasto en maquinaria, electricidad y empleados. Lo único que puede explicar esto es una adulteración bastante importante en el producto.

En la canela o la nuez moscada se nota de forma atroz, aquí 3 ejemplos de canela donde se ve que con menos de la mitad de canela en rama se tienen precios aproximadamente del doble.
auchan.jpg
carmencita.jpg
eco.jpg

Por ejemplo con la pimienta de color se puede ver algo más normal, 2 productos de 2 marcas distintas: pimienta de color y pimienta de color molida. En el caso de Carmencita es precio casi idéntico entre las 2 versiones y en caso de Artemis la molida es más cara que la de grano, que es lo normal y me da a pensar de que el producto es auténtico (100% pimienta de color).
pimienta.jpg

¿Cómo es que Consumo no ataja esto? La Comisión Europea ya hizo una investigación sobre el orégano, comino, cúrcuma, pimentón, pimienta y azafrán y encontraron numerosas adulteraciones, la más flagrante en el orégano, donde el 48% de las muestras analizadas habían sido adulteradas (principalmente con hojas de olivo): Comisión Europea.- La mitad del orégano que se vende está adulterado, según una investigación de la Comisión Europea

Quizá sea necesario comprar las especias sólo en grano o en bruto a partir de ahora, salvo que no haya disponible dicha opción.

Igual me cuelo porque no estoy 100% seguro pero yo creo que es por el tras*porte. Intenta tras*portar millones de hojas de albahaca con el espacio que ocupa que lo mismo parcialmente deshidratada y molido que ocupa muchísimo menos espacio.

Eso no quita que haya algunos que hagan pirateo.

Hace poco vi un vídeo de cómo en las bolsitas de infusiones de manzanilla, que en el caso del vídeo eran de marca Mercadona, había partículas metálicas que se quedaban pegadas a un imán que se pasaba por encima.
Nos están matando.
Incluso por muy sano que queramos comer, nos están moliendo por todos lados: aire, agua, alimentos, etc.
Ya ni hablemos de la gente que come comida sarama o precocinada, en fin.

En las molidas, todo lo que cae en el molinillo, va para el bote. Sea lo que sea. Eso implica menos producto original, más "regalitos" y menos costes para la empresa/mayor beneficio.

Igual me cuelo porque no estoy 100% seguro pero yo creo que es por el tras*porte. Intenta tras*portar millones de hojas de albahaca con el espacio que ocupa que lo mismo parcialmente deshidratada y molido que ocupa muchísimo menos espacio.

Error.

el recipiente es del mismo tamaño. El cliente recibe en teoria menos producto en el grano o especia entera que en el polvo. Aun así, el precio es mas caro para el entero.

Mira el reporte de la Comisión sobre las 6 especias que comenté, meten otras sustancias en el pack incluso cometiendo algunas ilegalidades: https://food.ec.europa.eu/system/files/2021-11/food-fraud_action_herbs-spices_report_jrc126785_0.pdf

El caso de la pimienta:
pim.jpg

Última edición:
Error.

el recipiente es del mismo tamaño. El cliente recibe en teoria menos producto en el grano o especia entera que en el polvo. Aun así, el precio es mas caro para el entero.
El recipiente será del mismo tamaño. Pero tras*portar hasta el super doscientos millones de hojas de albahaca enteras en botecitos o esas mismas.molidas y parcialmente deshidratadas no es lo mismo pues no ocupan el mismo espacio, no tienen la misma densidad. jorobar es bastante evidente. Los alimentos liofilizados y/o deshidratados son más baratos porque el tras*porte y el volumen que ocupan es más eficaz.

Aún así seguro que hay casos de fraude.

El recipiente será del mismo tamaño. Pero tras*portar hasta el super doscientos millones de hojas de albahaca enteras en botecitos o esas mismas.molidas no es lo mismo pues no ocupan el mismo espacio. jorobar es bastante evidente.

Aún así seguro que hay casos de fraude.
Pero a ver...

tu tras*portaras mucha mas cantidad. Pero en el mismo volumen (contenedor maritimo).

Si despues, rellenas los botes de polvo hasta arriba y los de rama dejando muchisimo espacio vacio. Con un mismo contenedor maritimo de polvo vas a poder rellenar MENOS botecitos que con la rama.

El que te vende rama, le cuesta el contenedor lo mismo que al del polvo y vende mas unidades a MAYOR PRECIO!!!

Error.

CLaro que el entero es mas caro, porque es mas valioso. Tiene que tener un minimo de integridad, algo relativamente facil a escala domestica pero cuando se maneja a nivel industrial, no. Todo eso es procesado industrialmente, y es mas caro "cuidar" el prodyucto, para que la canela siga en rama, que destrozarla, picarla, y tratarla cual otro polvo mas.

Volver