Ya, ya. No se les venera pero muchos de vosotros os ponéis sus nombres, Rafael parece ser un nombre especialmente popular en Israel.
Como se dice vulgarmente, aquí o amamos todos o la fruta al río.
No se da ningún tipo de culto o veneración angélica. Son mucho más comunes nombres de patriarcas, especialmente Moshé y Abraham o Ytzhak.
El mensaje de la unicidad y unidad de Dios es constante porque la gente tiene, como ya se vio con la construcción de ídolos en Sinaí, la necesidad de venerar lo que cree que le es más cercano, manifestaciones concretas, no abstracciones inmateriales.
El Judaismo está totalmente obsesionado con la idolatría y la peor de las idolatrías es la autoidolatría, la quipá se lleva para recordar que hay algo permanentemente por encima de tu cabeza, ése es su simbolismo. Los cristianos al jerarquizar todo mucho más y hacer pasar las cosas por intérpretes, los curas, dejaron esa quipá para los de más alto rango...obispos, arzobispos y el propio papa.
En el mundo judío como en el islámico, también hay idolatría...por ejemplo los segudores de Moshé Scheerson, fundador de Jabad Luvavitch. Algunos aseveran que fue el Mesías. Otros llevan su foto en la cartera como bendición...hay un cuasi-culto a su figura.
Los islámicos van a tumbas de santones, jovenlandesabitos en jovenlandia, o prefieren ir a la mezquita tal en lugar de a otra porque en una pasó no se qué.
En el mundo cristiano esto no se combate, y se ven episodios tan dantescos como los que tienen lugar en Sevilla, donde hay que ser de una virgen y no de otra y de un cristo concreto.
Conste que a mí los cristianos sinceros me parece que no son idólatras y que estamos en el mismo barco. Ya esos que lanzan al niño para que toque el paso de la virgen no sé cuál...:abajo:
---------- Post added 22-mar-2014 at 23:56 ----------
La monolatría es una subcategoría del henoteísmo. Ambos reconocen que pueden existir otros dioses además del único al que se adora, pero la monolatría tiene un matriz más excluyente: los otros dioses pueden existir, pero le están vedados al creyente o son inferiores al dios principal.
En la Biblia parecen encontrarse vestigios de ambas creencias. En algunos momentos se ve a los hebreos ofreciendo sacrificios a otros seres superiores, por conveniencia (como a Lilith), lo que sería henoteísta, y en otros se ven batallas en las que queda claro que "mi dios le puede pegar al tuyo", lo que es claramente monolátrico.
¿Sale Lilith en la Biblia?
ienso:
Se ha leío ud. la guía pa la Biblia de Isaac Asimov. Está bastante buena, aunque desfasada.