El monoteísmo en el mundo antiguo

La monolatría es una subcategoría del henoteísmo. Ambos reconocen que pueden existir otros dioses además del único al que se adora, pero la monolatría tiene un matriz más excluyente: los otros dioses pueden existir, pero le están vedados al creyente o son inferiores al dios principal.

En la Biblia parecen encontrarse vestigios de ambas creencias. En algunos momentos se ve a los hebreos ofreciendo sacrificios a otros seres superiores, por conveniencia (como a Lilith), lo que sería henoteísta, y en otros se ven batallas en las que queda claro que "mi dios le puede pegar al tuyo", lo que es claramente monolátrico.

Ya, ya. No se les venera pero muchos de vosotros os ponéis sus nombres, Rafael parece ser un nombre especialmente popular en Israel.
Como se dice vulgarmente, aquí o amamos todos o la fruta al río.

No se da ningún tipo de culto o veneración angélica. Son mucho más comunes nombres de patriarcas, especialmente Moshé y Abraham o Ytzhak.

El mensaje de la unicidad y unidad de Dios es constante porque la gente tiene, como ya se vio con la construcción de ídolos en Sinaí, la necesidad de venerar lo que cree que le es más cercano, manifestaciones concretas, no abstracciones inmateriales.

El Judaismo está totalmente obsesionado con la idolatría y la peor de las idolatrías es la autoidolatría, la quipá se lleva para recordar que hay algo permanentemente por encima de tu cabeza, ése es su simbolismo. Los cristianos al jerarquizar todo mucho más y hacer pasar las cosas por intérpretes, los curas, dejaron esa quipá para los de más alto rango...obispos, arzobispos y el propio papa.

En el mundo judío como en el islámico, también hay idolatría...por ejemplo los segudores de Moshé Scheerson, fundador de Jabad Luvavitch. Algunos aseveran que fue el Mesías. Otros llevan su foto en la cartera como bendición...hay un cuasi-culto a su figura.

Los islámicos van a tumbas de santones, jovenlandesabitos en jovenlandia, o prefieren ir a la mezquita tal en lugar de a otra porque en una pasó no se qué.

En el mundo cristiano esto no se combate, y se ven episodios tan dantescos como los que tienen lugar en Sevilla, donde hay que ser de una virgen y no de otra y de un cristo concreto.

Conste que a mí los cristianos sinceros me parece que no son idólatras y que estamos en el mismo barco. Ya esos que lanzan al niño para que toque el paso de la virgen no sé cuál...:abajo:

---------- Post added 22-mar-2014 at 23:56 ----------

La monolatría es una subcategoría del henoteísmo. Ambos reconocen que pueden existir otros dioses además del único al que se adora, pero la monolatría tiene un matriz más excluyente: los otros dioses pueden existir, pero le están vedados al creyente o son inferiores al dios principal.

En la Biblia parecen encontrarse vestigios de ambas creencias. En algunos momentos se ve a los hebreos ofreciendo sacrificios a otros seres superiores, por conveniencia (como a Lilith), lo que sería henoteísta, y en otros se ven batallas en las que queda claro que "mi dios le puede pegar al tuyo", lo que es claramente monolátrico.

¿Sale Lilith en la Biblia? :pienso:

Se ha leío ud. la guía pa la Biblia de Isaac Asimov. Está bastante buena, aunque desfasada.

Reunión de amacabras hablando de cosas de las que no tienen ni fruta idea y además no existen. Es decir, un capítulo más del frenopático.

Circuleeeeeennn!

En el mundo cristiano esto no se combate, y se ven episodios tan dantescos como los que tienen lugar en Sevilla, donde hay que ser de una virgen y no de otra y de un cristo concreto.

Una pista :

Gran_Dama_Oferente_%28M.A.N._Madrid%29_02.jpg

santos2ndc.jpg

CL_Dama.jpg

la-dama-de-elche.jpg

12_Dama-de-Baza_162.jpg

Tengo que decirle que existe una razon teologico-filosofica para el unico Dios y es la siguiente.
En el caso de que Dios exista tiene que ser forzosamente infinitamente perfecto y dos cosas infinitamente perfectas serian la misma cosa,desde este punto de vista el politeismo es algo absurdo teologicamente hablando.
El idioma escrito mas antiguo que existe es el sanscrito,utilizado en la tradicion vedica cuyo texto mas antiguo es el Rig-Veda (1000 A.C).

Ya, ya. No se les venera pero muchos de vosotros os ponéis sus nombres, Rafael parece ser un nombre especialmente popular en Israel.
Como se dice vulgarmente, aquí o amamos todos o la fruta al río.

Sobre los angeles hay una verdadera mitologia, incluyendo serafines con figura de serpiente, ejercitos angelicos, batallas en el cielo en plan "El Señor de los Anillos", etc etc etc. Da Grappla parece que piensa que el judaismo es una religion de sabios a la busqueda del UNO trascendente, y que el cristianismo es una herejia idolatra. Ni de coña.

En cuanto al catolicismo popular, es politeista de arriba a abajo. En muchas regiones catolicas, la Virgen tiene mucha mas importancia religiosa que Dios Padre, el cual se ha convertido en un verdadero Deus Otiosus. Una leyenda (una entre muchisimas) por ejemplo dice que siete santuarios principales de la Virgen en siete montes eran al principio siete hermanas que se separaron. La leyenda tiene variantes vascas, asturianas, bercianas...
El catolicismo ha conservado muchos rituales y creencias de la Europa antigua, es nuestra religion ancestral. Es una tradicion riquisima, milenaria que nos conecta incluso con el Neolitico. ¿Eso te parece "propaganda protestante"? A mi me parece una ventaja sobre ese protestantismo desnudo, pelado, fanatico y triste de Holanda y los EEUU.

Sobre los angeles hay una verdadera mitologia, incluyendo serafines con figura de serpiente, ejercitos angelicos, batallas en el cielo en plan "El Señor de los Anillos", etc etc etc. Da Grappla parece que piensa que el judaismo es una religion de sabios a la busqueda del UNO trascendente, y que el cristianismo es una herejia idolatra. Ni de coña.

En cuanto al catolicismo popular, es politeista de arriba a abajo. En muchas regiones catolicas, la Virgen tiene mucha mas importancia religiosa que Dios Padre, el cual se ha convertido en un verdadero Deus Otiosus. Una leyenda (una entre muchisimas) por ejemplo dice que siete santuarios principales de la Virgen en siete montes eran al principio siete hermanas que se separaron. La leyenda tiene variantes vascas, asturianas, bercianas...
El catolicismo ha conservado muchos rituales y creencias de la Europa antigua, es nuestra religion ancestral. Es una tradicion riquisima, milenaria que nos conecta incluso con el Neolitico. ¿Eso te parece "propaganda protestante"? A mi me parece una ventaja sobre ese protestantismo desnudo, pelado, fanatico y triste de Holanda y los EEUU.

Si puedes desarrollar lo que dices que me creo...adelante.

No puedo, digo que "parece que crees". Basta leer este hilo.

Na, es lo de siempre. Yo soy judío, ergo los judíos son lo mejor de lo mejor... aunque realmente fueran unos pastores catetos amacabras.... ojo!! como todos!!!
O sea, una cosa pinchá en un palo ignorante y analfabeta.

Luego está la gente verdaderamente ilustrada (sea del pueblo o raza que sea), que no son soberbias, y no pierden el tiempo hablando de hadas, duendes y demás fantasías.

No puedo, digo que "parece que crees". Basta leer este hilo.

Na, es lo de siempre. Yo soy judío, ergo los judíos son lo mejor de lo mejor... aunque realmente fueran unos pastores catetos amacabras.... ojo!! como todos!!!
O sea, una cosa pinchá en un palo ignorante y analfabeta.

Luego está la gente verdaderamente ilustrada (sea del pueblo o raza que sea), que no son soberbias, y no pierden el tiempo hablando de hadas, duendes y demás fantasías.

A leer otra vez y entender mejor.

Ambos.

Sin partir de apriorismos y preconcepciones, y eso.

A mi todo esto me suena a batalla dialectica... Hay varias citas donde a los primeros cristianos se los llama ateos... Que negaban a los Dioses corporeos, a los dioses onticos... Este Dios alubio* que no esta representado en ninguna parte tiene toda la pinta de que se enfrenta al culto a figuras divinizadas corpóreas (hombres/animales).... Dentro del propio seno alubio*.

Ademas es que yo pienso que Jesús utilizaba a su vez ciertos argumentos para enfrentarse al orden jovenlandesal/institucional/religioso/politico existente... Por eso hay que matarlo. Es decir, que el discurso de Jesús tiene mucho que ver con sus intereses frente a una realidad que estaba ahi, no es gratuito ni fruto de una Revelacion ...

Si hay tanto santo es por el propio contexto donde se aplica el cristianismo...

Cuando en el NT se habla de "los judíos" o "los fariseos" es una de las cosas más absurdas que pueda haber, y la mejor muestra de que los evangelios en sí mismos, los escribieron gente desvinculada por completo del judaismo.

La secta jesusita era claramente de una facción farisea (y evidentemente judía)...en el NT se ven reproducidas las recurrentes peleas entre hilelitas y shammaitas típicas de esa época, y su enfrentamiento con los saduceos.

Es como la Vida de Brian, al final una película de coña como ésa representa de querida progenitora la época del segundo templo.

Cuando en el NT se habla de "los judíos" o "los fariseos" es una de las cosas más absurdas que pueda haber, y la mejor muestra de que los evangelios en sí mismos, los escribieron gente desvinculada por completo del judaismo.

La secta jesusita era claramente de una facción farisea (y evidentemente judía)...en el NT se ven reproducidas las recurrentes peleas entre hilelitas y shammaitas típicas de esa época, y su enfrentamiento con los saduceos.

Es como la Vida de Brian, al final una película de coña como ésa representa de querida progenitora la época del segundo templo.

Efectivamente: todo son sectas de amacabras analfabetos, exentos de interés por investigar la naturaleza.
La pereza es amiga de inventos, cuentos, y chorradas varias para justificar la ignorancia.

Efectivamente: todo son sectas de amacabras analfabetos, exentos de interés por investigar la naturaleza.
La pereza es amiga de inventos, cuentos, y chorradas varias para justificar la ignorancia.

Jo, qué guapísima es la tía de mi avatar. Es de una belleza inhumana, casi da miedo.

Volver