La gente tiende a pensar que los primeros textos de la Biblia son extremadamente antiguos (cosas como que el Génesis fue escrito hacia el año 1000 A.C., y que se basa en datos muy anteriores, del 2000 ó 3000 AC) pero está bastante claro que el Pentateuco se origina en el destierro en Babilonia, hacia el 550 AC (otros libros, como el de los Reyes, también, pero por lo menos en éste los datos son más "de primera mano" y hablan de reyes de dos siglos antes). Los datos de que disponían los hebreos que redactaron la Biblia eran peores y más modernos que los de sus vecinos los babilonios, que recordaban la predominancia de las ciudades sumerias como Uruk hacia el 4000 AC, aunque fueran recuerdos entreverados de leyenda. El dato más antiguo de la Biblia que se puede aducir que puede tener alguna base histórica (y eso, echándole mucha voluntad) es una sucinta alusión a un rey llamado Nimrod que tal vez fue el asirio Tukulti Ninurta del 1200 AC. Recientemente se tiende a pensar que incluso reyes como David y Salomón de más o menos 900 AC y que para la Biblia son fundamentales, en realidad nunca existieron.
A lo que quiero llegar es que el judaísmo es una religión muy moderna. El Yahveh monoteista o henoteista (como bien señala Curioso) no juega en la liga de antiguedad de Atón, de Ishtar o de Zeus. Homero y Hesiodo, que tal vez no se daban cuenta, pero con su obra poética contribuyeron a dar forma de religión unificada a la mitología griega, vivieron al menos doscientos años años antes que el escritor del Génesis. Ezequiel, otra figura capital en el destierro babilónico, es contemporáneo de los persas que llevaban mucho tiempo venerando a Zoroastro. Es contemporáneo de Buda. Es contemporáneo de Pitágoras, de Tales de Mileto, de Anaximandro, de los otros primeros filósofos griegos, que ahora llamamos presocráticos. El monoteísmo estaba ya en el aire por aquel entonces, y la Biblia tiene muy poco material anterior a la época en la que fue escrita.
Los judíos estaban por aquel entonces divididos en varios países y territorios. El monoteísmo podía ser una nueva moda políticamente muy conveniente a las nuevas élites hebreas que se congregaban en torno al (segundo) Templo de Jerusalén y que se decían descendientes de una época dorada para todos los judíos en la que todos ellos estaban unidos... en torno al (primer) Templo de Jerusalén, para arrogarse una primacía espiritual, política y económica. Las peregrinaciones movían mucho dinero. Lo más da repelúsnte a ojos hebreos de los samaritanos es que tenían los mismos ritos y creencias que los alubio*s... pero no iban a hacer sacrificios a Jerusalén.