El monoteísmo en el mundo antiguo

Pero si el catolocismo todavía no ha salido del politeísmo. Acércate por cualquier iglesia y verás la cantidad de "dioses" que tienen puestos en los altares.

Esa fue la forma de encauzar que tuvo el cristianismo de encauzar el politeísmo y la idolatría de Europa.
 
La gente tiende a pensar que los primeros textos de la Biblia son extremadamente antiguos (cosas como que el Génesis fue escrito hacia el año 1000 A.C., y que se basa en datos muy anteriores, del 2000 ó 3000 AC) pero está bastante claro que el Pentateuco se origina en el destierro en Babilonia, hacia el 550 AC (otros libros, como el de los Reyes, también, pero por lo menos en éste los datos son más "de primera mano" y hablan de reyes de dos siglos antes). Los datos de que disponían los hebreos que redactaron la Biblia eran peores y más modernos que los de sus vecinos los babilonios, que recordaban la predominancia de las ciudades sumerias como Uruk hacia el 4000 AC, aunque fueran recuerdos entreverados de leyenda. El dato más antiguo de la Biblia que se puede aducir que puede tener alguna base histórica (y eso, echándole mucha voluntad) es una sucinta alusión a un rey llamado Nimrod que tal vez fue el asirio Tukulti Ninurta del 1200 AC. Recientemente se tiende a pensar que incluso reyes como David y Salomón de más o menos 900 AC y que para la Biblia son fundamentales, en realidad nunca existieron.

A lo que quiero llegar es que el judaísmo es una religión muy moderna. El Yahveh monoteista o henoteista (como bien señala Curioso) no juega en la liga de antiguedad de Atón, de Ishtar o de Zeus. Homero y Hesiodo, que tal vez no se daban cuenta, pero con su obra poética contribuyeron a dar forma de religión unificada a la mitología griega, vivieron al menos doscientos años años antes que el escritor del Génesis. Ezequiel, otra figura capital en el destierro babilónico, es contemporáneo de los persas que llevaban mucho tiempo venerando a Zoroastro. Es contemporáneo de Buda. Es contemporáneo de Pitágoras, de Tales de Mileto, de Anaximandro, de los otros primeros filósofos griegos, que ahora llamamos presocráticos. El monoteísmo estaba ya en el aire por aquel entonces, y la Biblia tiene muy poco material anterior a la época en la que fue escrita.

Los judíos estaban por aquel entonces divididos en varios países y territorios. El monoteísmo podía ser una nueva moda políticamente muy conveniente a las nuevas élites hebreas que se congregaban en torno al (segundo) Templo de Jerusalén y que se decían descendientes de una época dorada para todos los judíos en la que todos ellos estaban unidos... en torno al (primer) Templo de Jerusalén, para arrogarse una primacía espiritual, política y económica. Las peregrinaciones movían mucho dinero. Lo más da repelúsnte a ojos hebreos de los samaritanos es que tenían los mismos ritos y creencias que los alubio*s... pero no iban a hacer sacrificios a Jerusalén.


Cuando se explica la historia antigua en los manuales escolares y en los textos de divulgación, se suelen tratar las distintas civilizaciones por separado. Como consecuencia se percibe a las culturas mesopotámicas, egipcia, levantinas, micénica como si hubieran sido entidades totalmente aisladas y no hubiesen coexistido en el tiempo. Sólo cuando se llega a las guerras médicas y especialmente al período helenístico y las guerras púnicas se ofrece una visión de conjunto del mundo mediterráneo.

A finales del segundo milenio antes de Cristo las invasiones de los pueblos del mar dieron al traste con las civilizaciones que dominaban el Mediterráneo Oriental. Micenas, el Imperio hitita y el Imperio Nuevo Egipcio se derrumbaron estrepitosamente. De las ruinas de las civilizaciones de la Edad de Bronce surgieron las nuevas culturas de la Edad de Hierro que iban a dominar hasta el fin del mundo antiguo: griegos posthoméricos, fenicios, arameos, etruscos, romanos, iranios...y hebreos.

Ni los historiadores griegos ni los autores del Antiguo Testamento tenían mucha idea de los eventos anteriores al año 1000 a.C. . Para los helenos la Guerra de Troya era el acontecimiento más lejano al que era posible remontarse y situarlo en una fecha más o menos precisa. Todo lo anterior estaba envuelto en la niebla de la mitología. El Antiguo Testamento ofrecía una visión diferente del pasado remoto porque trazaba una genealogía de los ancestros de la nación israelita que se remontaba hasta Adán y Eva y seguía ininterrumpidamente hasta el final del exilio babilonio, lo que causaba la impresión de una continuidad histórica sobre un período de tiempo muy largo.

Aunque gran parte del Antiguo Testamento fuera escrito en Babilonia o en la época posterior al exilio, hay otros libros que son bastante más antiguos.
Se piensa que los libros de Amós, Oseas y algunas partes del de Isaías fueron escritos en el siglo VIII a. C,

Opino que la situación política en Oriente Próximo viene siendo tal que hace difícil, por no decir imposible, que se lleven a cabo unas investigaciones arqueológicas que esclarezcan de una vez por todas los verdaderos orígenes del pueblo judío, cuanto hay de historia en los relatos bíblicos. Ni a Israel, ni a los paises árabes les interesa investigarlo seriamente.
 
Volver