EL CURIOSO IMPERTINENTE
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Quisiera abordar este tema para desmentir algunos lugares comunes y falsedades
que se leen en este foro y en otros respecto a la historia de las religiones, los orígenes del cristianismo, el fin del paganismo, etc.
Un latiguillo especialmente molesto por falso por parte de algunos elementos ultras es el califica al monoteísmo como semítico y al politeísmo como indoeuropeo. Como corolario de esta falsa oposición afirman que el cristianismo fue el instrumento empleado por los hebreos para destruir el Imperio Romano. Se basa este tópico en el origen común de las tres religiones "del Libro" (judaísmo, cristianismo e islam), pero obvía que la mayoría de los pueblos semitas fueron politeístas hasta que la expansión del islam barrió con los últimos restos de las culturas anteriores. Politeístas fueron los babilonios, los asirios, los cananeos, los cartagineses, los árabes preislámicos y, como nos narra el Antiguo Testamento, hasta los propios israelitas.
Algunos estudiosos situaron el origen del monoteísmo en Egipto, en el culto al disco solar (Atón) instituido por el faraón Amenofis IV (más conocido como Akenatón). Esta es la hipótesis que mantuvo Sigmund Freud, el cual afirmaba que Moisés era un sacerdote atonista que tras la fin de Akenatón condujo a sus fieles hasta Canaán huyendo de la persecución desencadenada por los sacerdotes de Amón. Esta hipótesis ha sido descartada por los historiadores.
En realidad es más probable que el culto de Atón no fuera estrictamente monoteísta sino más bien henoteísta (culto a una única divinidad sin negar la existencia de otros dioses). Se trataría de un estadio intermedio entre el politeísmo y el monoteísmo puro, una evolución paralela a la que siguió en judaísmo.
Por lo que respecta a los pueblos indoeuropeos, basta recordar que entre los iranios surgió una de las primeras religiones monoteístas, el zoroastrismo. El zoroastrismo o mazdeísmo influyó en la evolución posterior de las religiones abrahámicas. En el siglo V antes de Cristo, el historiador griego Heródoto explicaba que los getas, antepasados de los dacios, rendían culto a un único dios, Zalmoxis.
Entre los propios helenos, el filósofo presocrático Jenófanes de Colofón, que vivió aproximadamente entre el año 570 y el 475 a.C. fue tal vez el primero que desafiando las concepciones politeístas y antropomórficas de su tiempo esbozó una concepción religiosa monoteísta
Fragmentos de Jenófanes de Colofón
Jenófanes influyó grandemente en Parménides y en la escuela eleática y, a través de ellos, en Platón y en toda la filosofía posterior.
En el siglo III a.C. el filósofo estoico Cleantes compuso este 'Himno a Zeus':
Una visión de Zeus bastante alejada ya del dios caprichoso y mujeriego de la época homérica.
Aunque el tema da para mucho más lo dejo por ahora.
que se leen en este foro y en otros respecto a la historia de las religiones, los orígenes del cristianismo, el fin del paganismo, etc.
Un latiguillo especialmente molesto por falso por parte de algunos elementos ultras es el califica al monoteísmo como semítico y al politeísmo como indoeuropeo. Como corolario de esta falsa oposición afirman que el cristianismo fue el instrumento empleado por los hebreos para destruir el Imperio Romano. Se basa este tópico en el origen común de las tres religiones "del Libro" (judaísmo, cristianismo e islam), pero obvía que la mayoría de los pueblos semitas fueron politeístas hasta que la expansión del islam barrió con los últimos restos de las culturas anteriores. Politeístas fueron los babilonios, los asirios, los cananeos, los cartagineses, los árabes preislámicos y, como nos narra el Antiguo Testamento, hasta los propios israelitas.
Algunos estudiosos situaron el origen del monoteísmo en Egipto, en el culto al disco solar (Atón) instituido por el faraón Amenofis IV (más conocido como Akenatón). Esta es la hipótesis que mantuvo Sigmund Freud, el cual afirmaba que Moisés era un sacerdote atonista que tras la fin de Akenatón condujo a sus fieles hasta Canaán huyendo de la persecución desencadenada por los sacerdotes de Amón. Esta hipótesis ha sido descartada por los historiadores.
En realidad es más probable que el culto de Atón no fuera estrictamente monoteísta sino más bien henoteísta (culto a una única divinidad sin negar la existencia de otros dioses). Se trataría de un estadio intermedio entre el politeísmo y el monoteísmo puro, una evolución paralela a la que siguió en judaísmo.
Por lo que respecta a los pueblos indoeuropeos, basta recordar que entre los iranios surgió una de las primeras religiones monoteístas, el zoroastrismo. El zoroastrismo o mazdeísmo influyó en la evolución posterior de las religiones abrahámicas. En el siglo V antes de Cristo, el historiador griego Heródoto explicaba que los getas, antepasados de los dacios, rendían culto a un único dios, Zalmoxis.
XCIII. Antes de llegar al Istro, los primeros pueblos que por fuerza rindió Darío fueron los Getas Atanizontes, o defensores de la inmortalidad, pues los tracios que habitan en Salmideso, puestos sobre las ciudades de Apolonia y de Mesambria, llamados los Smicirdas y los Nipseos, sin la menor resistencia se lo entregaron. Pero los Getas, nación la más valiente y justa de todos los tracios, resueltos con poca cordura a disputarle el paso, fueron sobre la marcha hechos esclavos por Darío.
XCIV. Respecto a la inmortalidad, están muy lejos de creer que realmente mueran; y su opinión es que el que acaba aquí la vida va a vivir con el dios Zamolxis, a quien algunos hacen el mismo que Gebeleizi. De cinco en cinco años sortean uno de ellos, al cual envían por mensajero a Zamolxis, encargándole aquello de que por entonces necesitan. Para esto, algunos de ellos, puestos en fila, están allí con tres lanzas; otros, cogiendo de las manos y de los pies al mensajero destinado a Zamolxis, lo levantan al aire y le tiran sobre las picas. Si muere el infeliz traspasado con ellas, ¡albricias! porque les parece que tienen aquel dios de su parte, pero si no muere el enviado sobre las picas, se vuelven contra él diciéndole que es un hombre malo o ruin, y acusándole así, envían otro, a quien antes de morir dan sus encargos. Estos tracios, al ver truenos y relámpagos, disparan sus flechas contra el cielo, con mil bravatas y amenazas a Júpiter, no teniéndole por dios, ni creyendo en otro que en su propio Zamolxis.
XCV. Este Zamolxis, según tengo entendido de los griegos establecidos en el Helesponto y en el mismo Ponto, siendo hijo de mujer y mero hombre, sirvió esclavo en Samos, pero tuvo la suerte de servir a Pitágoras el hijo de Mnesarco. Habiendo salido libre de Samos, supo con su industria recoger un buen tesoro, con el cual se retiró a su patria. Como hallase a los tracios sus paisanos sin cultura y sin gusto ni instrucción, el prudente Zamolxis, hecho a la civilización o molicie de la Jonia y a un modo de pensar y obrar mucho más fino y sagaz que el que corría entre los tracios, como hombre acostumbrado al trato de los griegos y particularmente al de Pitágoras, no el último de los sabios, con estas luces y superioridad mandó labrarse una sala en donde, recibiendo a sus paisanos de mayor cuenta y dándoles suntuosos convites, comenzó a dogmatizar, diciendo que ni él, ni sus camaradas, ni alguno de sus descendientes acabarían muriendo, sino que pasarían a cierto paraje donde eternamente vivos tuviesen a satisfacción todas sus comodidades y placeres. En tanto que así platicaba y trataba con los tracios, íbase labrando una habitación subterránea; y lo mismo fue quedar concluida, que desaparecer Zamolxis de la vista de sus paisanos, metiéndose bajo de tierra en su sótano, donde se mantuvo por espacio de tres años. Los tracios, que lo echaban menos, y sentían la falta de su buena compañía, llorábanle ya por muerto, cuando llegado ya el cuarto año, ve aquí que se les aparece de nuevo Zamolxis, y con la obra les hace creer lo que les había dicho de palabra.
XCVI. Esto cuentan que hizo Zamolxis: yo en realidad no tomo partido acerca de esta historia y de la subterránea habitación; ni dejo de creerlo, ni lo creo tampoco ciegamente; si bien sospecho que nuestro Zamolxis viviría muchos años antes que hubiese nacido Pitágoras. Así que si era Zamolxis un hombre meramente, o si es un dios Geta, y el dios principal para los Getas, decídanlo ellos mismos; pues sólo es de este lugar decir que los Getas vencidos por Darío lo iban siguiendo con lo demás del ejército.
Entre los propios helenos, el filósofo presocrático Jenófanes de Colofón, que vivió aproximadamente entre el año 570 y el 475 a.C. fue tal vez el primero que desafiando las concepciones politeístas y antropomórficas de su tiempo esbozó una concepción religiosa monoteísta
Chatos, neցros: así ven los etíopes a sus dioses.
De ojos azules y rubios: así ven a sus dioses los tracios.
Pero si los bueyes y los caballos y leones tuvieran manos,
manos como las personas, para dibujar, para pintar, para crear una obra de arte,
entonces los caballos pintarían a los dioses semejantes a los caballos, los bueyes
semejantes a bueyes, y a partir de sus figuras crearían
las formas de los cuerpos divinos según su propia imagen: cada uno según la suya.
Solamente un dios es el supremo, único entre dioses y hombres,
ni en figura ni en pensamiento semejante a los mortales.
Permanece siempre en el mismo lugar, sin movimiento,
y no le conviene emigrar de un lado a otro.
Sin esfuerzo hace vibrar al Todo, sólo por medio de su saber y querer.
Todo él es ver, todo pensar y planear y todo él es escuchar.
Fragmentos de Jenófanes de Colofón
Jenófanes influyó grandemente en Parménides y en la escuela eleática y, a través de ellos, en Platón y en toda la filosofía posterior.
En el siglo III a.C. el filósofo estoico Cleantes compuso este 'Himno a Zeus':
Gloriosísimo entre los inmortales, de muchos
nombres, siempre todopoderoso
Zeus, conductor de la naturaleza, gobernando con ley
todas las cosas,
salud: es justo que a ti cualquier mortal te invoque.
En efecto, de ti nacimos, habiéndosenos asignado ser
imágenes de dios,
únicos, en todo lo que vive y se arrastra sobre la tierra;
por eso te cantaré constantemente y tu poder siempre
alabaré.
Ciertamente a ti, todo este orden, girando en torno a
la tierra,
te obedece, de la manera que rijas, y voluntariamente
es dominado por ti;
así tienes, útil, en tus invencibles manos,
el ardiente y siempre viviente rayo de doble filo;
pues por su golpe todas las obras de la naturaleza han
sucedido;
con él, tú rectificas la razón común, la cual a través
de todo
avanza, mezclando las luces pequeñas con la grande...
~ cuán grande te has hecho supremo rey a través
de todo ~
Ninguna obra surge sobre el suelo sin ti, dios,
ni en la etérea bóveda divina, ni en el mar,
excepto todas las cosas que ejecutan los malvados
por sus insensateces.
Pero tú sabes hacer proporcionado lo excesivo
y ordenar lo desordenado, y lo no querido, para ti
es querido.
Pues de esta manera has ajustado todas las cosas en
una sola, lo bueno con lo malo,
de manera que la razón de todo resulta ser siempre
una sola;
a la cual rehuyendo renuncian todos los que de los
mortales son malvados,
desdichados, y quienes siempre están deseando la
posesión de los bienes
ni observan la ley común de dios, ni la escuchan,
obedeciendo a la cual tendrían una vida buena junto
con intelecto;
ellos, por el contrario, se lanzan insensatamente al mal
uno contra otro,
unos, por la fama, teniendo un afán ineluctable,
otros, por astucias, dirigidos a ningún orden,
otros hacia el desenfreno y hacia las obras placenteras
del cuerpo
<......>de aquí para allá son llevados
apresurándose muchísimo por que suceda lo contrario.
Pero Zeus, generoso, que cubres el cielo de nubes
negras, el de rayo fúlgido
ampara a los hombres de la deplorable inexperiencia,
a la cual, tú, padre, dispersa y concede que obten-
gamos
juicio, en el cual confiado tú gobiernas todo con
justicia,
para que, habiéndote honrado, seamos recompensados
con honra,
cantando tus obras perpetuamente como conviene
que el mortal esté, puesto que ningún otro don para
los mortales hay más grande
ni para los dioses, que cantar siempre en justicia la
ley común
Una visión de Zeus bastante alejada ya del dios caprichoso y mujeriego de la época homérica.
Aunque el tema da para mucho más lo dejo por ahora.