El ministro de Relaciones Exteriores de Japón durante la Segunda Guerra Mundial pidió a la Santa Sede que evitara la guerra con Estados Unidos.

Desde
26 Abr 2020
Mensajes
11.646
Reputación
25.679
El ministro de Relaciones Exteriores de Japón durante la Segunda Guerra Mundial pidió a la Santa Sede que evitara la guerra con Estados Unidos.


Un ministro de Relaciones Exteriores japonés se reunió con el Papa Pío XII y su secretario de Estado durante la Segunda Guerra Mundial para buscar la mediación en un intento desesperado por evitar la guerra con Estados Unidos, ocho meses antes de que Japón atacara Pearl Harbor en diciembre de 1941, según muestran documentos del Vaticano vistos recientemente por Kyodo News.
Yosuke Matsuoka quería que la Santa Sede hablara con el presidente Franklin Roosevelt para tratar de evitar "una guerra de destrucción mutua", diciéndole al cardenal Luigi Maglione que Tokio también quería un alto el fuego con China después de más de tres años de guerra, según un resumen de la oficina del cardenal de una reunión el 2 de abril de 1941 entre los dos.

photo_l.jpg



Yosuke Matsuoka, ministro de Asuntos Exteriores de Japón entre 1940 y 1941. (Kyodo)
Matsuoka, quien se desempeñó como el principal diplomático de Japón entre 1940 y 1941 y fue acusado después de la Segunda Guerra Mundial como criminal de guerra, dijo que el líder estadounidense podría llevar la paz al Lejano Oriente mediando en nombre de Japón con el líder chino Chiang Kai-shek, según los documentos.
Matsuoka sostuvo conversaciones con el Papa antes de reunirse con el cardenal, pero lo que el Papa dijo durante las discusiones sigue siendo desconocido para el público.
Las relaciones de Washington y Tokio, que ya se estaban deteriorando, empeoraron significativamente después del lanzamiento de Japón de una guerra chino-japonesa a gran escala en 1937, que más tarde se superpuso con los avances militares de Japón en las colonias europeas en el sudeste asiático. Las alianzas del país con la Alemania nancy y la Italia fascista exacerbaron aún más las hostilidades.
Matsuoka supuestamente le dijo al cardenal que no quería que la guerra se intensificara, ya que para entonces se libraba en Asia, Europa y África. "La civilización actual sería destruida" por un conflicto entre Estados Unidos y Japón, ya que ninguno dudaría en recurrir a medios extremos, con ambas partes decididas a ganar, dijo.
Sería "muy útil" si la Iglesia Católica pudiera persuadir a Estados Unidos para que se abstenga de participar en la guerra y de llevar a cabo "actos provocativos" contra Japón, señala el resumen del Vaticano que le pregunta.

El diplomático, que pasó sus años de formación en los Estados Unidos y tenía un título en derecho de la Universidad de Oregón, también sostuvo que el Pacto Tripartito de septiembre de 1940 entre Tokio, Berlín y Roma, que concluyó, estaba destinado a evitar la lucha contra los Estados Unidos, no a provocar al país.
Matsuoka pidió a la Santa Sede que persuadiera a Roosevelt "para que interviniera con su alta autoridad" con Chiang para que "entendiera a Japón", explicando que no estaba luchando contra China y su pueblo, sino contra los comunistas.
Las notas del Vaticano no dan detalles del acuerdo que Tokio quería de China, pero escribe que el diplomático japonés dijo en confianza que esperaba "poder concluir la paz en el espacio de un mes", incluso sin la ayuda de Roosevelt.
Maglione respondió al ministro de Relaciones Exteriores que el Vaticano "haría todo lo que esté a su alcance por la paz tan pronto como haya una posibilidad de éxito por sus esfuerzos", dice el documento.


Japón atacó Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, lo que llevó a Estados Unidos a declarar la guerra contra el país al día siguiente y entrar formalmente en el conflicto.
Después de la rendición de su país en 1945, Matsuoka fue arrestado y acusado como criminal de guerra de clase A por el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente, pero murió de enfermedad en 1946 antes de la finalización del juicio.
Según el historiador y autor Satoshi Hattori, Matsuoka comenzó a explorar formas de salvar la relación de Tokio con los Estados Unidos alrededor de diciembre de 1940 después de darse cuenta de que el avance militar japonés hacia el sur fracasaría.
El documento es una demostración de los intentos de último minuto de Matsuoka para evitar la guerra con Estados Unidos utilizando todos los canales posibles, dijo.
Japan WWII foreign minister asked Holy See to avert war with U.S. (kyodonews.net)
 
Volver